13 abril 2024

El 2º Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba

El Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) anunció que el COMAG 2023 se realizará el miércoles 23 de agosto, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Este año se agrega un certamen para estudiantes. Desafíos, oportunidades y la Inteligencia Artificial bajo la lupa.

Bajo el lema “Agro y Comunicación en la era de la inteligencia artificial”, el miércoles 23 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba al que los periodistas agropecuarios de la provincia denominaron COMAG 2023. Tras las repercusiones positivas del año anterior, esta edición busca mantener o superar el nivel académico y temático logrado en la primera cita.

Cierre de la edición COMAG 2022

Iván Bettini, presidente del CIPAG, explicó que la velocidad de los cambios en los avances tecnológicos impacta directamente en el quehacer de la comunicación del complejo agro bioalimentario; estos cambios, sumados a la coyuntura del año electoral, interpelan los desafíos y la gestión del periodismo y las comunicaciones de calidad para el sector.

Las oportunidades y diversidades laborales que ofrece la industria para las comunicaciones será otro eje importante. “En esos puntos estamos trabajando en comisiones para completar la agenda de disertantes que participarán del COMAG 2023. Hemos sentado un precedente con la primera edición y pretendemos seguir a la altura de las circunstancias”, agregó Bettini.

Auditorio de la Reforma FCA-UNC

Oportunidades y retos

Cuando aún restan tres meses para el evento, la agenda temática ya está en un 90% definida. Entre los principales temas se destacan: el avance de la Inteligencia Artificial sobre el mundo de las comunicaciones y las oportunidades y desafíos para el periodismo y la comunicación agropecuaria

Otro eje temático será el periodismo de calidad. Los avances tecnológicos, la precariedad laboral y las tendencias del mercado, afectan notablemente el desempeño de la profesión a nivel individual y empresarial. El abordaje de estos temas candentes tendrá lugar en el Foro, con la participación de referentes nacionales de la actividad.

Entrevista a Matías Longoni en 2022 

El esquema de oportunidades laborales contará con un panel especial donde disertarán, entre otros, destacados líderes empresariales sobre su visión de lo que sucede en el mundo respecto de las tendencias de la industria relacionada con los alimentos y los requerimientos de los consumidores. El objetivo de este bloque es mostrar las posibilidades que tienen, tanto los profesionales de la comunicación, como también otras profesiones y actividades vinculadas al agro para desarrollar sus capacidades en un contexto de cambios importantes.

Aquí la idea de la organización es visibilizar el potencial que tiene el sector para el campo laboral y a la vez dimensionar la demanda de la industria de productos y servicios relacionadas con el agro para con los profesionales de la comunicación en todas sus variantes.

El año electoral también impacta de lleno sobre las estrategias comunicacionales de las organizaciones y los medios “del campo o para el campo”. Una correcta lectura con perfil antropológico sobre las audiencias, los consumos de medios y las estrategias de los partidos para captar el voto de los públicos “rurales”, serán abordados con profesionales destacados en la materia.

Panel en auditorio COMAG 2022

Desafío COMAG

COMAG 2023 también contará con la participación del recientemente constituido Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), integrado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba y las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación de la UNC. En ese sentido, durante el Foro se presentarán y premiarán los resultados de los trabajos presentados en el certamen denominado “Desafío COMAG 2023”.

La actividad está orientada a estudiantes de facultades de Comunicación y Agronomía, integrantes de ateneos y grupos juveniles de instituciones ligadas al complejo agroindustrial, con el objetivo de evidenciar la relación existente entre la producción primaria de alimentos, la industria y los consumidores.

El certamen fue pensado, en esa línea, para reforzar la búsqueda de modos y herramientas comunicacionales que ayuden a mejorar el vínculo entre los actores de la cadena agropecuaria y agrobioindustrial con los diferentes públicos y consumidores. Así, se incentiva el interés en estudiantes o futuros profesionales en las temáticas de la comunicación del sistema agrobioalimentario. Habrá importantes premios para los ganadores.

Convocatoria

Como en la edición anterior, la cita será en el Auditorio de “La Reforma” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, ubicado en la Ciudad Universitaria de Córdoba Capital. El evento será gratuito para los asistentes, con inscripción previa.

