16 enero 2025

Aquí y ahora, ¿Qué es lo más importante para ti?…

Leonardo_Kino_XL_A_human_silhouette_in_front_of_a_forked_path_2

Lo malo también es tener memoria…” – dijo alguien por ahí, empero, no es bueno vivir mirando hacia atrás, en esto casi todos estamos de acuerdo, siempre y cuando la teoría de la relatividad no actúe como espejo, entonces puede que sea verdad.

¿Son días largos?… Largos o cortos serán, según el cristal con que se mire, si son tiempos difíciles de; “dimes y di retes” en torno a la metamorfosis política.

De pronto… nos encontramos todos en el mismo barco, la mochila a cuesta cada uno con su historia; cuidando que al `kiosquito’ nada falte en el día a día. Aunque todo esté bien, en el fondo siempre yace un deseo, o una ilusión.

Pregunto si… ¿Acaso no nos estará faltando un poco de empatía?, ante tanto egoísmo?… ¿Quién no aspira a un poquito de poder?, ¿Quién no anda susurrando críticas o lamentos por ahí? “¿Yo?… no, a mí déjame cómo estoy, vivo feliz así”. Así… ¿Cómo…? 

¿En qué contexto se podría enmarcar esta expresión? Sin cuestionamientos pueriles, sin juzgar ante una realidad que se cae a pedazos por su propio peso. Dirimiendo el meollo de esta cuestión, se debiera reconocer que “somos lo que somos”, tenemos lo que buscamos, más allá de: si lo merecemos o no, que queda librado a la conciencia; individual y colectiva.

Empero la verdad escondida detrás; abraza el descontento, la desidia y la autonegación, cobrando protagonismo, el “no me importa”, “todo está mal”, “no se ocupan, no hacen nada”. Quedando en el tendal; solo las obligaciones individuales, porque “la camisa” de los derechos siempre tiene un cuerpo que vestir.

¿Qué hacer entonces con la memoria colectiva?… Todo y nada. La realidad se debería mirar hacia adentro y hacer un mea culpa sobre: ¿Cómo llegamos a esto? Cada uno sabe muy bien; lo que gana, lo que arriesga y lo que puede perder.

Solo de la introspección, tal vez, podría surgir un disparador sobre las pequeñas y grandes decisiones que se necesitan, para marcar un camino de evolución y cambios.

Un cambio de actitud de cara a lo que queremos y podemos hacer. Empezando por diferenciar la oportunidad de oportunismo, entre hacer el amor y traer hijos al mundo, en tener y cuidar una mascota. Será solo entonces cuando exista la voluntad y la decisión interior en cada uno de ir por el “Si quiero”, “si puedo” más allá de la arenga política, que es la clave transformadora de una mente en positivo.

Hay cientos, miles de testimonios al lado nuestro, generalmente anónimos, quienes, en más de una ocasión, nos dejan mudos con su ejemplo de vida. Sí a pesar de ello, usted aún cree que lo que digo es una vaguedad… Levante la vista y mire a su alrededor…. Sí, sabemos qué hay de todo, empero, precisamente hoy no estás para escuchar una retórica, y posiblemente mucho menos para hablar de caridad.