17 junio 2024

¿Cómo es el trabajo con los perros en el arreo de ovejas?

En la última jornada de la Expo Rural 2023 hubo una demostración de arreo de ovejas con perros. La actividad tuvo lugar en la Pista Central, con tribunas colmadas.

“Para nosotras fue mostrar el trabajo que se realiza en el campo con las ovejas, y acompañados con la ayuda de un perro. La idea es mostrarle a la gente todas las tareas o labores que se realizan en el campo, ayudados por otro animal”, explicaron Adriana Suárez y Ana Julia Toledo, especialistas que se encargaron de la demostración.

Acerca de los beneficios del arreo con perros, apuntó que “el perro está adiestrado para no generarle un estrés a la oveja en el movimiento y, a la vez, es una ayuda al ser humano para no tener que moverse mucho, porque las distancias allá son grandes. Las extensiones de campo que manejamos son de 2.500 hectáreas cada cuadro, para mover un número variado de ovejas”.

“El arreo que hace el perro puede ser para mover 600 ó 700 ovejas, en ese lote, y tratar de juntarlas para llevarlas a un corral para realizar las tareas de esquila, las tareas de baño, las tareas de inseminación. También el perro ayuda en los corrales, nos ayuda en las mangas, ellos mueven las ovejas al lugar que le indique, sin necesidad de movernos mucho. Tratamos de facilitar nuestro trabajo, con el perro”, dijo Suárez.

Acerca de la raza canina, si bien en la demostración se usó un Border Collie, que es el más conocido en la tarea, “eso es de acuerdo a cada criador. También se utiliza el Kelpie, se utilizan los perros ovejeros, que tienen un instinto para manejar ovejas, o vacas; o cualquier animal que sea domesticable, el perro lo mueve”.

El Border Collie es un perro muy dócil, un perro que con el humano tiene una relación muy buena en todo sentido. Los pueden usar como perros arrieros, o puede ser para compañía. “Son muy buenos perros para compañía. Tienen una aptitud en ese sentido que no sé si la tendrán otros perros. El perro no le ladra a la oveja, ni la muerde. Si es necesario le apoya el hocico. Una vez que hay conexión entre la oveja y el perro, ya el perro maneja el rodeo como quiere. Hace lo que quiere con las ovejas”, señaló la adiestradora.