18 abril 2024

Científicos crean un inodoro ecológico que te paga en criptomonedas por usarlo

El inodoro convierte los excrementos en energía y reduce el consumo de agua de manera importante. Si lo usas, obtendrás una criptomoneda útil en la universidad para compras.

La ciencia, las criptomonedas y el excremento algunas veces van de la mano. Científicos en Corea del Sur han creado un inodoro especial y, para incentivar su uso, te pagan en criptomonedas.

El inodoro ha sido creado por el profesor Cho Jae-weon de ingeniería urbana y ambiental en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), quien ha considerado su uso para reducir el consumo de agua y energía.

El inodoro conduce las heces a un biorreactor subterráneo, el cual está lleno de microorganismos que descomponen los residuos en metano. Este gas puede convertirse en energía y proveerse en el edificio donde se ubique el inodoro para estufas o termas.

“Si pensamos fuera de la caja, las heces tienen un valor precioso para producir energía y abono. He puesto este valor en circulación ecológica”, dijo Cho a Reuters.

Una persona promedio defeca alrededor de 500 g al día, que se pueden convertir en 50 litros de gas metano, dijo el ingeniero ambiental. Este gas puede generar 0.5kWh de electricidad o usarse para conducir un automóvil durante aproximadamente 1.2 km (0.75 millas).

¿Y la criptomoneda?

Pues, el profesor también ha creado una criptomoneda llamada Ggool o miel en coreano. Cada persona que use el inodoro ecológico gana 10 Ggool al día.

Los estudiantes pueden usar la moneda para comprar productos en el campus, desde café recién hecho hasta fideos instantáneos, frutas y libros. Los estudiantes pueden recoger los productos que quieran en una tienda y escanear un código QR para pagar con Ggool.

“Solo había pensado que las heces estaban sucias, pero ahora es un tesoro de gran valor para mí”, dijo el estudiante de posgrado Heo Hui-jin en el mercado de Ggool. “Incluso hablo de las heces durante las comidas para pensar en comprar cualquier libro que quiera”.

El inodoro se llama BeeVi, un acrónimo de las palabras abeja y visión. | Fuente: Reuters