13 abril 2024

La CAPPECÁN celebra la confirmación de la misión fitosanitaria China

La CAPPECÁN, Cámara Argentina de Productores de Pecán, recibirá este miércoles la misión fitosanitaria China con el objetivo de conseguir la apertura de dicho mercado para la exportación de pecanes argentinos. La Cámara inició las gestiones en el año

2.018 junto al Cluster del Pecán, a través de Cancillería, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Senasa.

“Recibir esta misión sanitaria es clave para poder conseguir la apertura del mercado chino. Nos hemos unido como sector para realizar todas las gestiones y afrontar los gastos para que esta misión llegue a la Argentina”, expresó Pablo Barone, presidente de la CAPPECÁN.

“China se ha consolidado como el principal importador de pecán del mundo. El cultivo experimenta en Argentina un crecimiento exponencial con una producción anual de

3.000 toneladas. A esto se suma la excelente calidad de nuestros pecanes, que se debe no solo a la genética de las variedades sino también al manejo responsable que realizan los productores de sus plantaciones. Hoy contamos con 10.000 hectáreas ubicadas en las provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco”, puntualizó Barone.

La misión sanitaria, que partió hoy desde China hacia Buenos Aires, realizará inspecciones en fincas, plantas de acondicionamiento y plantas de pelado. Posteriormente, evaluará las condiciones sanitarias de nuestro país para determinar la habilitación y las condiciones para la exportación.

Sobre la CAPPECÁN

La Cámara Argentina de Productores de Pecán- CAPPECÁN- se originó en septiembre de 2004 con la figura de “Consorcio” por iniciativa de varios productores con el objetivo de potenciar conocimientos y esfuerzos, para el desarrollo de un cultivo por entonces poco frecuente y difundido en el país. Dicho Consorcio fue paulatinamente incrementando su masa societaria constituyendo un grupo conformado por más de un centenar de productores de varias provincias del país. La necesidad de institucionalizar y darle Personería Jurídica al grupo, impulsó a convertirlo en una Sociedad Civil Sin

Fines de Lucro: la Cámara Argentina de Productores de Pecán.

Hoy la CAPPECAN está integrada por 170 productores de 11 provincias y su misión es velar por sus intereses.

Qué hacemos en la CAPPECAN:

A través de la Subcomisión Técnica:

  • Identificación de hongos dañinos. Convenio con la Cátedra de Fitopatología de la UBA.
  • Identificación de especies de insectos dañinas y benéficas. En 2024 Umbrales de daño y tratamientos. Convenio con las Cátedras de Zoologia y Fruticultura de la UNLP.

*Conservación de las distintas variedades de pecán. Convenio con INTA de Concordia.

  • Certificación de variedades por parte de los viveros locales. La CAPPECAN realiza gestiones ante el USDA para concretar la importación de variedades certificadas.
  • Creación de la Diplomatura en Pecán, única en Argentina, por convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos y otras instituciones del sector.
  • Organización del Ciclo de charlas técnicas y técnico comerciales para productores, y charlas técnicas para profesionales de la agronomía. Además, organización de las Jornadas Técnico – Comerciales de primavera con múltiples exposiciones de expertos en temas de producción y comerciales.

A través de la Subcomisión de Exportación:

  • Gestión de negocios de exportación organizando operaciones asociativas. El objetivo es asegurar un precio de referencia para que los productores cuenten con elementos para definir la colocación de su producción. Organizamos la logística y acordamos operaciones con compradores externos.
  • Promoción del pecán en ferias internacionales.

A través de la Subcomisión de Mercado Interno:

  • Determinación de precios de referencia para ventas en el mercado local.

*Acciones de promoción del pecán sobre sus cualidades nutricionales.