26 abril 2024

Jamienson…. Un gran campeón con historia patagónica

(…) Soy Jamienson del norte de la Provincia de Santa Cruz, de la Estancia “Fortitudo”, Por entonces mi padre que andaba buscando campo para comprar, cayó en Fitz Roy, en la famosa `City Fitz Roy´, y bueno paró a conversar con los hoteleros que habían ahí. En esos tiempos; existían allí cuatro hoteles,   porque pasaba enfrente la ruta nacional 3.

¿Era la época que funcionaba el tren?  Sí la auto vía, que bueno, iba y venía todo el trecho: Las Heras – Deseado- más o menos unos 250 kilómetros de recorrido. Toda la gente cargaba su venta de hacienda y la mandaba a puerto Deseado.

¿Cuál es Ubicación geográfica de la estancia Fortitudo?-

La Ea. Fortitudo está a 20 Km. de Fitz Roy sobre la costa del mar, tiene 15 Km de costa del mar, el campo está en Punta Caza Mayor, sobre el mar, cerca del puerto pero más para el norte de Mazarredo, allí se cargaba la lana y fue el puerto donde se movía toda la mercaderías, años después vino Deseado, Comodoro y se fue desparramando el movimiento comercial, hoy ya no queda nada de eso. Solo es historia.

Mi padre compro   FORTITUDO en el Año 1938 – 1939 Fue allí porque un escoses de apellido Mca Crey, estaba con problemas en la vista y se quería volver a Escocia, estuvo con él en la estancia, como una semana, entonces el hombre éste le dijo: “bueno yo te voy a vender el campo”. Y así fue.

– Estamos hablando de 20.000 hectáreas, y bueno en un momento, más adelante, con mis hermanos les compramos la tierra   a tres vecinos. Después, a medida que pasaron los años, la juventud quería su parte y se dividió en dos grupos, La josefina y el Hunco y yo me quede con Fortitudo y Las rosas.

Allí se fue formando la familia, en un campo seguro, aunque, últimamente la sequía nos ha hecho estragos, son muchos años, como saben todos, y bueno se está peleando con el agua, el clima.  En fin!, Si bien hay agua, pero no lo que había antes, manantiales que eran fuertes ya no están.

¿Tendrá que ver este problema con; las explotaciones hidrocarburiferas?, en otras cosas…

“Tal vez, porque todos le sacan al suelo pero nadie le devuelve nada, el único que le devuelve algo es el ovejero que si está feo aliviana su campo y mejora, divide las hectáreas, para que la hacienda no camine tanto y no haya tanta erosión”. 

 ¿Qué cantidad de hacienda tienen hoy en el campo?

Nosotros, en este momento tenemos 7000 lanares, se trabaja el campo liviano, aliviado para que no se sobre pastoree la pastura. Nosotros tratamos de alivianar, y de cabaña tenemos raza Corriedale desde hace muchos años, participando en muchas exposiciones en todo el país, ahora no tanto porque las ventas son bastantes más flojas. Tenemos Pool merino también, pero realmente no cuidamos esta raza para exposición la tenemos para una majada allá en el campo.

  El problema del campo es el depredador; el zorro colorado, el puma, el gato montés, todos de una forma u otra todos hacen estragos, y cada vez es peor porque hay muchos campos abandonados. A unos treinta/ cuarenta Km ya no hay ovejas, solo hay campos abandonados, el otro problema es el guanaco que hay miles y miles, que no es un depredador pero compite con la oveja por el pasto…  

Este año Fortitudo sacaron el premio mayor de

Reservado Gran campeón en la Expo de la SSRG

De la Jura… a la hora de las definiciones, lo que vimos, fue un lote importante de animales que vamos viendo en la dirección correcta, a tener figuras más bajas, tener buenas características de Corriedale, tanto físicas como raciales y nos decidimos por el gran campeón porque es realmente completo tiene todos los atributos de un buen Corriedale, la finura 31 micrones, la formación, gran cantidad de lana, densidad, es muy parejo en todas sus líneas dentro del vellón, pureza racial. Pueden ver la conformación 147/150 kilos   vamos viendo. La verdad es un carnero muy importante para tener en cuenta.  Quiero hacer un poquito énfasis en los datos. Nosotros estamos evaluando la parición genética de todos estos animales y de parte de la jura yo tenía disponible esos datos pero no de todos los animales. Les pido a todos tener todos los datos de animales en pista porqué a la hora de definir posiciones es muy importante y también es muy importante para el desarrollo futuro de la raza.