27 abril 2024

Patricia Halvorsen – Escritora en “la Quinta”- Chaltén

El Chaltén es un pueblo joven, que empieza a tener  una actividad y una vida propia, entonces nosotros apostamos a contarle al turista que ha pasado en la zona  por ejemplo; nuestro encuentro con la historia, tenemos una actividad   que ha sido declarada de interés turístico, cultural, les contamos el barrido de todo lo que ha pasado desde la llegada del primer hombre blanco de ejemplo Antonio de Viedma,  que ve  por primera vez  los cerros y todos los baches que hay en el medio cuando pasan  y esos agujeros del silencio hasta que comienza la gesta colonizadora aproximadamente allá por  mil novecientos. Hacemos mucho hincapié en las personas que llegaron en aquella época y trabajamos bastante en la destrucción de mitos.

Los mitos más corrientes por ejemplo hay gente que cree que  Fitz Roy fué escalador en lugar de marino o que  Andreas Madsen  fué el primer poblador, que lejos está de ser así, Madsen  que fue el pionero de la ultima etapa por mas que el estaba acá, pionero significa “Quedarse a vivir” y el va a llegar a instalarse hacia la década del 20 después del nacimiento de uno de sus hijos, en uno de sus  libros, capitulo 1º, que se llama “nacimiento”, y él contaba el nacimiento y el estaba trabajando en el lago Tar.

Por lo tanto que muy dificultosamente estaba aquí, así es que todos esos mitos son difíciles de desarraigar y pocos  saben que  Fred Doten ( un Alemán) fue el primer poblador del lugar eso fue en el 1900, la agenda colonizadora de Viedma despunta en el 1900, en este barrido histórico explicamos también como se da la ocupación de los lotes en Santa Cruz, trabajos con mapas de la dirección General de Tierras de diferentes épocas para que se vean  como se van ocupando los lotes, desde donde, esto es algo que está muy arraigado entre la gente de Buenos Aires que cree  que para colonizar las Patagonia ha venido gente de Buenos Aires y nosotros explicamos que es al revés, a la inversa, la población de Santa Cruz  va de sur a norte y no de norte a sur. Y desde Allí seguimos barriendo el tiempo hasta llegar   al Lago del Desierto, nosotros tenemos acá en la estancia la población en pié mas antigua que hay en toda la zona del Lago Viedma., Tenemos un pequeño museo, contarles también sobre los primeros escaladores, los contactos que ha tenido la familia con ellos. Nosotros tenemos el banderín del primer ascenso al Fitz Roy de la expedición Francesa y bueno después el resto surge en función de la curiosidades o de las inquietudes que pueda tener cada individuo en particular, hay gente que viene a consultar temas puntuales, otros a tomar un pantallazo en general y lo que vemos gracias a todo lo que nos contaron pudimos identificar “que tal nombre era por tal cosa y relaciona

¿El apellido Madsen forma parte del árbol genealógico de la familia?

 Ninguno, Madsen es una familia, el señor Madsen se va a ir fines de los años cincuenta más o menos, acá va a vender las ovejitas que le quedaban a mi papá Oto Halvorsen y se va rumbo a Bariloche, de ahí es donde ustedes toman todo lo que es el pueblo hoy, ¿el pueblo antes que fuera pueblo era estancia? lo ocupaba la estancia, Eso les pertenencia todo a ustedes ósea a La Quinta? Si a La Quinta, primero perteneció a Madsen, primero sí después a La Quinta, cuando compró mi papá. y eso se loteo después Parques Nacionales hizo una sesión a la provincia, eso se encargó, La Quinta, tiene un sector que está dentro y otro que está afuera de Parques Nacionales pero lo que es el pueblo, eso perteneció a la Estancia no Parque Nacional a partir de 1937.,

¿Se fueron cediendo tierras a través de los gobiernos?  No!, Se pagaban, eso es un mito, se cree que la gente venía y les daban tierras, NO- no existe, para eso hay muchas modalidades de tenencia.

Yo cada vez que hago un trabajo de patagonia lo primero que hago es dedicarle un capitulo a la distribución de la tierra. Porque en general no hay manejo de las distintas modalidades en los diferentes tiempos (hace pocos días salió a la venta el libro “La leona”, es mí último libro, en ese último trabajo donde hay un capítulo dedicado a la tierra pública.

 Para hablar con fundamento ¿como es la historia a partir del decreto de Puricelli? y si yo nací en el 62… ¿que recuerda? En esa época la única familia que tenía permanencia acá era la mía, permanencia en forma ininterrumpida desde 1905, en la zona del lago Viedma, después en 1985 se empezaron a hacer las casas., No va a haber población hasta pasados unos cuantos meses, casi un año después empezaron a venir los primeros maestros, de a poquito, primero va a ser un pueblo fantasma, con casas, el puente del río de las vuelta (una obra del Ejercito) ya estaba.

