13 abril 2024

Los mercados de carbono, su presente y futuro en la Expo Rural 2023

Durante la 135° Expo Rural de Palermo, se realizó el encuentro “Mercados de carbono en Argentina: Contexto actual, experiencias y oportunidades para el sector agroforestal”, a cargo de la Mesa Nacional de Carbono.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, quien subrayó que en la entidad “tenemos una trayectoria forestal y una trayectoria de bono de carbono que queremos compartir y continuar”, y consideró que “el desafió es enorme y lo tenemos que llevar adelante entre todos, con todas las instituciones, todas las mesas, porque si hacemos las cosas bien el incentivo es grande y se pueden lograr muchas cosas”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Forestación y Bosques Nativos de la SRA, Ignacio Méndez, señaló que “el mercado de carbono es algo que está presente en el país y todo el mundo y se viene con fuerza. La Sociedad Rural Argentina una de las bases que tiene es la sustentabilidad y apoyamos fuertemente a la Mesa Nacional de Carbono, de la que somos partícipe, y creemos que es uno de los puntos para desarrollar al sector forestal en Argentina”.

Casos concretos

Durante la jornada se presentaron casos concretos de proyectos que se están llevando adelante en el país en bosques nativos, en emprendimientos forestales, en sistemas productivos agropecuarios, que buscan “capturar o reducir la emisión de gases de efecto invernadero o emisiones de carbono”, explicó Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa Nacional de Carbono.

El avance de esta temática a nivel mundial, y también en Argentina, requiere un mayor marco normativo e institucional “para promover este tipo de iniciativas que tiene impacto ambiental, social y económico en distintas partes del país”, detalló el coordinador.

En este punto informó que se creó la Mesa de Carbono Forestal Nacional que está integrada por alrededor de 35 empresas, instituciones y particulares, entre ellas la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Forestal Argentina, y “lo que busca es posicionar a la Argentina como un país donde desarrollar y comercializar proyectos de este tipo”.

Desde la Mesa de Carbono se está trabajando en propuestas normativas, en generación de capacidades, en poner el tema en agenda y en “enriquecer las discusiones que son necesarias en el país con expertos nacionales e internacionales”.

En el encuentro se presentaron proyectos de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, la zona pampeana y “se describió el marco normativo actual y algunas cuestiones que harían falta modificar”, completó Cano.