24 julio 2024

El azar y la decisión de progresar se confabularon para que nazca en Argentina uno de los mejores terneros del mundo

En la Cabaña La Luisa, a pesar de grandes desafíos que han tenido que enfrentar meses pasados, hay mucha felicidad porque han logrado –a pesar de usar semen sexado- que naciera uno de los terneros con mayor futuro genético a nivel mundial.

“Ha nacido en marzo en nuestra cabaña un ternero hijo de Captain, que es el toro Holstein número uno de la raza a nivel mundial, y al país ha ingresado solamente semen sexado y que se haya logrado un macho quiere decir que somos muy afortunados”, destacó Alejandro Miretti, miembro de la familia propietaria de Cabaña La Luisa, que opera desde Ataliva, a unos 40 kilómetros al norte de Rafaela.

“Es integrante del plantel genético que venimos trabajando como donantes en la parte genómica. Se ha logrado un ternero que, fuera de Estados Unidos y Canadá, es el más alto hijo de Captain a nivel mundial y le hemos puesto Donato de nombre”, apuntó Miretti

La empresa proveedora de esta genética que es Produgenes indicó en sus resdes: “con gran entusiasmo, celebramos el éxito de Cabaña La Luisa, de la familia Miretti, quienes han alcanzado un hito histórico en la genética Holando Argentino. Este ternero, hijo de nuestro toro Captain nacido en Ataliva, provincia de Santa Fe, ha obtenido el TPI más alto fuera de los Estados Unidos y Canadá, posicionando a Argentina en la cima de la excelencia mundial”, indicaron desde la firma que corporiza a STGenetics en Argentina y parte de Sudamérica.

El ternero cuenta con un impresionante TPI de +3209, en rentabilidad es +1171, en Ubre +2.59 y en el combinado de Grasa y Proteína es +194. “Este ternero se destaca por su potencial genético que contribuirá sin duda a mejorar la producción y rentabilidad de la lechería argentina. Nos enorgullece que su abuela también forme parte de nuestro programa genético y que su padre sea el toro que sigue cambiando la genética mundial, siendo el único toro en el mundo #1 del ranking mundial en la actualidad y por 5 veces consecutivas”, dijeron desde Produgenes.

“El GTPI es un número que engloba todos los rasgos del animal, entre ellos producción, grasa, proteína, fertilidad, eficiencia de conversión, salud, vida productiva y para Argentina es un logro extraordinario. “Nunca nos había ocurrido, nació este ternero en marzo y hace dos días vuelve a nacer un macho Thorson con madre Captain, así que también tenemos muchas expectativas”, subrayó Miretti.

Dijo además que “no van a ir a competencia porque son los toros que se seleccionan, no por tipo, sino por funcionalidad. Son los toros que hoy estamos buscando los tamberos con mucho hincapié en producción, salud y fertilidad. Este ternero reúne estos rasgos y seguramente termine en un centro de inseminación”, indicó el integrante de La Luisa.

“Probablemente el año que viene los tamberos argentinos tengan la posibilidad de utilizar a Donato”, agregó Miretti.

Respecto al devenir lechero en este 2024, Alejandro Miretti señaló: “este último año se han juntado varias cosas, el clima, la chicharrita, el precio de la leche. El productor tambero, que es raro, sabe hacer lo que hace, se apasiona y sigue apostando, al menos así es en mi familia. Ahora el precio se está acomodando. tuvimos un principio de año donde las vacas no respondían, no teníamos la producción que esperábamos. Sin embargo, el clima de estos últimos quince días ayudó y vemos que las vacas se están comportando y producen como esperábamos”. Agregó que “hemos hecho muy buenas reservas con maíces de primera de buena calidad sumado a que las vacas hoy se encuentran bien y, con un precio razonable, por lo que esperamos un año bueno. Hay zonas afectadas por la chicharrita sin reservas que van a tener un año complicado”.

Fuente: www.todolecheria.com.ar