Doña Justa GUEVARA
Desde San Antonio de Areco a Palermo
“Ha sido un verdadero lujo poder disfrutar del desfile de los carruajes antiguos en la pista central de la Expo SRA. Mi carruaje es un Spider Faeton, y tengo una yunta de caballos Hacney desfilan y compiten 10 carruajes en pista, soy de San Antonio de Areco y siempre que puedo participo. Para mí es un hobby, solo por placer” comenta Doña Justa Guevara.“Este es un vehículo rápido para dos personas que se utilizaba para pasear a fines del 1800. Tiene dos ruedas y es tirado por un solo caballo.”
Unas palabras con Doña Justa Guevara que nos llegan al corazón y a recordar a su padre “Dm José Guevara”, Quien el 25 de octubre de 2012 se fuera camino al cielo.
Así publicó Mariano Wullich en las páginas del Diario La Nación
“No hay abrazo que alcance, por más esfuerzo de toda la paisanada, para despedir a un gaucho tan grande como don Pepe Guevara. San Antonio de Areco se volvió a poner triste, el pago otra vez lloró, la muerte buscó al amigo, pero esta vez lo encontró”.“…a los 70 años, murió José Antonio Guevara, “Don Pepe” o “Donpe” para los chicos, a los que apadrinaba con su sabiduría, sin recatar un tranco de confianza: tirando con todo el lazo de la bonhomía, pues es lo mejor que hacía.
No fue fácil en aquel el domingo cruzar el Puente Viejo en dirección a su casa. Es que ya se sentía cómo a la gente le temblaba la pera en ese recorrido por el camino Ricardo Güiraldes, tras cruzar el Parque Criollo y llegar hasta la ruta 8, en donde se encontraba su chacra. Esa construcción chata y rosada, con sus carruajes, caballos, un fuego, un horcón, un horno de pan y esa colección de cuchillos envidiable.
Eran los lujos de don Pepe, en donde recibía a sus amigos con los mejores gustos y a su querida hija Justita, que lo acompañó hasta el final.Para quienes no estén advertidos, José Antonio Guevara fundó con el comodoro Juan José Güiraldes (“El Cadete”) la Confederación Gaucha Argentina. Después de muerto “Cadete”, jamás intentó reemplazar la presidencia de Güiraldes, a pesar de la insistencia de quienes lo rodeaban.”