21 noviembre 2024

Expo Palermo 2024 – Gallinas felices en Carlos Casares

Con Luis Villamil – Gomez Llambi

Conversando con  Don Luis  de la Metalúrgica “Don Luis Demetrio” de  Carlos Casares, comenta que: ‘…desde el año 2006 arrancamos con la metalúrgica, haciendo cosas para corralones rurales, hace 2 años que empezamos con esto de las gallinas, y de gallinas en pastoreos. Hace más de  tres años que venimos con nuestro stand a la Sociedad Rural de Palermo.

Luis Gomez Llambi

Lo que nosotros hacemos y que llamamos “carros gallineros”, es donde duermen las gallinas y ponen sus huevos, después, durante el resto del día están sueltas en el campo contenidas por una red eléctrica, que hace que no se salgan del lugar.

¿Qué producción tienen en este momento? “Nosotros fabricamos carros eléctricos a pedido, de hecho, en este momento tenemos una gran de demanda, dependiendo del momento del año. Hoy se está poniendo muy de moda la GANADERÍA REGENERATIVA de los carros gallineros móviles”.

¿Cómo se maneja esto?, ¿Cuáles son los mínimos?

 Hay gallinas hogareñas como este chiquito (ver imagen) que pueden ser para 3 ó 4 gallinas, ó el más grande  que  tiene una capacidad  para 600 gallinas.

¿Cómo es el sistema? – La vedette de nuestras ventas es el ‘carro gallinero’. Es como una casilla rodante donde duermen entre 5 y 600 gallinas, según el carro. Como le comentaba recién;  en el grande entran 600 gallinas. Decimos que son hogareñas porque se puede tener perfectamente en el patio de la casa, ó en un carro de ocho metros que es de largo por tres de ancho en cambio ‘El carro hogareño’  lo puede tener la familia en el patio de la casa. No tan así los caros industriales que son para juntar huevos.

¿Cuáles son el pro y los  contras de este emprendimiento?

Para nosotros hay mucho porque abona mejora la tierra, porque el animal no está encerrado. El animal, mejor dicho el ave no está encerrado. El abono cae en todo el campo, no queda nada en el carro, no tiene mucho mantenimiento., La intervención de la gallina, es muy buena porque  va escarbando y moviendo la tierra, para lo cual es genial, porque sectorizado el terreno el excremento de vaca más el de las gallinas que comen las larvas y va corriendo el carro y ya deja atrás  abonado el terreno. 

En los  Estados Unidos desde hace mucho tiempo se realizan estas prácticas, y  los australianos son famosos en esto. Aquí en nuestro país es bastante nuevo el sistema, recién se está poniendo de moda ahora y ya hay varios que están realizando éstas prácticas,  y  es ahí estamos nosotros  desde Carlos Casares para todo el país.

Luis Gómez Llambi, presidente de Metalúrgica Don Demetrio

91284030_208639060420025_1805089121450852352_o