8 enero 2025
Warm, soft, slightly dark professional photograph with cinematic haze and soft focus, hazy background, physiotherapist gently manipulating patient, patient showing relief and tension

Diez falsos mitos de la fisioterapia, encargada de prevenir, tratar y curar enfermedades.

La Fisioterapia es una disciplina de la salud que previene, trata y cura las enfermedades de forma terapéutica y no farmacológica. Ayuda a paliar síntomas de diversas dolencias tanto agudas como crónicas.

Se adapta al cuerpo y al movimiento.
La Fisioterapia se utiliza para reducir al máximo la incapacidad física residual, acelerar el período de recuperación y ayudar en el bienestar del paciente.
Sin embargo muchos son los mitos acerca de esta profesión y rama de la Salud. A continuación, te presentamos una lista con diez de los mitos más comunes.

1. El agua fría no es tan eficaz para aliviar el dolor y prevenir las agujetas como se piensa. Sin embargo, sí se recomienda para reducir posibles inflamaciones.

2. Los estiramientos son importantísimos, muchas personas dudan sobre el momento en el que realizarlos. Lo ideal es tras el entrenamiento ya que la temperatura del músculo es alta debido a la vasodilatación. Se debe buscar la tensión sin llegar a un límite en el que sintamos dolor, la duración del estiramiento será de 20 segundos en un par de repeticiones.

3. La artritis y la artrosis no son lo mismo. La artritis se trata de una enfermedad del tejido conjuntivo, se caracterizado por la inflamación, calor y dolor, no cede al reposo y mejora con el movimiento; mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa de causa traumática o mecánica y cuyo dolor cede con el reposo y aumenta en casos de frío y humedad.

4. La Osteopatía y la Fisioterapia son disciplinas diferentes que trabajan una lesión de forma distinta. En países como Francia o Reino Unido la Osteopatía está reconocida como carrera universitaria, sin embargo, en España para ser Osteópata es necesario estudiar Fisioterapia antes.
5. Los abdominales sirven para fortalecer el core y dar estabilidad a la columna, pero no es la solución indicada en caso de dolor de espalda.
6. Es importante hacer un buen trabajo propioceptivo y no usar fijaciones que aporten estabilidad en la práctica deportiva de forma continuada y sistemática. De esta forma evitaremos esguinces de repetición.

7. No existen manipulaciones milagrosas en caso de esguince, la manipulación ofrece una sensación de bienestar a corto plazo, pero se deben respetar los períodos de cicatrización.

8. El Kinesiotaping consiste en la aplicación de una técnica específica en función del tejido al que se aplica y del objetivo buscado. Acelera el período de recuperación de la lesión e incluso mejora el rendimiento en deportistas sanos. Acude a un fisioterapeuta ya que son los únicos profesionales que pueden realizar este tipo de tratamiento.

9. La electro estimulación ayuda a ganar fuerza y volumen muscular pero no sustituye la práctica deportiva natural ni es igual de efectiva, aunque sí ayuda y colabora con ella.

10. Existen diferentes tipos de masaje para diferentes momentos y necesidades.
El masaje descontracturante de mantenimiento es un masaje regular de los músculos más usados, no tiene contraindicación, pero es más útil si no vas a salir al día siguiente.

11. El masaje pre-competición se usa como calentamiento previo que ayuda a aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la misma.

12. Masaje post-competición, tiene como objetivo la reducción de espasmos musculares y la eliminación de toxinas. Además, favorece la recuperación.

13. Masaje de rehabilitación, se realiza en caso de lesión y tiene como fin el aceleramiento del proceso de recuperación y la disminución del dolor.



Fuente: Revista Triatlón