17 junio 2024

Shorthorn Plus llega por primera vez a la Expo Rural

En el stand de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn está en exposición un animal de esta cruza de Shorthorn y Angus. En Argentina está dando sus primeros pasos, pero en Estados Unidos es la raza de moda.

Una de las novedades de la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realizará del 20 al 30 de julio, es la presencia, por primera vez en la Expo, de un animal de la raza Shorthorn Plus.

“Es una raza que está de moda en Estados Unidos, y es la cruza entre Shorthorn y otras razas, en este caso 50% Shorthorn, 50% Angus. El 30% de las inscripciones de la raza Shorthorn en Estados Unidos es Shorthorn Plus”, comentó Fabián García, gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn.

En lo que refiere a la llegada de esta raza al país, explicó que “es algo que recién se está comenzando, que se está dando inicio a esta raza”, para luego detallar que Shorthorn le aporta la calidad carnicera y la mansedumbre y “producto del cruzamiento entre dos razas puras se incrementa la productividad del rodeo en un 20 a 25%, con lo cual son más kilos ganados para el productor”, detalló el entrevistado.

En la 135° Expo Rural hay un solo animal de esta raza en exposición, procedente de la Cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, propiedad de Héctor Mario Eyherabide.

Shorthorn y sus 200 años

Vale recordar que la raza Shorthorn está cumpliendo 200 en el país, tras la llegada del primer ejemplar, Tarquino, y para celebrarlo este 18 de julio uno de los primeros animales que ingresó al predio rural de Palermo fue el toro Mercosur.

“En 1823 ingresó Tarquino, que fue el primer reproductor puro de pedrigre en llegar a nuestras pampas, y vino para mestizar todo lo que es el ganado bovino criollo existente en el país”, comentó García.

Este año en la Exposición Rural hay cien animales Shorthorn provenientes de cabañas de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Uruguay y Brasil.