20 abril 2024

PELLFOOD | Raciones de Pasto y cereal que el ganado necesita

Desde Córdoba a La Patagonia, con Dn.: Jorge Luis Bollatti.

Alfalfa: una integración productiva que mejoró la calidad-

La familia Bollatti, en Córdoba, tiene una planta procesadora de alfalfa. Ellos tienen una cadena que va desde el fardo hasta el pellet. 

En Calchín, Córdoba, los Bollatti  tienen una planta procesadora de alfalfa. Ellos son Jorge, quien fundó Pellfood en 1986, a la que luego se sumaron sus hijos Mauro y Paolo.

Ellos con la aplicación de un proceso integrado de tecnologías y visión de agro negocios se potenciaron. Confeccionan forrajes de alta calidad, es decir, van desde el fardo de la leguminosa hasta los pellets, y venden en el mercado interno y a países Brasil, Colombia, Ecuador, Malasia, Panamá, Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, Emiratos Árabes, Kuwait, República Dominicana, Taiwán, Uruguay y Venezuela. (Este párrafo es parte de una publicación en Clarín).

Nosotros somos de Córdoba, soy el titular de la empresa  PELLFOOD- nosotros producimos básicamente  el Pellet y mega fardos de de alfalfa  es un producto que distribuimos en todo el país  y también exportamos en forma virtual. Hace muchos años que venimos a distintos lugares de la Patagonia a presentar nuestros productos que funcionan MUY BIEN respecto a Ovinos, aquí y en otros lugares” Comenta Don Jorge quien continua su relato.

“También lo utilizan en las estancias  para los Caballos que trabajan en el campo. Nosotros producimos un Pellet de alfalfa con un porcentaje  de maíz partido. Este fue un producto que nosotros lo lanzamos por indicación y pedido de la gente del INTA – TRELEW, que probaron nuestros productos y pidieron hacer estas mezclas para que puedan ser utilizadas en los campos, en momentos de climas muy rigurosos. Entonces la gente  puede alimentar fácilmente a sus ovejas  y corderos en el campo, no solamente con pele de alfalfa sino también con un Aporte de maíz”.

-“Esto es igual que la alfalfa en fardos que es molido y prensado concentrado, por el hecho del prensado de las fibras, después de lo que queda del producto.Es un producto que tiene un estándar de calidad muy parejo, no tiene desperdicios a diferencia de los fardos”.

Aquí en la Patagonia mucho más por la cuestión del viento y del clima muy riguroso se puede dosificar el alimento como el productor quiera; cuantos granos ó cuantos kilos puede darle fácilmente porque come la oveja del corral y la oveja del campo.”

“Este producto…”– Continua diciendo Don Jorge-   “es exclusivo para oveja de carne,  lo presentamos en bolsas  de 25 ó de 40 kilos, también tenemos algunas estancias que nos comprar a granel, en grandes volúmenes porque tienen comederos y les resulta más fácil, mezclándolo con una ración de alguna otra cosa, por ejemplo; alimento balanceado, para completar la dieta del ovino. En el caso de los caballos lo mesclan con un poco de maíz y avena ó bien alimento balanceado.

  ¿Cómo se manejan  las porciones para cada ovino?

Para Ovinos, la ración diaria depende de la categoría puede comer más ó menos un kilo doscientos por día, (en algunos casos) los encierran para terminar el engorde  y funciona muy bien., Entre 30 y 40 días lo pone en condiciones de poder venderlo en el mercado sin que tenga una alta producción de grasa, esto tiene un nivel de proteínas importante, no engorda tanto el animal, porque a diferencia del maíz, produce un rápido mejoramiento del animal y engorda produciendo más carne que grasa, por el solo hecho que tiene un nivel de proteínas altas  y fibras de buena digestibilidad  ayudando al animal a terminar el ciclo de engorde” .                        

¿Cómo manejan el ciclo de producción en volumen y transporte en todo el pais?

“Nosotros tenemos transporte propio y el sistema que implementamos en nuestra planta  es el de venta directa en todo el país,  desde el Norte enviamos a la Patagonia, por ejemplo a; Chubut, Santa Cruz disponemos de camiones  transportan 35mil toneladas. Tenemos algunos clientes de  estancias en Chubut y algunas en Santa Cruz  donde tienen instalaciones muy grandes donde han incorporado silos para el acopio”.- continua diciendo  Don Jorge –“Hay clientes que compran  entre 3 y 4 equipos por año. Un equipo transporta 30/35mil toneladas y la mayoría del producto viene balanceado y es poquito más económico. Tiene otro tipo de manejo, el uso ó la utilización de la bolsa encarecen más el producto pero es un poquito más práctico, dado que con una bolsa de 25 kilos puede dosificar a los animales,  si lo tiene que llevar a un lote de ovejas en un sector lejos, en el campo, carga 4/5 bolsas de  alimento y sabe lo que le está dando porque es kilo por kilo”.

¿Cuál es el costo versus  rinde de un equipo, para venir a Santa Cruz?

-“La gente usa el producto pero no en forma masiva, sino puntual, digamos que tres ó cuatro meses. A lo mejor hace un encierre de ovejas y tiene que mejorar el plantel, ya sea en ovejas preñadas, o quiere terminar de engordar, entonces; cierra un lote de corderos y los mantiene 30 días encerrados en forma puntual. No todo el año porque sino el productor empieza a producir perdidas”.

-“En Santa Cruz tenemos varias estancias como clientes que nos consumen entre dos y tres equipos en el año. Estamos hablando de 70/100 toneladas en el año. Nuestra presencia, este año por primera vez, en la Expo de SRRG es con el fin de poder llegar a los productores  más chicos  todo el año y poder venir a entregar un equipo de 35mil toneladas en tres ó cuatro campos, para llegar un poco más. La idea de venta directa es tratar de llegar al productor de la manera más económica posible, para que adopte el uso permanente  de nuestros productos y le resulte económicamente rentable.

 ¿Con cuantas Plantas cuenta PELLFOOD?

“Tenemos dos plantas  en las que producimos Pellet de Alfalfa  y están ubicadas en Calchín Córdoba. Los campos, todo lo que explotamos están a 110km de Córdoba. Toda la producción de Pellet de alfalfa la hacemos en campos arrendados, no tenemos campos propios porque sería inviable por la inversión que hay que  hacer, dado que tenemos una cantidad importante de empleados, NO TENDRIAMOS CAPITAL para tener  la propiedad de 3000 hectáreas con alfalfa que es lo que  trabajamos nosotros.

“Solamente en alfalfa por corte en nuestra zona (que no hacemos con riego porque es campo secano), la producción comienza  en setiembre  termina en Mayo  y  se corta antes de  que florezca. Hacemos seis cortes al año  entre Primavera y otoño, la cortamos donde tenga  el más alto nivel de proteínas y más bajo en fibras, entonces no lo dejamos florecer. Porque a medida que florece va bajando la calidad, después hacemos los rollos (redondos) y los llevamos a  fábrica (a la planta) donde se procesa  el producto.

Hoy estamos abasteciendo a todo el país desde Jujuy- Salta hasta el sur del Territorio. Estamos donde la gente quiere comprar y que resulte más rentabilidad  para todos”.

Copyright LT2/2023-