Esto del pueblo es una etapa fácil por mas que en los primeros tiempos no había gas y habían horarios para otorgar la luz, el hecho es que había luz, ósea las comodidades más o menos que fueran comparadas con una ciudad, aunque fueran menores, ya venían con un servicio incluido., CLARO no es como las estancias, que había que picar leña, ósea que la etapa del pueblo es nueva y ya no es complicado venir a vivir al Chaltén.  Es más es una bendición vivir acá, comparado con las cosas que se escuchan en el mundo, no es ningún sacrificio, y lo se yo que no vivo en el pueblo y que las condiciones de pronto por ahí son de mayor esfuerzo individual porque esto en la estancia funciona como una ciudad, nosotros tenemos que generar la luz, hacemos los controles de agua, que esto en la ciudad esta todo incorporado.

¿Qué recuerda de la época del conflicto con Chile? 

      El problema con Chile fue en el año 1965 por aquella época yo tenía unos tres años, eso fue en noviembre del 65, uno de mis tíos Pedro Halvorsen fue quién estaba, cuando llevaron el cadáver  del carabinero a Gallegos que después lo iban a repatriar a Chile, iba en el avión, pero simplemente va a ser un encuentro, va a morir el carabinero y va a despertar un problema internacional, pero al no haber gente va a ser mas bulla por el tema de los diarios y revistas que por el conflicto en sí por lo que pasó empero no por lo  que pudiera comentar la gente, obviamente.

  ¿Pero cómo lo descubren?, ¿fueron los mismos pobladores?   En realidad se ve que gendarmería andaba bastante por acá y va a ver un aviso de un poblador, del primer poblado que tuvo “La Florida”, van a ser los Mac Leod.  

  Los Mac Leod le van a cambiar la estancia “La Florida” a los Arvilla por el Hotel “la Barranca” en Tres Lagos y Arvilla va a estar muy corto tiempo, creo que no llega a estar un año en La florida y en ese momento es donde se va dar el tema del Lago del Desierto., Después a Arvilla el Consejo Agrario le va a dar otro campo en San Julián y Gendarmería va a tomar posesión de La florida.

 ¿Hoy existe algo allí?  No hay nada, solo ruinas.

¿Como nace la historia con Don Rojo en su familia?  No tiene nada que ver conmigo, es vecino, esta casada con mi mamá en segundas nupcias,

Según se comenta  ¿Don Rojo  es un viejo poblador de la zona?,

  Sí, es nacido acá, es hijo de pioneros, papá falleció cuando yo era muy chica y mamá se caso con Don Antonio, y de ahí que ha veces la gente se confunde y viene a “La Quinta” en su búsqueda, pero él no está aquí, tiene su estancia y somos vecinos.

¿Cuál es la ascendencia del apellido Halvorsen?

Halvorsen es Noruego  y su llegada a la zona es una historia muy larga, mira “Entre el río de las vueltas y los hielos continentales”  uno de mis libros cuento toda la historia, podes encontrar todas las respuestas con lujo de detalles, la llegada de los primeros pioneros, la ocupación de los lotes, enajenación de la tierra pública, conflicto lago del Desierto, quienes van a ser los pobladores, las tumbas que están en el camino, las inscripciones de las partidas de nacimiento, quien van a nacer en la zonas, y cuáles son las familias, porque no todos vinieron de Punta Arenas, Madsen no, por ejemplo, y mi abuelo encalló en las Islas Malvinas

¿Cómo ve usted estos veinticinco años del Chaltén?

Con muchos cambios.

 Su estada en la zona,

 ¿ha sido permanente?

 No, Todos íbamos a estudiar  afuera, porque no había colegios, en mi caso estuve pupila en Buenos Aires en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced., La Universidad también la hice en Buenos Aires, y mis hijos también, la aparición del pueblo da mucha comodidad, es mucho más sencillo el viaje afuera, allá por los años sesenta había mucha gente que iba estudiar a Trelew, allí había escuelas públicas y salesianas y los “gringos”  como la mayoría era protestante y por supuesto no los iban a mandar al colegio de los curas, entonces los enviaban  al colegio Ingles San Davis que estaba allí en Trelew.

¿Qué mensaje le da a los jóvenes de hoy?

  En general, que se cultiven, que LEAN, que se informe. Informarse es un paso muy importante porque es ver quienes abrieron la brecha gracias a quienes tenemos la posibilidad de estar acá.-

Por  Gladis R.  García

PeriodistaEntrevista LT-®