28 febrero 2024

Los petisos argentinos tuvieron un día especial en la Expo Rural 2023

La raza está en pleno desarrollo en el país y desembarcó en Palermo con distintas actividades. Caracterizado por su mansedumbre, es el animal ideal para prácticas deportivas infantiles con equinos.

En la Pista Central de Expo Rural 2023 se realizó el concurso de sillas sección petisos, una prueba de obstáculos y la jura morfológica de la raza, que tuvo una participación de 25 animales – desde 1994 que no se inscribían tantos-.

“En la jura morfológica lo que buscamos es un animal que represente a la raza lo mejor posible, que tenga sello racial. Se analiza la conformación del animal, los aplomos, que son la parte más importante del caballo porque sin buenos aplomos puede sufrir lesiones y en la funcionalidad no se van a obtener los resultados que uno busca en la cría”, explicó Laureano Oliver, secretario de la Asociación Civil de Criadores de Petisos.

Paralelamente, se tienen en cuenta los aspectos estéticos, como cabeza, orejas, línea superior, “características que son importantes pero que no tienen relación, o no van a interferir en la funcionalidad de ese caballo”, amplió Oliver.

Otro detalle importante en esta raza es la mansedumbre. “Se busca en la genética criar con madres y padres que sean mansos comprobados para que las crías traigan esta carga genética implícita, porque el petiso argentino está orientado, en su gran mayoría, a los chicos”, dijo.

El Jurado apuntó que “esta es una raza que tiene mucho desarrollo en Argentina. Todos los campos tienen un petiso y también hay mucho petiso no inscripto o no registrado. La raza tiene un registro abierto, por lo tanto, se pueden sumar animales que cumplen con los requisitos básicos morfológicos para pertenecer a la raza y se puede usar como base de una manada de cría”. Con esta metodología la Asociación logró incorporar en los últimos seis meses diez criadores nuevos de petisos argentinos.

En cuanto al empleo que se le da a esta raza equina, Oliver puntualizó: “El petiso tiene la versatilidad de poder usarse para cualquier actividad deportiva para chicos. Hoy se practica el ‘kids polo’, también hay equitación, y la Federación Ecuestre Argentina tiene una categoría de petisos”. También se los utiliza para tirar carruajes infantiles, monta a la amazona, “es un caballo versátil, de talla chica, para que lo usen los chicos”, completó.