28 febrero 2024

De Historias e historiadores | Doña Josefa y Marcelino Tourville

Contado por Don Adolfo OROZ (1960-2014)

A principios de la década  de 1880 y estimulado por las ventajas que ofrecía el Decreto del P.E firmado por el Presidente Julio Argentino Roca  se traslada don Marcelino Tourville, de origen francés (nació en la ciudad de Bruniquel en 1856), casado con doña Josefa Arana (Española de Vaskonia)  a estos desconocidos lugares trayendo, eso sí, junto con otros colonizadores que los acompañaron con idénticas ansias, el entusiasmo de sus años jóvenes…

Los acompañaron con idénticas ansias, el entusiasmo de sus años jóvenes, dispuestos  a abrirse camino con la mirada puesta sobre todo, en las explotaciones rurales, que era  precisamente el incentivo que el gobierno nacional ofrecía para poblar la Patagonia

Con ellos vinieron   aquellos pioneros como Pedro Semino, Anacleto Leoz, Silvestre Alquinta y otros. Algunos tuvieron suerte, otros no tanto, Pero Tourbille laborioso y emprendedor consigue ubicarse en una legua de campo en las proximidades de la población a la que denomino “Las Delicias” (hoy es propiedad  de Enrique Lloreda. Más tarde se instala con un cómodo hotel en la zona céntrica al que impuso el nombre de “Hotel Franco  Argentina”

Su buena atención y mejor aspecto y confort, fue elegido para alojar parte de la comitiva que viajo con el ^residente roca en SU histórico viaje a Punta Arenas, cuando el recordado abrazo del Estrecho Crónicas de la época dice que el primer mandatario se hospedo en la casa particular del Sub Prefecto Williams.

Fortalecía para entonces la posición económica del señor Tourville y optimista por el impulso  que había tomado el pueblo, encara definitivamente la instalación del  servicio telefónico en la zona urbana, ubicando la central en una casa en  El Quemado (que aun existe) Así tiende las redes para atender a una buena parte de la población, extendiéndola hasta la ribera y entonces inaugura el servicio en 1906.

ahí no se detiene Don Marcelino, pues en 1908, construye la línea inter urbana a Paso Ibáñez, a 37 kilómetros de distancia, en donde también se instala una central y conecta a algunos abonados, pues esa incipiente localidad reclamaba sus servicios por la estrecha vinculación socio económico que se vislumbraba entre ambos pueblos ya en esa lejana época .

El matrimonio Tourbille, tuvo cuatro hijos (tres en puerto Santa Cruz). Aquí nació María Enriqueta, en Misioneros en 1885  que tiene el merito de ser el primer nativo que figura inscripto en el libro Parroquial Nº 1, en el Acta Nº 1 que lleva la firma del Rev. Padre Angel Savio.  Después nacieron Juliano y Josefina Ramón, el Mayor había nacido antes del viaje de sus padres a esta localidad.

Del mismo nombre ostenta una placa en su memoria, falleció en Rio Gallegos en l982 a los 97 años de edad. Se había casado con Miguel Roquel, experto en sistema de comunicación alámbrica, Pues fue uno de los que trabajo en la  construcción de la línea grafica que unió Buenos Aires con Rio Gallegos en 1902.

Más tarde la empresa quedo a cago de Pedro Julián (el tercer hijo), quien traslada la oficina a la zona céntrica San Martin y 9 de Julio. Ahí estuvo al frente de ella  hasta que en  1919 es vendida a la firma local de Martínez y Oroz Julián (así se le decía) fue un defensor de los colores verde y blanco del  Club Sportivo. Casado con María Escudero, tuvieron cinco hijos, que después con el tiempo, fallecidos sus padres se alejaron definitivamente de su terruño. Volviendo al Pionero Don Marcelino, el incansable inmigrante    .-

En 1935, cuando en la localidad había 1.500 habitantes el personal de la OFICINA lo integraban: Jefe Miguel Cozzetti Telegrafista Eduardo Cozzetti, y modesto Pemas; Guardahilos Luis Martorelli; auxiliares: Venancio Cruz Barrios y Moisés Gail, CARTEROS: Miguel Vázquez y José Salomón: MENSAJEROS Marcelino Tourbille y Eleodro TOURBILLE. Debemos agregar que el apellido Tourville también estuvo  ligado numéricamente L CORREO PUES EN ESOS AÑOS TRABAJARON ADEMAS Antonio y Ricardo TOURVILLE  (Los 4 hnos. en cargos  de auxiliar y telegrafista. Aproximadamente en desde esa fecha fueron implementados nuevos servicios con auto correos que llegaban al interior del territorio, como a; lago Argentino, Viedma, San Martin, Cardiel.

Fotografía: www.koluel.org