13 abril 2024

Limousin exhibirá en Expoagro su performance superior y sus cualidades como raza cruzante

Del 5 al 8 de marzo, en San Nicolás, Buenos Aires

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin, raza continental de origen francés, que sigue creciendo en el país, estará presente la muestra con su stand institucional para informar a los productores sobre sus características y ventajas como eficiente productora de carne vacuna de calidad.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) participará del 5 al 8 de marzo del sector ganadero de la 16ª edición de Expoagro, a realizarse en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (BA), ubicado en el km 225 de la RN 9, Autopista Rosario-Buenos Aires.

En su stand institucional, la AACLbrindará información sobre las características y ventajas como eficiente productora de carne vacuna de calidad, tanto como raza pura como cruzante. Utilizando Limousin, los productores buscan optimizar sus objetivos aprovechando la heterosis o vigor híbrido, del cruzamiento de esta raza con las británicas y sintéticas, tanto en las etapas de cría como invernada.

En la cría, el aporte de la sangre Limousin permite mejorar el índice de preñez, minimizar o eliminar los problemas de parto y mejorar el índice de destete (en cabezas y kilos).

En tanto, en la invernada o engorde, el aporte de Limousin permite reducir el nivel de grasa de la res, llevándola a su punto justo, para producir más músculo (y menos grasa) y así mejorar el rendimiento carnicero y optimizar la relación carne por cantidad de cabezas faenadas, que implica una mayor rentabilidad.

Desde la Asociación, por experiencia y pruebas realizadas se recomienda hacer un cruzamiento con 50% Limousin y un 50% con razas puras británicas, o sintéticas como el Brangus y Braford. Así se asegura la máxima expresión carnicera del Limousin y alcanzar los objetivos descriptos que apuntan a lograr más y mejor carne.

Respecto del contexto en que Limousin llega este año a Expoagro, Mónica Schmale, presidente de la AACL señaló que “tenemos una ganadería y una genética reconocida en el mundo. Nuestra raza es sinónimo de eficiencia y producción, y eso se ve plasmado en el crecimiento de los cruzamientos con Limousin, con el respectivo precio diferencial en la mayoría de las ventas”, destacó.

 (*) Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina

En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera están avalados por más de 50 años de producción comercial en establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina. Además, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) controla los registros del ganado Limflex, surgido de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas, e Indusin, entre Limousin y Brangus, Braford, Brahman o Nelore.