13 abril 2024

El amoníaco le gana la partida al hidrógeno

Para camiones eléctricos de pila de combustible

| Por Gonsalo Garcia

Este es el primer semirremolque eléctrico del mundo propulsado por amoníaco, más eficiente que el hidrógeno y con una densidad energética cinco veces superior a la de las baterías.

La electrificación del transporte de mercancías por carretera es una asignatura pendiente que afronta varios retos técnicos y económicos todavía no resueltos. La industria de los camiones pesados representa el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según muestran las estadísticas del portal statista.com. Des carbonizar este sector conlleva el empleo de tecnologías que implican añadir otros problemas. Las baterías son pesadas y de gran tamaño, lo que obliga a reducir el peso de la carga a transportar y grandes tiempos de inactividad. El hidrógeno es una alternativa viable, pero su producción por métodos tradicionales de electrolisis requiere una gran cantidad de energía.

Hidrógeno a partir de amoniaco

La tecnología patentada de Amogy permite la transformación, a bordo, del amoníaco en hidrógeno, para enviarlo a una celda de combustible que genera energía eléctrica y que, finalmente, es la que alimenta el motor que impulsa el vehículo. El amoníaco líquido tiene una densidad de energía que es aproximadamente tres veces mayor que la del hidrógeno comprimido. Además, requiere mucha menos energía, lo que hace que su almacenamiento y transporte sean rentables.

Como producto básico mundial, ya se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco cada año, lo que lo convierte en un combustible alternativo muy accesible. Por lo tanto, se presenta como una solución viable dentro de la cadena de valor de combustibles libres de carbono, gracias a la infraestructura de transporte y almacenamiento ya existentes.

Más allá de su gran densidad energética, y de que se presenta en fase líquida a temperatura ambiente, el amoníaco es un combustible óptimo para lograr una rápida des carbonización del transporte pesado porque está disponible a nivel mundial con la infraestructura existente”, asegura SeonghoonWoo, director ejecutivo de Amogy. 

“Este logro muestra que la tecnología de Amogy es una solución accesible y escalable”, tras la presentación primero del dron y luego del tractor. “En un futuro cercano, esperamos escalar aún más y abordar otros sectores difíciles de reducir, como el transporte marítimo global”, añade.-