17 junio 2024

Mi nombre es Gonzalo Sánchez  soy Productor agropecuario desde hace

unos  cuantos años, y  hubo una  época en el campo con las ovejas  que;  nos enfrentamos con  bastantes problemas económicos y surge la necesidad de empezar a buscar otras alternativas, otras salidas, por suerte estoy  en una zona, donde la ubicación geográfica hace que sea muy fácil o accesible llegar hasta la estancia,   que se ubica a poquitos kilómetros de Esperanza  y sobre la ruta a Rio Turbio. Tuvimos entonces varias alternativas, hicimos petróleo, económicamente era muy bueno pero en realidad no nos gustaba el trato que teníamos y   emprendimos  también  el turismo en 1989  fecha en la  que arrancamos y seguimos trabajando en él  y el éxito, por llamarlo de alguna manera,  que obtuvimos  con la continuidad   es un poco lo que se habló  en un encuentro de emprendedores al cual participamos.

 El primer obstáculo fué que;  yo sabía andar atrás de las  ovejas, lo que teníamos que hacer con ellas, empero  en  éste nuevo rubro no sabía  cómo trabajar con el turista  y ¡ahí estaba el problema!.

Les cuento  el día que en  nuestra estancia “Chali Aique   recibimos el primer grupo  de turistas, fué el punta píe para que hoy sigamos trabajando.

Al principio todo nos parecía un gran problema, después término siendo muy fácil.   Era mostrar lo que nosotros somos y lo que hicimos fue;  darles el desayuno, almuerzo, un té, y una cena al turista, los invitamos a una demostración de trabajos rurales, y hacemos  una charla, sobre cómo llegamos nosotros., Como es la   historia  de nuestros antepasados  aquí en el sur, como se pobló y como es  la Patagonia.  Y que es  lo que  hacemos pasando por cantidad de animales, como era la logística hablando a fines de 1800  y la  primera pregunta que nos hacen los turista,  trabajamos cien por cien con turistas extranjeros.

Nos quieren tal cual somos nosotros y tenemos que ser bien claros  en el mensaje que tenemos que dejar sobre  lo que es ecología, lo que es el campo y lo que son los animales, tenemos gentes que vienen de diversas partes del mundo a donde conocen bastante  de lo que son  animales y preguntan porque el techo es blanco y  Salen….   

Lo comentaba con Patricio, nosotros arrancamos en abril, con borregos, con corderos de un año,  y viene el turista y dice: ¡qué lindo el cordero!,  la respuesta es “¡No! – es borrego”, pero  hay mucha  gente que conoce y sabe diferenciar  lo que es un borrego  de lo que es un cordero.   

Después hacemos  una demostración con perros., Mostramos como es un trabajo en el galpón de esquila, que es esquilar una oveja,  hablamos  sobre la producción,   como se esquila,  como se maneja al animal, quienes vienen. El problema que en principio tuvimos era como integrábamos el turismo con el campo, algo que  termino siendo una solución y facilitándonos las cosas.  Comenta Gonzalo.

 ¿Cómo solucionaron el tema del idioma con el turismo extranjero? Los turistas vienen con guía de origen ahora el problema es con los  japoneses. El turista de origen japonés habla muy poco el idioma ingles, y tienen graves problemas con la traducción y  no sé porque, no me lo pregunten pero cuando  van los guías locales es todo un problema.-