24 julio 2024

Evaluación de dos décadas: ¿A qué debe la mejora en la producción de leche en el Holando Argentino?

La producción de leche en la población de Holando Argentino mostró un aumento cercano al 40% entre 1995 y 2015, pasando de 5.500 a 7.900 kilogramos por vaca por año. Incide más el manejo y la nutrición que el aporte de la genética.

Aproximadamente el 74% del cambio observado en la producción de leche durante los últimos 20 años se debió a una mejora en el manejo y nutrición, mientras que sólo alrededor del 26% se atribuye al progreso genético.

*Tendencia fenotípica de producción de leche y su descomposición en Genética + Ambiente. El área en amarillo representa la producción promedio en 1995 (Base), el área en verde muestra los cambios debidos a la mejora en manejo y nutrición (Ambiente), y el área morada muestra las ganancias debido al aumento del mérito genético.

La mejora genética para la producción de leche promedió 31 kg por año (equivalente a 0.1 desviaciones estándar genéticas) en ese periodo de tiempo, una cifra considerablemente menor en comparación con otras poblaciones de ganado lechero en el mundo.

Lo anterior sugiere que, si bien ha habido mejora genética, el manejo y la alimentación de las vacas Holando Argentino han tenido un papel más significativo en el aumento de la producción de leche en dicho periodo.

*Ganancia genético anual (“Δg”) para producción de leche.

En general, el progreso genético (“Δg”) se mantuvo de forma positiva (encima del cero), aunque con una disminución en los últimos 10 años. Esto podría indicar que, aunque seguimos mejorando genéticamente la producción de leche de los rodeos de Holando Argentino, lo hacemos a un ritmo un poco más lento en comparación con los años anteriores. Esto último además se condice con el estancamiento observado en la tendencia fenotípica de producción de leche de los últimos 10 años.

Fuente: Pardo, A. M., Casanova, D., Rubio, N., Andere, C., Rodríguez, E., & Corva, P. M. (2023). An insight into population structure and genetic progress of Argentinean Holstein cattle. Journal of Animal Breeding and Genetics, 140, 376–389. https://doi.org/10.1111/jbg.12766.

Autores: Equipo de Genética Lechera. Agustina Raschia (INTA, Instituto de Genética, Castelar) ● Milba Vera (INTA, EEA Rafaela) ● Daniel Maizon (INTA, EEA Anguil y FA, UNLPam) ● Alan Pardo (INTA, EEA Balcarce y FCA, UNMdP) ● Pablo Corva (FCA, UNMdP) ● Natalia Rubio (FCV, UNCPBA) ● Emilia Tejedo (FCV, UNCPBA) ● Edgardo Rodríguez (FCV, UNCPBA) ● Daniel Casanova (FCV, UNCPBA y ACHA). e-mail: equipo.genetica.lechera@vet.unicen.edu.ar

Fuente: todolecheria.com.ar