Se espera una concurrencia que supere la primera edición, ya que el evento no sólo apunta a estudiantes o profesionales de la comunicación, sino que busca sensibilizar a dirigentes rurales, profesionales del agro o productores rurales con vocación de servicio, que puedan interpretar las tendencias de la comunicación para usarla a su favor en sus proyectos personales o de las organizaciones de la que son parte.

El COMAG 2023 comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta las 13.00 en el bloque de la mañana. Luego del break para el almuerzo, las actividades se retomarán a las 14.00 para culminar a las 18.00.

Se ha programado la segunda edición del Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba, también conocido como COMAG 2023, para el miércoles 23 de agosto. El evento se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Este año, se ha agregado un certamen dirigido a estudiantes que abordará los desafíos, oportunidades y la Inteligencia Artificial en el ámbito agropecuario.

Bajo el lema “Agro y Comunicación en la era de la inteligencia artificial”, el miércoles 23 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba, también conocido como COMAG 2023. El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) ha anunciado esta fecha y sede. Tras recibir una respuesta positiva en la edición anterior, se espera que este evento mantenga o supere el nivel académico y temático alcanzado en la primera ocasión.

El presidente del CIPAG, Iván Bettini, ha explicado que los rápidos avances tecnológicos tienen un impacto directo en la comunicación del complejo agro bioalimentario. Estos cambios, sumados al contexto electoral del año, plantean desafíos a la gestión del periodismo y las comunicaciones de calidad en el sector. Otro aspecto importante será explorar las oportunidades y diversidades laborales que la industria de las comunicaciones ofrece. Bettini ha mencionado que se están trabajando en comisiones para completar la lista de oradores que participarán en el COMAG 2023. El objetivo es mantener el nivel alcanzado en la primera edición y estar a la altura de las circunstancias.

Aunque faltan tres meses para el evento, la agenda temática ya está en su mayoría definida. Entre los temas principales se destacan el avance de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, así como las oportunidades y desafíos para el periodismo y la comunicación agropecuaria. También se abordará el tema del periodismo de calidad, considerando los avances tecnológicos, la precariedad laboral y las tendencias del mercado, que impactan significativamente en la profesión a nivel individual y empresarial. Referentes nacionales de la actividad participarán en el Foro para tratar estos temas candentes.

En el evento también se incluirá un panel especial sobre las oportunidades laborales en el sector, en el que destacados líderes empresariales compartirán su visión sobre las tendencias de la industria alimentaria y los requisitos de los consumidores. El objetivo de este bloque es mostrar las posibilidades de desarrollo para profesionales de la comunicación y otras actividades relacionadas con el agro en un contexto de importantes cambios. Se busca visibilizar el potencial del sector en el mercado laboral y comprender la demanda de productos y servicios relacionados con el agro por parte de los profesionales de la comunicación en todas sus variantes.

El año electoral también tendrá un impacto en las estrategias comunicacionales de las organizaciones y los medios enfocados en el campo. Se abordará la lectura antropológica de las audiencias, los consumos de medios y las estrategias de los partidos para captar el voto de los públicos rurales. Para ello, se contará con la participación de profesionales destacados en la materia.

El COMAG 2023 contará con la participación del recientemente constituido Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), conformado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba y las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación de la UNC. Durante el Foro se presentarán y premiarán los resultados del certamen “Desafío COMAG 2023”, dirigido a estudiantes de facultades de Comunicación y Agronomía, así como a integrantes de ateneos y grupos juveniles de instituciones relacionadas con el complejo agroindustrial. El objetivo es resaltar la relación entre la producción primaria de alimentos, la industria y los consumidores, y fomentar el interés en las temáticas de comunicación del sistema agrobioalimentario. Se otorgarán importantes premios a los ganadores.

Al igual que en la edición anterior, el evento se llevará a cabo en el Auditorio de “La Reforma” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, ubicado en la Ciudad Universitaria de Córdoba Capital. La asistencia al evento será gratuita, pero se requerirá inscripción previa. Se espera una mayor concurrencia en comparación con la primera edición, ya que el evento busca no solo atraer a estudiantes y profesionales de la comunicación, sino también a dirigentes rurales, profesionales del agro y productores rurales interesados en utilizar las tendencias de la comunicación en sus proyectos personales o en sus organizaciones.

El COMAG 2023 dará inicio a las 8:30 y se extenderá hasta las 13:00 en la mañana. Tras el receso para el almuerzo, las actividades se reanudarán a las 14:00 y concluirán a las 18:00.