26 diciembre 2024
Leonardo_Kino_XL_Create_a_representation_of_osteopathy_featuri_1

¿Qué es la osteopatía?, ¿un osteópata es un médico?, ¿es cierto que si voy al osteópata me aliviará de todos mis dolores? ¿Médico, fisioterapeuta o timo? desde que apareció en el s.XIX la Osteopatía se ha enfrentado a miles de preguntas como estas, y es que esta práctica tiene tantos seguidores como detractores. Por eso en fisio queremos contar que hay de verdad y que de mentira ¡desmontemos los mitos de la osteopatía!

Un osteópata debe ser una persona titulada

Lo primero que tenemos que conocer es que el osteópata no es un médico, realiza medicina manual pero su titulación universitaria es de fisioterapeuta. sus principios no se centran en curar como tal, sino en aliviar y su filosofía central es que concibe al ser humano como cuerpo mente y espíritu.

Sólo podemos acudir al osteópata a una edad determinada

¡nada más lejos de la realidad! la osteopatía alivia y puede curar lesiones tanto a los bebés como a los ancianos. No existe una edad para empezar a acudir ni una fecha límite para dejar de hacerlo, por supuesto que las técnicas que se aplican son diferentes, pero por ejemplo un bebé puede empezar a disfrutar de los beneficios de la osteopatía durante su etapa intrauterina.

¿La osteopatía me aliviará de todos mis dolores?

No todos los dolores están al alcance de un osteópata, en las situaciones de complicaciones graves el propio osteópata es el que debe recomendarte la visita al médico, pero si aliviará todas las que estén a su alcance como profesional de la misma. por ejemplo, gracias a la estimulación manual, es muy sencillo que un osteópata alivie tensiones y mejore la migraña o la ciática. esto se debe a la aplicación de sus principios, al concebir al ser humano como un todo, adapta su cuerpo a las nuevas situaciones y así conseguir aliviar al paciente de las terribles patologías del día a día.

Un osteópata no es un médico es algo que todos los que acuden a su consulta deben saber. Un osteópata alivia, previene y puede llegar a curar, pero no cura patologías que no estén relacionadas con el equilibrio mente-cuerpo. Por otro lado, para que un osteópata te proporcione la ayuda correcta y sobretodo la más adecuada debe tener una titulación preferiblemente relacionada con la fisioterapia.

Es importante estar informados de todas las dudas que pueden surgir alrededor de esta técnica tan buena como criticada ¿qué es verdad y qué no sobre la osteopatía? ¿Quién es el osteópata?

Los 5 mitos más populares sobre osteopatía

La osteopatía es una terapia manual, que está altamente regulada por los consejos médicos de todo el mundo. Este hecho ayudará a disipar muchos de los mitos y preguntas más comunes sobre la osteopatía. a continuación, se muestra un análisis de cinco de los mitos más populares sobre la osteopatía.

Mito 1: Los Osteópatas se centran sólo en los huesos.

Esto es falso, pero es una suposición que es comprensible. Después de todo la palabra” osteo” viene de la palabra griega” osteon “, que significa hueso. Para agravar aún más este mito es el mero nombre de las condiciones de la osteoartritis y la osteoporosis, que son enfermedades degenerativas óseas. Cuando se fundó la primera, osteópatas se centraron exclusivamente en los huesos, sin embargo, este enfoque se movió rápidamente para abarcar todas las articulaciones, los músculos y sistemas del cuerpo. Sin embargo, el nombre no fue cambiado.

La osteopatía es una de las disciplinas médicas manuales más completos. Se trata a todos sus huesos, músculos, articulaciones y sistemas del cuerpo.

Mito 2: Osteópatas, fisioterapeutas y quiroprácticos son todos iguales

Falso. Osteópatas, fisioterapeutas y quiroprácticos fueron fundadas en diferentes filosofías y métodos de tratamiento. aunque es muy simplista, osteópatas se centran en el tratamiento de todo el cuerpo, los fisioterapeutas se centran en la rehabilitación de área local y de quiroprácticos se centran en la columna vertebral y las vías nerviosas que rodean.

Mito 3: la osteopatía es un remedio no comprobados ‘ witch doctor ‘

Falso. Como se indicó anteriormente, la osteopatía está bien reconocido por la comunidad médica y tiene sus raíces basadas en pruebas sólidas. esto se sustenta en los siguientes hechos:

Osteópatas australianos deben completar un curso intensivo de cinco grados años, incluyendo dos años de la realización de tratamientos supervisados ​​en el pago de los pacientes la práctica de la osteopatía está estrictamente regulado por los órganos de gobierno.

Con el fin de la práctica, los osteópatas deben estar registrados oficialmente
todos los osteópatas se clasifican como proveedores de atención primaria de salud.

Esto significa que usted no necesita para organizar un referido de su médico de cabecera antes de un tratamiento.


Mito 4: la osteopatía es una simple 5 curso de semana

Falso. Como se indicó anteriormente, convirtiéndose en un osteópata es un trabajo duro. Todos los osteópatas deben completar un curso intensivo de cinco años de estudios universitarios. Además de los elementos físicos de los tratamientos, osteópatas también aprenden las complejidades de la anatomía, fisiología, patología, radiología y la medicina clínica.

Además, un osteópata en la formación también debe completar dos años de tratamientos de osteopatía supervisadas antes de graduarse.

Esta supervisión permite a los estudiantes el acceso a algunos de los principales osteópatas de Australia, lo que aumenta aún más la calidad de la atención que ofrecen.

Mito 5: la osteopatía es una nueva forma de tratamiento

Falso. la osteopatía es una de las primeras terapias manuales (algunos dicen que fue el primero). La osteopatía fue fundada en 1874, por el Dr. Andrew Still. Para comparar, la terapia quiropráctica fue fundada en 1895, y la fisioterapia moderna fundada en 1896.