1 diciembre 2022

2021 y La Ganadería en Rio Grande

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

El invierno el año pasado fue mejor que acá en Santa Cruz, a pesar de la pandemia, por suerte pudimos hacer las esquilas todo siguió funcionando, ahora en el tema carne está más difícil, porque Ushuaia está parado, Rio Grande está parado, calafate está parado también. Esperando que lleguen las vacunas y hacer una vida normal a partir de fines de este año. 

 – En tema puertos, ¿la situación cambio atisbo, se mejoró algo?  Todavía no avanzado mucho eso, algo en ese tema, si puedo decir que hemos avanzado con el tema guanacos, hemos extraído bastantes animales en el 2019 llegamos a extraer  1.100 guanacos, procesando y  vendiendo,  por ahora es para el mercado local, no hemos exportado  pero la idea es llegar a Bs As y  en su momento tratar de exportar algo. En el 2020 también hicimos unos 300 guanacos y con el tema del COVID fue medio complicado pero bueno, tratamos de todos los años avanzar.

– Un aprovechamiento total, ¿integral?

  – Sí, aunque todavía no le encontramos la vuelta, si a la lana. Estamos en ese proceso de tratar de buscarle algo para el cuero., creo que es importante eso porque si no este camélido nos va a ganar. Si, la piel se sigue el proceso en resguardo trabajando en curtiembre.

-¿Qué otras novedades y avances hay en la estancias de la Isla?

– No hay muchas novedades, si el vacuno en Tierra del Fuego sigue aumentando. ¿Qué valor tenemos hoy en pie? Hoy, se está hablando de 160$ el novillo y 180/190 el ternero, sí eso ayuda… ¿y en corderos? Los corderos estamos en 300$ el kilo el común para la venta, porque las señaladas no fueron tan buenas, así que no hay tantos corderos así que el precio se mantuvo. Digo que no fue bueno porque en octubre fue frio con las pariciones, y todos hemos bajado un poco en la cantidad de señalada no tanto como en santa Cruz pero se sintió.

– Otras novedades, innovación…

– Estamos trabajando con el Dunning en la Estancia José Menéndez y acá en Santa Cruz también vamos a probar con algo de merino a ver si podemos bajar un poco la finura…

– ¿Cómo se trabajando la raza Dunning en Tierra del Fuego?

 -En Tierra del Fuego, la Estancia Flamencos está haciendo Dunning y está dando muy buenos resultados. No ha crecido mucho por la finura de la lana, no estoy muy seguro, porque no estoy en el tema, pero creo que están alcanzando los 22 micrones seguro y la carcasa del cordero es tan buena como la del Corriedale y están trayendo embriones de Sud África y Nueva Zelanda así que eso va mejorando.

-¿Cómo está la producción cárnica en la agenda de exportación?

-Lentos, de allá nosotros no exportamos nada porque no tenemos ningún frigorífico para exportación, todo es local ó vía Buenos Aires- vía terrestre y por suerte no se nos complicó la frontera estuvo abierta para los camiones porque somos esenciales. No hemos sufrido ese tema.

– El mundo está complicado y hablando de Argentina, Sí, yo lo veo  complicado,  no ayudarnos, no necesitamos ayuda, pero no necesitamos  más impuestos, no necesitamos más trabas ese es el tema    que veo personalmente. 

– ¿Hay contemplación en materia impositiva? No, todo es a raja tabla

Para usted, en la construcción de la historia del campo patagónico ¿Qué significan cien años de la Sociedad Rural RG?

 – ¡impresionante! Cien años es un verdadero orgullo y va a seguir porque a pesar de la pandemia vemos, no solo que cantidad de animales que hay y sino la calidad.