17 junio 2024

“Yoli”, la vaquillona de raza bovino criollo que preparan alumnos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

En el Pabellón Ocre, donde se exhiben parte de los animales que dan vida a la Expo Rural 2023, se destaca “Yoli” una vaquillona de la raza Bovino Criollo, cuidada por un grupo de alumnos de la carrera de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), acompañados por el Ingeniero zootecnista Enrique Género, de la cátedra Mejoramiento y Conservación de Recursos Genéticos.

El bovino criollo “fue pie de cría de la ganadería argentina”, resalta Género, agregando que “esto es patrimonio ganadero argentino”. Además, contó: “Después vinieron los reproductores ingleses, que los usamos, que dieron muy buen resultado y teníamos animales media sangre, y a esos animales media sangre se les volvió a dar servicio o se les volvió a seguir con sangre inglesa y logramos un animal que era espectacular, tres cuartas sangre británico, un cuarto criollo y logramos fertilidad, rusticidad, adaptación al medio, calidad de carne, precocidad”, y otros beneficios.

El proyecto lo desarrolla la FCA-UNLZ desde hace 30 años. “Pocas en el mundo pueden mostrar un proyecto que se mantenga ese tiempo”, destaca el Ingeniero Zootecnista. El objetivo es reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, adaptada naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.

“La Yoli no es un animal de exposición, desde que nace está en un box, la cuidamos, la alimentamos todos los días. Es un animal de producción que la traemos a Palermo preparada perfectamente como un animal de cabaña. Esta vaquillona no está engrasada, es así siempre, porque cuando vuelva de acá al campo se tiene que quedar preñada. Y no puedo dejar un animal improductivo esperando que pierda grasa hasta que vuelva a tomar su fertilidad”, explica Género refiriéndose ‘al aspecto’ de la vaquillona.

En esa línea comentó que “algunos se sorprenden por los cuernos, pero es una característica, es su defensa en algunos casos; también el pelaje es distinto”. Además, recordó que el año pasado nosotros trajeron un toro de la misma raza: “estuvo acá en Palermo, y al mes y medio estaba en Carhué dando servicio a vacas Aberdeen Angus”.

Este fin de semana, el grupo de alumnos que ofician de cabañeros, ultimarán detalles de “Yoli” para la jura, que será este lunes por la mañana. Ese mismo día, los ingenieros zootecnistas María Victoria Topayan y Rubén Martínez, docentes e investigadores de la FCA-UNLZ, darán una charla sobre “Entore precoz y entore tradicional en vaquillonas de la raza criolla argentina”), y Fernando Holgado disertará sobre “Diversidad genética y estrategia de conservación”.