De historias que no se cuentan
De lo que se sabe y a veces no se cuenta, hay mucho y poca tinta para escribir sobre el Sur en nuestra vasta Patagonia sobre; los habitantes autóctonos, los intrépidos corsarios más los hombre y mujeres de bien que fueron poblando el suelo santacruceño entre la cordillera y el mar.
Santa Cruz donde tiene su base “Revista La tranquera”, con la brújula mirando al norte, partimos en Diciembre pasado en búsqueda de buenas nuevas historias entre nuestros conciudadanos, hasta donde el tiempo y el dinero nos alcanzaran.
“ Y la verdad, hay que contarles que en la grabadora –literalmente- nos faltó cinta para registrar muchas historias gordas, sabrosas, de esas que piden espacio para una reflexión.
Al mismo tiempo que en Patagonia unos comercializan al menudeo, las delicias del ruibarbo, el dulce de calafate, el cordero patagónico y las empanadas de guanaco, en otros la realidad nos muestra una imagen diferente, un maravilloso paisaje cambiante desde la montaña al mar, por ejemplo desde Perito Moreno hasta Puerto Deseado ó desde El Chaltén a Rio Galllegos …..
Desde allí, luego de muchos kilómetros de andar en el camino, en una escala técnica obligada por cansancio del calor –por no decir de los años al volante–, debajo de un eucaliptus nos encontramos con “un camionero”. Digamos mejor; un conductor de transporte pesado al volante de una maquina de 300 caballos o más, que tiraba un carretón de diecinueve metros de largo, Con quien sin querer nos adentramos en los pormenores de su oficio; la carga, el viaje, la familia, la máquina, que si no tiene suficiente potencia (caballos de fuerza) generan los clásicos atascos en las rutas que de por si suelen ser complicadas, etc. Se lo veía avezado y con vasta experiencia en su rubro, a lo que nuestro sentido de la curiosidad nos llevo a preguntarle ¿cuál era el contenido de su carga?… “-Bolsones de arena blanca fina, que se utilizan en la ejecución de fracking en los yacimientos petroleros. Esta arena la inyectan en los pozos y va rellenando agujeros durante el proceso de perforación…” y nos dice “-estoy esperando mi turno de carga, somos cientos de camiones que trabajamos en y para Vaca Muerta en Neuquén, y allí llevamos esta arena”. Acotando muy serio “-sabe: este tipo de arena blanca se extrae de un médano ubicado en una estancia en Dovalon, provincia del Chubut. Es una arena con características muy especiales que solo existe allí y en China, pero dicen que en China tiene menor calidad. Además si los chinos tuvieran que importarla aquí, les saldría muy caro… A nosotros nos pagan en dólares…”
En próximas ediciones publicaremos notas sobre esto ymucho más, de gente que trabaja, que suma, que ve el tiempo como una oportunidad para dar valor a la huella que dejamos… Tanto saber, tantas redes entrelazadas PERO cuantas historias EXISTEN de las que poco o nada se cuentan.
Sigamos con fuerza, con mucha fuerza en el camino.
¡Vamos que se puede mis queridos lectores!.