18 abril 2024

Se perdió la cultura del trabajo …

Por: SERGIO Cardozo
Productor Hortofrutícola

Nació en Argentina, pero siendo muy joven se fue a Bolivia allí conoció una jovencita quinceañera, se enamoró perdidamente y ambos han ido forjando con el correr de los años, que son muchos, una verdadera historia de vida, Sergio Cardozo hoy transformado en empresario y reconocido productor agrario, experto en horticultura de invernáculos y de cuadros abiertos. En el día a día sus hijos ya grandes lo acompañan la empresa familiar más allá de los estudios que cursan.

Un verdadero jardín que muestra a las claras horas de un minucioso trabajo diario.

¿Qué mensaje le das los jóvenes hoy?

“Hacia los jóvenes, que la gente salga a trabajar, a recorrer los campos, un poco lo que yo hice, pero, creo que hoy son otras generaciones. Hoy cuesta conquistarlos y lastimosamente duele decir que estamos en otra época. Hoy nuestros gobiernos le dan los planes y los jóvenes optan más por el plan que por ir a trabajar , y a nosotros, como viejos laburantes de la tierra, nos cuesta muchísimo conseguir gente para hacer el trabajo de campo.”

“Es muy complicado, y muy complicado con la mal entendida política,…si, así es…” Responde Don Sergio, “pero bueno”.

Son los 12 meses del año y van ajustando a las temporadas, con distintas producciones

“Si son los 12 meses con distintas producciones, por ejemplo; en julio se hace solamente verdura de hoja (que es la que se puede producir todo el año)…porque no se puede calefaccionar, las demás verduras u hortalizas se producen solo en temporada. Primavera, verano y parte del otoño. Y no solo se cubre la Comarca de Viedma y Patagones. Ahora hay que sacar para afuera de la región.”

“Estamos mandando mucho al sur., Ósea para la zona sur de la Patagonia porque para Buenos Aires hay en los alrededores muchos productores que cubren las necesidades del mercado por eso estamos tratando de mandar para el sur. Además hoy es muy difícil mantener y conseguir gente para el campo. “
“Usted me preguntó si cuesta mantener a la gente, sí cuesta., Hay que dar una buena vivienda, a la gente hay que atenderla, hoy estamos viviendo otras épocas, porque hoy somos perseguido del ministerio de trabajo, de salud, de todo el aparato político, nosotros tenemos que tener la gente en condiciones…pero bueno… Es difícil lograr que la gente vuelva al campo.“

“No quiero discriminar a nadie; acá en el IDEVI sino es gente del norte, no andan, lastimosamente traemos gentes del pueblo de Viedma y no podemos adaptarlos a nuestro trabajo, es imposible y en otras provincias es igual, esto es a nivel nacional, no es provincial el problema de la gente…”

Un Mensaje final… “A los jóvenes no, el mensaje que `yo´ les daría, es al gobierno, que les de trabajo, no planes sociales., TRA-BA-JO, seria al gobierno que no deben dar planes, entonces los jóvenes van a optar por ir a trabajar y ganarse su platita, hoy los jóvenes no son los culpables, es el estado el CULPABLE que los lleva por el mal camino, Se perdió la cultura del Trabajo, ojalá que cambie todo esto y la gente vuelva al campo. ¡Vengan yo le voy a enseñar!”