28 febrero 2024

Por primera vez en Palermo, “La Txapela” quiere medir la calidad de su toro criado en la Patagonia

En la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la cabaña “La Txapela”, de Carmen de Patagones, está presentando por primera vez un toro propio, de la raza Hereford,

“’La Txapela’ es una palabra vasca que refiere a la boina vasca, porque en la familia tenemos ascendencia de sangre vasca, y desde hace más de 30 años criamos la raza Hereford en Patagonia norte, en la comarca Viedma Patagones”, señaló Gabriel Jaca, propietario de la cabaña.

Más adelante comentó que “el toro que estamos presentando en Palermo salió Gran Campeón en Carmen de Patagones, tiene como nombre Chapel X193, y está consorciado con la firma Lesiuk Hnos., Herederos Sacco, y Carlos y Laila Shrod, que son todos productores y criadores de la raza, y nos acompañaron con este producto para presentarlo en la Expo”. Otra característica saliente del toro que están presentando en la Expo es que es bisnieto de uno de los primeros animales con que se inició la cabaña.

Por otro lado, Jaca destacó: “Creemos que este animal representa el potencial de la ganadería en la Patagonia, sobre todo en la raza Hereford, y queríamos darnos la oportunidad de medirlo con animales del resto del país”.

Ganadería en la Patagonia

Sobre la diferencia de hacer ganadería en la Patagonia en comparación con el resto de Argentina, el criador comentó: “La ganadería cada vez se va corriendo a lugares más marginales, y particularmente en la Patagonia, y la zona donde estamos, atravesamos una sequía muy fuerte desde hace tres años, con campos muy duros, de secano, donde dependemos totalmente del agua de lluvia. Tenemos un promedio de milimetraje muy bajo, y en el último tiempo no están cayendo en los períodos que corresponden, que sería primavera otoño. Ahora llueve más en verano e invierno que no nos sirve. Además, la mayoría son campos de montes, muy duros, y los animales tienen que ser muy rústicos y fértiles para poder producir carne”.

Jaca también puso el acento en “la tecnología de manejo que aplican nuestros productores en la Patagonia para poder administrar de la mejor manera lo poco que hay, y ofrecérselo al ganado”.

En el caso de La Txapela “nuestras vacas de cría están en campos naturales y se crían de manera natural cien por ciento”, agregó Jaca y sostuvo: “En la recría es la etapa en la que empezamos a ayudar más a los que van a ser los reproductores. Somos una familia de productores que vive en el campo, que tiene 570 hectáreas y 120 vacas puras de pedigre registradas, todas Hereford”.