19 abril 2024

Río Negro | Venta a un precio récord de lana mohair

El Ministerio de Agricultura del Chubut informó que, en conjunto con el gobierno de Río Negro, se logró una venta a un precio récord de lana mohair de pequeños productores de ambos distritos, en el marco del programa nacional de la Ley Caprina.

Este es un trabajo conjunto entre ambos gobiernos y los pequeños productores caprinos minifundistas, gracias a lo cual se logró un precio récord en una licitación conjunta, vendiendo 43.120 kilos de mohair de excelente calidad de la esquila de primavera”, informó el ministro chubutense Leandro Cavaco.

         El precio promedio por kilo pactado en ese remate fue de 13,78 dólares, un valor que se ubica muy por encima de la cotización que pagan las barracas zonales. Por eso a la región ingresarán cerca de 600.000 dólares.

          En el caso de Chubut, el acopio previo a este remate se realizó en las localidades de Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Las Plumas, Laguna Fría y Gualjaina; poblaciones ubicadas sobre la meseta centro norte de este distrito patagónico. En tanto Río Negro hizo lo propio con los productores nucleados en las cooperativas Amulein Co, La Calibuí, Ganadera Indígena, Nueva Esperanza, La Amistad, Peñi Mapu, Pichi Cullin, Peumayen, Coopesur, Cla Nehuen e INTA Pilcaniyeu.

          Esta última licitación se realizó vía online y se presentaron las empresas Ferla Mohair, de Turquía, y Pelama Chubut, de Argentina. “Esta última presentó la mejor oferta, donde además resaltó la excelente calidad del mohair” explicó el ministro Cavaco en diálogo con la agencia Télam.

          El mohair es la fibra procedente del pelo de cabra de esa raza. A partir de esta materia prima se produce un tejido muy utilizado en la confección de chaquetas y jersey, cuyas principales características son la suavidad y el brillo del tejido.

La fibra ofrecida y trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair es reconocida por su calidad y presentación. Este Programa Mohair, junto con la “Ley Caprina” nacional, tiene como objetivo fortalecer al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales.

         En este marco, desde 2018 las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén acordaron realizar ventas conjuntas para valorizar aún más el producto.

Ref. Publicación: Bichos de campo

Foto: Estética Metropolitana –MAMe-Ralph Lauren | Ranrouha (pixabay)