28 septiembre 2022

SPUTNIK : Nombre que marca un hito en la historia en el planeta

Hundarna Veterok och Ugoljok som deltog i ett vetenskapligt experiment, 22 dygns flygresa i rymden.

Naves Spútnik del programa ruso                                                               

Nada más y nada menos que  el nombre del programa espacial ruso  que lanzó 4 naves Homónimas denominadas Sputnik 1, 2, 3 y 4,….                                                                                                               

El revolucionario Sputnik 1 fue el primer satélite artificial en orbitar alrededor de la Tierra. Fue lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957. En 92 días, completó 1.440 vueltas al planeta y recorrió una distancia de 70 millones de kilómetros. En ese período, sus equipos de radio enviaron información sobre la temperatura, la presión y la concentración de los electrones en la ionosfera. Se incineró al reingresar a la atmósfera el 4 de enero de 1958.

Hubo en total cuatro satélites llamados Sputnik. El Sputnik 2 también fue famoso por haber llevado al espacio a la perra Laika (el primer ser viviente en ser puesto en órbita, que falleciera horas después del despegue). Los Sputnik 3 y Sputnik 4 no fueron tan famosos como los dos primeros, pero ese es el motivo por el cual la vacuna recibió el nombre de Sputnik V. 

Perros del Programa espacial soviético

Al Programa Spútnik lo integraron una serie de misiones espaciales ejecutadas por la Unión Soviética, a finales de los años 1950 y principios de los 60, para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre “spútnik” (“спутник”) pertenece al ruso y su significado astronómico es “satélite”.

Los perros fueron los animales escogidos por los científicos, puesto que son los que en mejores condiciones físicas se pueden encontrar durante largos periodos de inactividad. Como parte del entrenamiento, eran confinados en pequeñas cajas durante 15 o 20 días. Los perros callejeros, al igual que los demás animales, tenían que acostumbrarse a la caseta. Transcurrido el tiempo, los científicos seleccionaban aquel que fuera capaz de aguantar el riguroso y estresante vuelo espacial. Los perros de sexo femenino eran escogidos por su temperamento y porque el traje estaba diseñado especialmente para las hembras en caso de defecar u orinar.

Los entrenamientos incluían estarse quietos durante largos periodos de tiempo, utilizar trajes espaciales, entrar en simuladores y meterse en una centrifugadora que va dando vueltas a gran velocidad para simular el despegue y la aceleración para prepararles. Los perros que iban a orbitar eran alimentados a base de una comida gelatinosa rica en proteínas y fibra, que les permitía no defecar durante periodos largos de tiempo, mientras estaban en el pequeño módulo espacial. 

 Los científicos informaban de que más del 60 % de los canes que regresaron de la órbita sufrieron estreñimientos y colelitiasis. 

Los perros fueron lanzados a una altitud superior a 100 km a bordo de misiles R-1 desde 1951 a 1956. Los animales llevaban traje de presión y escafandras de cristal acrílico. De 1957 a 1960 se lanzaron once vuelos en misiles R-2 que llegaban hasta 200 km, y en 1958, tres más a una altitud de 450 km con misiles R-5. En los modelos R-2 y R-5 los perros iban dentro de cabinas presurizadas.

Dezik, Tsygan fueron los primeros perros en realizar un vuelo suborbital el 22 de julio de 1951.

Ambos canes sobrevivieron sin herida alguna después de viajar a una altitud máxima de 110 km. Dezik volvió a hacer otro vuelo suborbital en septiembre del mismo año junto con Lisa, aunque en esta ocasión, ninguno de los dos sobrevivió.

Tras el fallecimiento de Dezik, Tsygan fue adoptado por el físico.

El 19 de agosto de 1960,

Belka y Strelka estuvieron un día en el espacio a bordo del Sputnik 5 y volvieron sanos.

Con ellos iban varios animales (un conejo grisáceo, 42 ratones, dos ratas), plantas y hongos. Este fue el primer viaje en el que todos sobrevivieron al regresar de la órbita.

Strelka tuvo seis cachorros con un perro macho llamado Pushok, el cual participó en varias pruebas espaciales pero jamás viajó al espacio.11 En 1961, el Presidente Nikita Jrushchov le regaló a Caroline Kennedy, hija del Presidente John F. Kennedy, uno de los cachorros que se llamaba Pushinka. Pushinka y el perro del presidente, Charlie, tuvieron cuatro cachorros, lo que se llegó a catalogar como un romance en plena Guerra fría, mientras Kennedy los llamó pupniks de manera cómica.1213 Dos de los cachorros: Butterfly y Streaker fueron regalados a niños de la Región Medio Oeste de Estados Unidos, mientras que los otros dos: Tips y Blackie vivieron en la residencia Kennedy en Squaw Island hasta que los regalaron a amigos de la familia.11 Hoy en día, los descendientes de Pushinka siguen vivos y en el Museo Zvezda de Moscú se pueden ver las fotos de los descendientes de todos los perros espaciales.

Pchyolka y Mushka

El 1 de diciembre de 1960, Pchyolka y Mushka orbitaron un día en el Sputnik 6

Con otros animales, vegetales e insectos.  Debido a un error de navegación, la nave se desintegró al entrar en la atmósfera y fallecieron. Mushka fue uno de los tres perros entrenados para el Sputnik 2 tras pasar satisfactoriamente las pruebas, pero no fue escogido por negarse a comer.

Chernushka

El 9 de marzo de 1961,  Chernushka viajó a bordo del Sputnik 9 junto con un ratón, una cobaya y un muñeco de pruebas al que en el programa Vostok llamaron Ivan Ivanovich. El muñeco salió eyectado de la cápsula durante la reentrada y realizó un aterrizaje suave con un paracaídas. Chernushka salió ileso de la cápsula.

Zvyozdochka

Zvyozdochka, nombre que le puso Yuri Gagarin, realizó una vuelta orbital el 25 de marzo de 1961. Al igual que el can anterior, se volvió a utilizar un muñeco de pruebas antes del despegue que debía realizar Gagarin el 12 de abril.16 El perro salió ileso de la cápsula.

Ugolyok y Veterok

Los perros despegaron el 22 de febrero de 1966 a bordo del Cosmos 110 y pasaron veintidós días en órbita antes de entrar en la atmósfera el 16 de marzo siendo este el viaje más largo tripulado por seres vivos hasta el Skylab 2 en junio de 1973. A día de hoy sigue siendo el vuelo más largo realizado por canes.-

Lo trascendente en la historia de Spunik

Fue el revolucionario Sputnik 1 siendo el primer satélite artificial en orbitar alrededor de la Tierra. Fue lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957. En 92 días, completó 1.440 vueltas al planeta y recorrió una distancia de 70 millones de kilómetros. En ese período, sus equipos de radio enviaron información sobre la temperatura, la presión y la concentración de los electrones en la ionosfera.

Se incineró al reingresar a la atmósfera el 4 de enero de 1958.

En total hubo  cuatro satélites llamados Sputnik. El Sputnik 2 también fue famoso por haber llevado al espacio a la perra Laika (el primer ser viviente en ser puesto en órbita, que falleciera horas después del despegue).

Los Sputnik 3 y Sputnik 4 no fueron tan famosos como los dos primeros, por ello:  En recordación y honor a las misiones satelitales al espacio la vacuna  del COVID recibió el nombre de Sputnik V como marcando un hito en la historia de las investigaciónes científicas. 

REF: Info: wikimedia.org 172699

 File:Russian space dog box.jpg

Uploaded: 1 June 2005