25 abril 2024

Fomentar el Arte Equino | “Nuestros Caballos”

arte equino

arte equino

SRA. Palermo – Arte Equino

La Rural abrió sus puertas después del periodo de pandemia para la 16° edición de la muestra, que se desarrolló   días pasados.   Asociaciones de criadores de las distintas razas referentes de la industria, entidades del sector, y las cabañas y criadores más importantes del país en el arte equino. La entrada al evento tuvo precios promocionales.

Consolidado como el encuentro más importante del sector, Nuestros Caballos renovó su apuesta con un amplio cronograma en el Arte Equino, que incluyó demostraciones, capacitaciones y actividades para disfrutar de nuestras tradiciones en familia.

“Estamos muy felices de haber podido volver a ser los anfitriones de este encuentro junto a las Asociaciones que vuelven a confiar en La Rural como el espacio de encuentro y exposición de toda su actividad”. Destacó Marcia Güttner, Gta.  de Ferias de La Rural  S.A.

La edición 2022 incluyó una pista indoor donde las distintas razas equinas desarrollaron actividades técnicas de jura y campeonatos, clínicas de doma y remates de elite. En la tradicional pista central se pudieron ver destrezas deportivas, espectáculos y otros atractivos más al aire libre.

Arte Equino

ARTE EQUINO – LA  EQUINOTERAPIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Nuestros Caballos fueron nuevamente sede de las Jornadas de Equinoterapia que se desarrollaron desde el 31 de marzo y al 1 de abril. El objetivo fue generar un intercambio de experiencias interdisciplinarias entre diversos profesionales del sector.

Estuvieron presentes referentes de la Equinoterapia tanto del orden nacional como internacional; especialistas de la salud humana y animal; profesores y otros miembros de comunidades educativas; referentes de equitación, entre otros.

El programa incluyó dos días de jornadas con conferencias y actividades dirigidas a profesionales de las áreas de la salud, humana y animal, la educación y el deporte ecuestre y adaptado, estudiantes avanzados, a personas con discapacidad, familiares de niños y adultos con discapacidad física y/ o intelectual u otras, salud mental, y adultos mayores. info: SRA

PRACTICA DE LA EQUINOTERAPIA COMO ACTIVIDAD TERAPEUTICA DE HABILITACION Y REHABILITACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. REGIMEN.

Expediente: 4983-D-2019 –   Cámara de Diputados de la Nación

ARTÍCULO 1. Objeto

El objeto de la presente ley es regular la práctica de la Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad, basada en la interacción del paciente con un equino, dirigida al mejoramiento o rehabilitación de la salud física o psíquica, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos para cada caso, en todo el territorio de la República Argentina, y en cumplimiento del artículo 26 de la Ley 26.738, Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

E incorporar a la Equinoterapia al Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de Personas con Discapacidad, Resolución 1.328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación, Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad, y en el Programa Médico Obligatorio (PMO), según la Ley 24.901.              

ARTÍCULO 2. Definición

A los efectos de la presente ley, entiéndase por Equinoterapia a la disciplina integral y complementaria a terapias médicas tradicionales mediante el uso de un equino apto y certificado.

Ampliando el concepto, la Equinoterapia es la utilización del caballo como instrumento vivo en la habilitación, rehabilitación, educación y reeducación física y psíquica de la persona mediante una terapéutica aplicada, orientada y supervisada por un equipo interdisciplinario, cuyo abordaje implica la tríada deporte-educación-salud. La participación activa del caballo guiado por el terapeuta va a operar, mediante roles definidos en módulos secuenciados dentro de un programa diseñado de acuerdo a las necesidades de cada persona.

El objetivo de la Equinoterapia es el desarrollo bio-psico-social de la personas con discapacidad mejorando la calidad de vida del jinete y logrando su inclusión social.

La equinoterapia estimula respuestas fisiológicas y por esto tiene una amplia aplicación terapéutica en medicina, psicología, psiquiatría y pedagogía.

Es de suma importancia que el médico valore individualmente a cada paciente de acuerdo a los cuadros clínicos que presentan, para poder determinar si el paciente es un buen candidato para la equinoterapia.

La equinoterapia está indicada en cualquier disfunción motora, sea de origen neurológico, traumático o degenerativo.