26 abril 2024

Hip Hop, su evolución en el tiempo

Baile Hip Hop de los 70's

Fotografía por Ricky Flores.

Aunque en gran parte es sinónimo de música rap hoy en día, el Hip Hop comenzó como un impulso cultural en la década de 1970. Se trata de música: también se trata de arte, estilo, baile y filosofía.

Aquí cubriremos la historia completa de la música y el baile, e incluimos una cronología útil de la historia del hip hop para su referencia.

Orígenes del hip hop

Comenzó como un movimiento cultural y artístico en el Bronx, donde la demografía estaba cambiando rápidamente a principios de la década de 1970.

Décadas Durante las décadas de 1950 y 1960, muchos blancos de clase media abandonaron las ciudades por los suburbios. Los afroamericanos y los latinos que permanecian en las ciudades o vivian temporalmente en ellas, enfrentaron muchos desafíos en sus vecindarios. La razón fue el recorte de los presupuestos, que se redujeron mucho y además, los recursos se redirigieron a las comunidades más ricas y blancas.

Estas faltas de oportunidades económicas y problemas sociales, crearon en los jóvenes del Bronx y las comunidades circundantes, otros tipos de expresión cultural. Las nuevas formas de expresión se unirán para formar los cuatro pilares del hip hop.

Los elementos principales de este género

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que hay elementos principales, o pilares, en la música hip hop.

Estas pistas principales se originaron en la década de 1970 y continúan representando esta cultura en la actualidad:

  • Deejaying: hacer música con tocadiscos, tocadiscos y mezcladores DJ
  • Rap: voces rítmicas junto con un estilo de rima
  • Graffiti: también conocido como “graf” o “escritura”
  • Break dance: una forma de baile que también incluye una actitud y estilo general

Estos cuatro elementos siguen siendo importantes para el hip hop como un movimiento cultural más amplio.

Old School Hip Hop generalmente se divide en tres períodos: vieja escuela, nueva escuela y el siglo 21.

Old School

Esta fase generalmente tiene sus raíces en los orígenes del movimiento a principios de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980

Su primer gran DJ es DJ Kool Herc. Combinando ritmos de percusión con canciones de baile populares, Kool Herc jugó un papel decisivo en el desarrollo de sonidos que se han convertido en sinónimo de este género.

Influenciados por Kool Herc y sus colegas, los Djs desarrollaron nuevas técnicas de sonar los temas en sus tocadiscos como el por ejemplo el “needle dropping” y el “scratching”.

Kool Herc también popularizó la música rap, basándose en las tradiciones los griots (Narradores) de África occidental, las canciones de blues habladas y la poesía del poder negro, entre otras.

Al final de la era del hip hop de la vieja escuela, el movimiento comenzó a ganar reconocimiento nacional. La canción de Sugarhill Gang canción “Rapper’s Delight” (lanzada en 1979) ha desaparecido de la lista de reproducción de música country, dando paso a una nueva ola de músicos, artistas e intérpretes, al mismo tiempo presentó a personas de todo el mundo este nuevo tipo de música.

New School

Bone Thugs-N-Harmony1999 - Eternal Album | Historia del Hip-Hop
Imagen por Hiphop Golden Age

A mediados de la década de 1980, nuestro g+enero había entrado firmemente en su nueva era escolar. Los nuevos líderes del hip hop son los más reconocibles para el público contemporáneo: Run-D.M.C, LL Cool J, Beastie Boys y Public Enemy. Cada uno fue responsable de crear el estilo tal como lo conocemos hoy. Run-D.M.C llevó el género a un público más amplio a través de actuaciones en MTV.

Los Beastie Boys llevaron su práctica de DJ más allá con su muestreo digital. LL Cool J y Public Enemy impulsaron el rap en nuevas direcciones: LL Cool J incorporó temas románticos al hip hop y Public Enemy usó el rap para promover la ideología política.

Otros artistas que han madurado en la nueva era del hip hop incluyen a Queen Latifah, quien presentó a las mujeres el género con Salt-n-Pepa, Fresh Prince, también conocido como Will Smith, y MC Hammer, quien presentó el género a las mujeres. música de salto

A medida que el hip hop crece en popularidad, se extiende más allá de sus raíces regionales. En 1989, Straight Outta Compton de NWA se convirtió en el álbum de hip hop más importante fuera de Nueva York.

La división de la costa este y la costa oeste se convirtió en una rivalidad en toda regla entre los dos grupos, que terminó con los asesinatos sin resolver de Tupac Shakur y el infame B.I.G. De las cenizas de la rivalidad Este-Oeste, el hip hop surgió a fines de la década de 1990, con artistas como Wu-Tang Clan, Fugees y Diddy alcanzando nueva popularidad.

El hip hop se convirtió en el género musical más vendido en los Estados Unidos y en un fenómeno global en Tokio, Ciudad del Cabo, Londres y París.

Hip Hop en el siglo XXI

El siglo XXI es un momento difícil para la industria de la música. La aparición de los servicios de streaming ha influido en todos los géneros, incluido el hip hop.

A pesar de los efectos monetarios del cambio en la distribución de la música, el hip hop ha mantenido su prominencia e influido en músicos de todos los géneros. Durante la última década, el hip hop se ha alejado de sus raíces en la Costa Este y la Costa Oeste.

Han aparecido nuevos centros del género en Nueva Orleans, Atlanta, Houston y Detroit, así como en otras ciudades de los Estados Unidos.

Sobre la base de los cuatro pilares que originalmente definieron el género, los artistas de este movieminto aprovechan todos los aspectos de la cultura estadounidense, desde la danza (piense en las deslumbrantes presentaciones de Beyonce) hasta la moda, en donde artistas como Kanye West marcan tendencia con tan solo usar un parde zapatillas y qué decir de la política (Barack Obama hace referencia a Jay Z varias veces durante su campaña de 2008).

Si bien el futuro de la industria de la música sigue siendo incierto, una cosa es segura: el hip hop llegó para quedarse.

Imagen de portada: Ricky Flores