22 mayo 2024

ExpoZebú en Brasil: destacada presencia de Nelore Paraguay con foco en la integración regional

Valor Agro Paraguay en Brasil/ El mundo del cebú se reúne en una tierra con mucha historia en la cría del Nelore, Uberaba. En un predio con una infraestructura notable, más de mil animales de la raza salieron a competir, en un mercado encendido y en el marco del 2° Congreso Mundial del Cebú, donde criadores de varios continentes llegaron al estado de Minas Gerais a disfrutar de la genética y producción de carne.

En pistas de Grandes Campeones, Paraguay ha sabido llevar varias cocardas con reconocimientos inigualables. Entre ellas, ser nombrado para la organización del Congreso Mundial del Cebú en 2029 y también el reconocimiento a Juan Carlos Wasmosy, por su contribución e impulso por el desarrollo de la raza y la ganadería, siendo fundador de la Federación Internacionales de Criadores de Cebú (Ficebu).

Con una delegación paraguaya presente, conversamos con el presidente de Nelore Paraguay, Luis Soljancic, sobre todas las experiencias que se han vivido en menos de una semana, visitando el predio, centros genéticos y cabañas referentes en la cría de la raza.

¿Cómo observa el desarrollo del Congreso y ExpoZebu?

La inauguración oficial del segundo Congreso Mundial del Cebú fue muy emocionante para todos. Se hizo un reconocimiento muy especial al ingeniero Juan Carlos Wasmosy, uno de los fundadores de la Ficebu y también su primer presidente. Hoy vemos lo gratificante que es el resultado del trabajo que han estado realizando durante más de 36 años.

Durante este reconocimiento, la familia de Goya decidió donar la cabeza de una vaca histórica…

Fábula es la única vaca que fue Tri Gran Campeona en Uberaba; no existe otra vaca brasileña, boliviana o de otra nacionalidad que haya logrado lo que Fábula consiguió. La familia Goya, a través del ingeniero Wasmosy, dona la cabeza de Fábula para que quede en la Expo Cebú. Para nosotros, es muy emocionante ver el reconocimiento que le tienen al ingeniero Juan Carlos Wasmosy y a la familia Goya por el trabajo que han venido realizando desde hace tiempo. También es un estímulo para nosotros, ya que demuestra que todo lo que uno se propone puede lograrse.

Dentro del recorrido en este Congreso, visitaron cabañas y centros genéticos. ¿Qué conclusiones sacas desde el punto de vista de las nuevas herramientas y tecnologías?

Todo lo que hemos visto nos ha proporcionado mucha información; se ha utilizado una gran cantidad de tecnología y están bastante avanzados en este sentido. Comenzamos a recorrer los centros genéticos, donde observamos animales de alta calidad genética: toros con el frame moderado que estamos buscando, toros bien carniceros, con una excelente caracterización racial y precoces. Creo que todo esto, al ser llevado a Paraguay, aportará a la genética de la Nelore en general.

Entre tantos reconocimientos también el Paraguay fue elegido como sede del Congreso Cebú para el 2029, ¿cómo valora esa oportunidad para mostrar lo que está haciendo Nelore en Paraguay?

Uno de los objetivos que teníamos en nuestra Comisión Directiva era fortalecer aún más nuestras relaciones a nivel regional. Durante varios años Bruno Wasmosy, miembro de la Ficebu, ha estado trabajando en ello, organizando reuniones y procurando obtener un mayor reconocimiento para Paraguay a nivel mundial. Hoy, ese sueño se hizo realidad al darse la posibilidad de realizar el Congreso Mundial del Cebú en Paraguay en el año 2029.

¿Cómo es el relacionamiento y la posibilidad de abrir esa frontera con otros países para mostrar lo que está haciendo Paraguay con Nelore?

Este aspecto está muy avanzado, ya que varios de estos productores de Bolivia, Brasil, Ecuador y Guatemala han visitado Paraguay para conocer de cerca nuestra genética. Han realizado salidas de campo y han podido observar la calidad genética que tenemos. Además, están muy interesados en poder llevar esa genética a sus países. Hoy gracias al Centro Genético Taurus de Paraguay, que ha sido habilitado por Senacsa con todos los documentos necesarios, en corto será posible hacer exportaciones.

En el Congreso se llevó a cabo una charla sobre los desafíos que enfrenta la producción, abordando temas como el medio ambiente y la posibilidad de crecer en un centro que englobe todas esas áreas. ¿Qué conclusiones se puede extraer de ese conversatorio que apunta hacia una producción de carne más sostenible en un mercado que continuará demandando más proteína animal?

La conclusión es que debemos seguir trabajando y continuando nuestras inversiones en el campo, sin bajar los brazos. A pesar de los desafíos climáticos y del mercado estamos un poco desanimados, se nos ha explicado que esto es algo cíclico y que hay muchas perspectivas de mejora tanto a nivel de producción como de mercado. También existe la posibilidad de que la demanda de otros países aumente el precio del ganado. Asimismo, se enfatizó de que se tendría un clima más favorable marcado por una línea tropical en donde el país entra prácticamente en el 90% dentro de ese cuadro, así que muy optimista. Insto a todos los productores a seguir trabajando porque no podemos dejar bien los brazos.

En el Congreso también se abordó la sinergia entre el sector público y privado para superar los obstáculos comerciales. ¿Es necesario que Paraguay comience a ajustarse a esta relación en la que el sector privado determine la dirección a seguir y el sector público se encargue de abrir nuevas oportunidades?

Creo que estamos en el camino correcto. Existen conversaciones avanzadas sobre la creación del Instituto, en un momento en el que la industria, el gobierno y los productores están llegando a un acuerdo. En poco tiempo, esperamos tener un instituto que ayudará a potenciar los mercados exteriores.

Fuente: agrodelsur.com