11 diciembre 2024
Gran-Campeon-Macho

La raza continúa su expansión y pisa fuerte en Palermo

Con la presencia de más de 50 cabañas de 11 provincias y más de 180 animales inscriptos, alcanzando un récord, la raza Brangus fue uno de los principales atractivos de la muestra que año a año presentó lo mejor de la ganadería nacional en la ciudad de Buenos Aires. Participaron establecimientos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Dentro de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la raza Brangus tuvo su momento de máxima actividad los días 23 y 24 de julio, con un programa muy completo. Debido a la cantidad de animales, la raza tuvo un día y medio de juras: desde el martes 23 hasta el mediodía del miércoles 24. El martes 23 de julio comenzaron las juras de clasificación de Hembras a las 9:00, de la mano del Jurado Martín Zuza. Al mediodía tuvo lugar el Corte Brangus, un almuerzo luego del cual continuaron las juras del día, finalizando con la elección de las Grandes Campeonas. El Corte Brangus se realizó en el PATIO BRANGUS, una novedad en la Exposición Rural, ubicado en el espacio denominado “los lápices” entre la tribuna oficial, el pabellón Rojo, el pabellón de caballos y la pista de prueba de las camionetas. De la mano de Christian Petersen y la Asociación Argentina de Brangus, una conjunción que viene trabajando hace ya varios años, el PATIO BRANGUS presentó mucho más que una excelente oferta gastronómica, ya que incluyó una propuesta interactiva con la intención de difundir de la mejor manera cómo funciona el proceso en la cadena de la carne, desde el campo al plato.

El miércoles 24 fue el turno de los Machos, arrancando a las 9:00 con la jura de clasificación y la posterior elección de los Grandes Campeones. Por la noche, a partir de las 19:00 comenzó el BRANGUS SHOW con las premiaciones, a lo que siguieron las ventas y la fiesta de cierre. El BRANGUS SHOW fue una verdadera fiesta de la raza, donde además de estar invitados socios y productores, participaron también la prensa y autoridades. En el BRANGUS SHOW toda la actividad de la raza durante la muestra alcanzó su punto cúlmine con la entrega de reconocimientos, las premiaciones y el remate.

@maxi_juarezph

Actividades día 1 – 18/7

  • Se realizó la tradicional foto de las 4 razas ganaderas, donde Mauricio Groppo, Presidente de la Asociación, posó junto a Baldomero, toro Gran Campeón Macho de la Nacional, de la cabaña Corral de Guardia.
  • Se inauguró el Patio Brangus, un espacio para aprender e interactuar, degustando la mejor carne y otros productos junto a Los Petersen cocineros y una nutrida agenda de actividades.
  • La raza Brangus estuvo presente en el 6to Concurso de Novillos y Block Test.

Actividades día 2 – 19/7

  • Se realizó la Admisión Zootécnica y Veterinaria de Brangus.
  • Se llevó adelante la 17° Jornada del Foro Argentino de Genética Bovina “Impacto de la genética en la eficiencia y rentabilidad ganadera”. Además de una gran agenda de charlas y disertaciones, se entregó el Premio al Mérito Genético “Dr. Martín García Fernández” al Dr. Rodolfo “Fito” Cantet y al Dr. Horacio Guitou.

Actividades día 3 – 20/7

  • Reflexionando en torno a la carne. Se llevó a cabo en el Patio Brangus la charla “Filosofía y el campo”, con la presencia de figuras reconocidas desde enfoques, experiencias y campos de acción distintos. Participaron Miguel Wiñazki (escritor y filósofo), Pablo Jesús Rivero (parrilla Don Julio), Martín Goldstein (criador Brangus) y Carlos Ojea Rullán (asesor ganadero y Jurado internacional), junto a Christian Petersen.

Actividades día 4 – 21/7

  • Frente a un nutrido y entusiasta público y con el Patio Brangus como escenario, Robert y Christian Petersen dieron exclusiva clase de “Carne y papa”, con un desposte, en vivo, de res de exportación.

Sobre BRANGUS en la ARGENTINA

La cría de la raza Brangus comenzó en la Argentina en la década del 50’ como una solución para los productores que necesitaban una herramienta productiva de buena performance en todo el norte argentino. Actualmente, tras una gran evolución en su aptitud carnicera y su docilidad, se expande hacia zonas más centrales gracias a la plasticidad de biotipos que ofrece en su patrón racial. Los rodeos Brangus se destacan por adaptación, rusticidad, longevidad, precocidad, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, buena conformación carnicera y calidad de carne a bajo costo. Es de destacar el creciente nivel en las exportaciones tanto de reproductores como de semen y embriones, siendo la primera raza exportadora, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.

Autor: Sebastián Nini