18 abril 2024

Participaron ocho operarios de la Municipalidad de Patagones y dos por la Asociación Amigos del Árbol y la Tierra. El señor placero Miguel Soto y Sandro Martos en dos horas hicieron un pozo de un metro de ancho, por un metro veinte de profundidad. La palmera se cargó a la mañana temprano con una pala cargadora en el camión municipal y se llevo a plaza Chacabuco, pesaba aproximadamente unos 400 kilogramos, cuatro metros de altura y estimamos que tenía unos veinte años de antigüedad. La palmera estuvo una semana a raíz pelada. Casualidad o causalidad, la tarea se realizó en coincidencia, con el día Mundial del Medio Ambiente y en el día del cumpleaños N°28 de la Asociación `los amigos de los árboles y la tierra´. La tarea se hizo en forma conjunta con la Municipalidad de Patagones a través de la Subsecretaria de Servicios y Obras Publicas a cargo del Señor Alberto Castillo, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial a cargo de la Señora Eloísa Gaidos y el encargado de Forestación el Sr. Orlando Montiel. Por la Asociación participaron el Señor Secretario Diego Facundo Arriola y el Presidente de la Institución Señor Carlos Alberto Larrañaga.- Nos sentimos muy felices de haberte salvado Palmera. Ah me olvidaba, el nombre a la Palmera lo sacamos de una señora pasaba por el lugar, luego de implantarla, y le dijimos a la señora que esa Palmera recién puesta se va llamar Lorena en su honor. Así termina la historia, que la plaza Chacabuco tiene su primera Palmera, que alguien dejó abandonada, en una esquina de este pueblo.

– Texto del otro integrante de la Asociación Diego Arriola. “Todo empezó hace una semana y un poco antes con la tormenta de viento cuando derribo muchísimos árboles en toda la Comarca de Patagones y Viedma.
Pero la Palmera un poco después ya que fue sacada de un terreno privado y dejada en un terreno baldío a la deriva en Sánchez de Rial al 750 justo enfrente a la histórica “Chimenea” de la antigua fábrica de ladrillos, aguanto una semana con las raíces a la intemperie. Un día como hoy hace una semana, voy a lo de mi amigo Fabián Contreras, amigo y le digo:

-tiraron una palmera, ¿vamos a plantarla?
A lo que Fabián me dice…
Estas loco…., ja, ja, ja, ja´ y obviamente riéndome le di la razón y le dije que. si!
Ya venía insistiendo por todos lados con que teníamos que plantar árboles para reparar las pérdidas de los caídos en la tormenta de viento. Así que me puse en marcha y ya había hecho contacto con otro Gran Medio Ambientalista de nuestra comarca, así que en esos días nos pudimos juntar y charlar un poco para conocernos y ver que estábamos en el mismo camino de CONCIENTIZACION, que nuestro grupo llamado “Amigos del Árbol y la Tierra” donde todos nos dedicamos con mucha pasión a plantar árboles por toda la comarca de Viedma y Patagones desde hace años, y por las rutas adyacentes y cercanas al partido de patagones. Le comente entonces de esta palmera pérdida en un descampado. Enseguida se sumo y nos fuimos a hablar al corralón del municipio de Carmen de Patagones, donde fuimos muy bien atendidos por Alberto Castillo el encargado de Espacios Verdes y el coordinó todo el trabajo. Con 8 empleados entre ellos Orlando Montiel (amigo de Fabián), además el señor Oscar encargado del Parque `Chacabuco´ donde todos trabajamos en conjunto. Éramos diez personas para rescatar y reimplantar esta palmera enfrente del Jardín de Infantes 904, donde cambio el paisaje. Gracias a todos los que colaboraron desde pasar números de teléfonos, fotos, coordinar, cargar y trasladar la palmera de 400 Kg aproximadamente, hacer el pozo de 1 metro de ancho por 1, 20 de profundidad, introducirla regarla y volver a tapar el pozo. ¡Una hermosa experiencia que volveremos a realizar ya que fue muy enriquecedora y gratificante dejar un poquito más lindo el pueblo y salvar una palmera!
¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO! P.D: La Palmera Lorena. –