27 septiembre 2022

Acompañando a los trabajadores del campo

Mensaje de el RENATRE

Capacitaciones, prestación por desempleo y atención presencial en la sede de pasaje Tehuelche 775 –Río Gallegos-, son algunos de los servicios que el organismo continúa prestando en un año difícil para el sector rural por la crudeza del invierno y la Pandemia del COVID-19.
El delegado en Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Marcos Williams, se refirió a la labor específica de la entidad; e informó las actividades secundarias que realiza en apoyo y compromiso con el sector rural. Asimismo detalló las tareas como ente auxiliar de otros organismos estatales afines.
El RENATRE, cuya función legal es la registración de trabajadores y empleadores, además auxilia a los entes oficiales provinciales y nacionales responsables del control laboral; y acompaña al sector rural con distintas propuestas destinadas a una población que en sus períodos de máxima actividad comprende aproximadamente 1600 personas en relación de dependencia.
La función principal del RENATRE
La registración de los trabajadores rurales y empleadores radicados en la Provincia; como así también la verificación de este proceso, es la tarea primordial y única facultad legal que tiene el RENATRE como fiscalizador de la actividad rural, con el respectivo poder de policía que le otorga la Ley.
Como resultado emite la libreta del trabajador rural, probatoria de la relación laboral y de la calidad de empleador del sector. Fuera de eso, el compromiso de todos los integrantes de la organización excede esta obligación, llegando a acompañar al trabajador en instancias de formación, para dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su desempeño o reinsertarse en la actividad.
Por ello, además de oficiar de nexo entre quienes buscan trabajo y empleadores, de manera constante el RENATRE se involucra en capacitaciones, “como las que ya se están ofreciendo online a nivel nacional, porque esta es una política implementada en todo el país”, aclaró Williams. “Los destinatarios -continuó- suman estas experiencias que se plasman en su libreta rural digital con validez nacional”, comentó.
Es así que los cursos realizados quedan incorporados al CV virtual del trabajador, teniendo en cuenta que muchos de ellos migran internamente.
“Si bien es variable, el universo de trabajadores rurales en Santa Cruz oscila. Dependiendo el mes varía entre 1.650 y 1.350 empleados, de los que entre el 25 y 35 por ciento son temporarios”, comentó Williams y agregó: “Muchos de ellos vienen para la zafra de la cosecha de cerezas y la esquila en el sector ganadero”.
Cuidados para prevenir contagios del COVID-19.
A pocos meses de iniciada la Pandemia en la Argentina, la Delegación Santa Cruz del RENATRE junto al INTA, elaboraron un Protocolo Preventivo de recomendaciones para evitar los contagios del COVID-19 en el campo. Incluye medidas de higiene y de seguridad, generales y específicas para aplicar en el quehacer cotidiano, con vista a detectar y evitar la propagación del virus en el sector.
Las recomendaciones se basan en disposiciones socio sanitarias de nivel nacional y provincial; y es importante subrayarlas en un contexto epidemiológico “preocupante, donde resulta primordial recordar permanentemente estas medidas, para entender que protegernos requiere del compromiso y responsabilidad de todos”, indicó Marcos Williams.
El sector no detuvo su actividad esencial, y por eso nuestro acompañamiento es constante, apelando a la comunicación de los riesgos a los que estamos expuestos; y a transmitir qué hay que hacer para contrarrestarlos. Así adoptamos un comportamiento consciente, minuto a minuto y sin descuidos”, manifestó.
En este marco el funcionario reiteró las normas preventivas de base para todos los que permanezcan en los establecimientos:
“Teniendo en cuenta que el virus se transmite al toser, al estornudar, y al tener contacto con portadores incluso asintomáticos, debe respetarse el mínimo de 1,50 metros de distancia entre las personas, evitar cualquier contacto físico, siempre usar con tapabocas y no tocarse la cara”.
“Además –prosiguió- todos deben lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón propio, procedimiento que deben efectuar antes y después de cada comida, de ir al baño y del trabajo. Es importante reforzarlo de manera permanente con el uso de alcohol en gel y ventilando los ambientes cerrados”.
También las normas especifican que hay que evitar las visitas y el ingreso de gente no autorizada al establecimiento. Es fundamental tener en cuenta cambiar ciertas costumbres que son comunes en el campo:
“No hay que compartir ningún elemento, en especial el mate, platos, botellas de agua, toallas, ropa de cama, vajilla o herramientas, por ejemplo. Éstas últimas deben desinfectarse con alcohol al 70 por ciento” aclaró.
Williams comentó que se hace especial hincapié en estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta, pérdida del olfato, malestar general o tos seca reiterada. “En líneas generales estas recomendaciones rigen para las distintas actividades”, dijo, al indicar que está vigente un protocolo focalizado en la esquila, establecido en la Resolución 1141 del Ministerio de Salud de Santa Cruz, y cuya autoridad de aplicación y control es el Consejo Agrario Provincial. En el mismo se “incluyen especificaciones propias de la labor, documentación a presentar, traslados de personal, y cumplimiento de cuarentenas, entre otros puntos”.
La documentación, protocolo oficial y permisos de circulación se encuentran en la página de la Provincia: circulacion.santacruz.gob.ar . “Estamos haciendo llegar toda la información por distintas vías a los destinatarios”.
Antes de finalizar, Williams enfatizó en que si “alguien presenta síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta no debe trabajar ni auto medicarse. Inmediatamente debe guardar reposo, evitar contacto con el resto y, por supuesto, informar a las autoridades y solicitar asistencia médica. Hay que tener en cuenta lo grave que es el virus para la salud. En algunos casos genera dificultades respiratorias severas y neumonía que requieren hospitalización”.
“Necesitamos-continuó- que nos acompañen para luchar entre todos contra esta Pandemia que se agudiza día a día; debemos cuidarnos, principalmente los adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes, como hipertensión arterial o diabetes”.
Quienes requieran mayor información pueden encontrar el Protocolo:
https://www.renatre.org.ar/empleadores/recomendaciones/coronavirus.
“Ante la menor sospecha de la manifestación del virus no duden consultar inmediatamente al sistema de salud. Obtendrán asesoramiento sobre el protocolo de bioseguridad y cómo proceder llamando al número de nivel nacional 0800-222-1002”.
Pago de Prestaciones por Desempleo a través del CBU
Otro de los servicios que el RENATRE tiene vigentes es la prestación por desempleo que, a partir del mes de agosto, puede cobrarse por transferencia bancaria a través CBU.
“El objetivo es lograr la bancarización de la mayoría de los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. De esta manera podremos evitar que los trabajadores tengan que acercarse hasta el Banco Nación en el contexto de la pandemia”, afirmó Marcos Williams.
El beneficiario con prestación vigentepuede solicitar el cambio de modalidad de pago a través de una nota y la constancia de su CBU. Aquellos que no cuenten con CBU continuarán cobrando por ventanilla en la sucursal bancaria seleccionada hasta tanto gestionen su caja de ahorro gratuita.
Cabe aclarar que al momento de solicitar la prestación por desempleo, el trabajador podrá optar la modalidad de cobro.
El titular provincial aseguró “continuamos trabajando para que aquellos que más lo necesitan puedan acceder a la prestación por desempleo, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias”.
Además, Williams recordó que continúa en vigencia la posibilidad de tramitar dicho seguro de desempleo de forma online a través del link: www.renatre.org.ar/trabajadores/prestacion-por-desempleo/. Los trabajadores cesantes en Santa Cruz pueden llenar el formulario y enviarlo a través de WhatsApp al teléfono 2966 -333181.