El sueño del “Pibe”, Seis años después de Italia

Esta historia comenzó una primavera en el 2012 en Santa Cruz, Argentina, con cinco jovencitos seleccionados para un gran debut, dentro de los cuales estaba DAMIAN. Corría por entonces el año 2018 para nuestro protagonista.
….“Y la voz del cartero, muy clara se oyó: “Mamita, mamita”, le dijo llorando; “el club me ha mandado la citación, jugaré en la quinta, jugaré en primera, seré un (…) un Maradona, un Kempe, un Fillol”.

Letra del tango “El sueño del pibe”.
Relatos de aquellos días
Esta historia comenzó enel 2012, con los cinco jovencitos seleccionados para el gran debut futbolero; hoy uno de ellos, DAMIAN ALEXIS LETUAN, con dieciocho años, ha dejado muy atrás los días en el futbol infantil para correr en la cancha grande. Pasaron cuatro años desde aquel día en que directivos del club Los Aromos de Trelew, Chubut, visitaran en su gira de búsqueda de valores el Boxing Club de Río Gallegos en Santa Cruz.
Después de haber estado en otras ciudades como Comodoro Rivadavia, Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, la visita fue con el solo propósito de seleccionar chicos dentro del marco del convenio con el Boxing Club, para que integren la liga de fútbol y viajen a una competencia deportiva en Milán, Italia.
“Los Aromos”, en esta recorrida, juntó 20 pequeños “Maradona”, entre los cuales estaba Letuan.
EL FUTBOL compañero de las aulas.
Al finalizar el ciclo primario, sus papás lo llevan a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y lo inscriben en el colegio General San Martín para seguir el ciclo escolar secundario. Allí transcurren cinco años de su juventud entre libros y entrenamientos en el Club MAC ALLISTER de Santa Rosa. Durante el 2016 y 2017 viajó dos veces más; a Roma y a España a jugar torneos amistosos.
Hoy, Damián, egresado ya del secundario, lo encontramos disfrutando de un año sabático después de terminar el ciclo escolar con una tregua a los libros para seguir su pasión, pero preparándose más que nunca junto a su equipo como volante derecho y número 8 en su camiseta para enfrentar a San Lorenzo en Capital.
Relatos con
Decía: El profesor Leonardo Mata
(…) “Van a viajar a Italia en el mes de febrero a un torneo que se llama Gallilopoli, donde juegan equipos como el Milán, Manchester, equipos de todo el mundo, rusos, japoneses, noruegos. Es un torneo en el que van a representar a Santa Cruz por intermedio del club Los Aromos del Chubut. Van todos los años y en realidad este año nos están pidiendo jugadores para participar en este nivel”

Contaban sus papás; Oscar y Susana (…) “El viaje lo solventó cada chico. Fue un esfuerzo enorme de los padres, porque era un viaje muy costoso; hablábamos por entonces de alrededor de los 2000/2300 euros por cada chico en un viaje de 10 días. En Italia los esperaban, les daban la ropa, la estadía en los mejores hoteles, jugaron en las mejores canchas. Se trató de un torneo de primer nivel. El año anterior (2011) el gobierno aportó un granito de arena para esto, pero en el 2012 no; no estaba todo de la mejor manera, pero bueno, los papás fuimos quienes hicimos el esfuerzo para solventar los gastos”.
En otro párrafo, expresada con emoción y orgullo: “Siempre con la posibilidad de que los vean; en el año 2011 uno de los pibes que fue elegido se fue a jugar en el Club Independiente en Buenos Aires. Son todas vidrieras para que los chicos puedan hacer caminos y, si alguno tiene condiciones, puede quedar en el fútbol grande de Argentina y porqué no del mundo”.
De la agenda del encuentro
(…) Aquel campeonato duró del 13 al 23 de febrero del 2013. Es un torneo de zonas de cuatro; si clasifican, van pasando etapas hasta llegar a la final. Todos juegan en el equipo de “Los Aromos” de Trelew. Hay chicos de Trelew y también refuerzos de Gran Buenos Aires. En lo que va del año, desde el Boxing Club hemos aportado chicos en la categoría 96 que ya viajaron a Roma”.
DAMIAN 2018

Hoy Damian, “orgullo” de su familia, egresado ya del secundario, lo encontramos disfrutando de un año sabático después de terminar el ciclo escolar conhonores. Una tregua a los libros para seguir su pasión. Con dieciocho años cumplidos y su innata condición deportiva, sigue cosechando reconocimientos fruto del trabajo, la dedicación y el apoyo incondicional de sus padres. Pero preparándose más que nuncajunto a suequipo del Club MAC ALLISTER como volante derecho y el número 8 en su camiseta paraenfrentar a San Lorenzo en Capital y después debutar entre otros grandes de Buenos Aires.
En noviembre del 2018 encontramos a su padre, un correntino de pura cepa, trabajando entre las maderas de su negocio a tres mil kilómetros de sus tres cachorros para saber más de Damián, y se le nublaron los ojos.
Y se cierra ésta nota valorando el esfuerzo y la dedicación que generan tanto orgullo y emoción NO SOLO A SUS PAPÁS….