29 marzo 2024

Detectaron una nueva especie de araña que habita en los pastizales de sur de Misiones

El biólogo e investigador de arácnidos, Julián Baigorria, explicó que “son chiquitas y hay muchas especies que habitan habitualmente las casas, con características únicas como la visión muy desarrollada a partir de sus grandes ojos, son saltarinas y poseen un colorido distinto entre machos y hembras”.

El descubrimiento fue realizado a instancias de un trabajo de alrededor de 5 años que vienen realizando en algunas localidades de la zona Sur de Misiones, como San Ignacio, Candelaria y Posadas, refirió.

“Hay especies que son muy comunes que todavía no están descriptas por la ciencia y ésta en particular, que la llamamos Pachomius Arete Guasu, es una de las más exitosas en los pastizales del sur de Misiones y norte de Corrientes”, reveló.

Chiquitas, con ojos grandes

Sobre sus características, Baigorria detalló que “son muy chiquitas pero tienen cosas interesantes, como por ejemplo los ojos, que son grandes y necesitan saltar y calcular distancias, por lo que con ellos ven a color. También tienen un cerebro relativamente grande en comparación con otras arañas, lo que las hace inteligentes, es decir, pueden planificar rutas y tienen estrategias de caza dependiendo de la presa a la que van a atacar. Habitan en los pastizales altos, no son peligrosas”.

Sobre el nombre con el que la bautizaron, el investigador explicó que “se observa como una máscara en la cabeza, y uno de los compañeros dijo que parece a las que se usa en la fiesta del Arete Guasu en Paraguay”.

“Es como una mancha central que parece una boquita y dos más al costado que parecen ojos y si uno la mira desde arriba parece una de esas máscaras que usan los abuelos que representan a los ancestros en esa festividad. Nos pareció un lindo nombre, más aún para revalorizar un poco la cultura de esta zona”, subrayó.

BIOLOGO Julián Baigorria

Publicado por  Diario  El territorio