22 mayo 2024

“Jony”- Cartonero, Y A MUCHA HONRA

Estaba allí sentado, compenetrado profundamente en la lectura de un diario, cuando nuestra cámara lo atrapo casi sin darse cuenta cerca de los estudios de la 100,   Se  llama, Manuel  Ezequiel Aguilera, todos lo  conocen  por Jony,  hace diez años que ejerce el oficio de cartonero, en el Micro centro porteño, jugador de futbol en  la liga barrial, y el sueño de llegar a la cancha grande, mientras tanto se gana la vida  recorriendo a pie, kilómetros y kilómetros hasta completar su carga e ir por su paga.-

¿Cómo es el trabajo del ser cartonero?  “En mi caso yo junto y vendo en un galpón.  Tipo  seis de la tarde  ya estoy vendiendo,  para mí solo, yo junto  y vendo en un  galpón. Trabajo  para mí no trabajo para cooperativas, hay otros  compañeros que si trabajan para cooperativas, yo decidí ser cartonero para no tener un control  de horarios. Y estar en cooperativas tienen  es tener un control.”

¿Cuántas horas al día te demanda este trabajo? “Yo lo hago en seis horas, de las cuales  cuatro trabajos y otras dos  la pasó sentado. Porque una vez que mis bolsas están llenas tengo que ir al depósito  ya vacio y de allí me voy a mi casa.”

¿A qué  hora comienza tu trabajo? “Mi día comienza a las  cuatro de la mañana levantándome en casa porque vivo en Cleypole, a las  siete ya estoy acá en Capital,  y a las  siete de la tarde ya estoy de nuevo en casa.”

¿Cuánto sacas por día de trabajo?,   “promedio como mínimo 250 $ para arriba  por día de trabajo. Si lo administras bien podes llegar a juntar unos buenos pesos,  si, sí pero hay que estar todos los días.”

¿Te privas del sábado? “No, sábado y domingo mayormente  no vengo (no sale a cartonear), porque las cosas que se juntan  te   sirven, por ejemplo algún mueble,   platos y todo eso y lo vendo hago ferias allá en Provincia y eso es otra entrada monetaria más.”

Hay mucho para reciclar,  sí si.

¿Qué es lo que más se pide o se ocupa en cartón? “El papel, es lo que más se pide lo que más rinde   y lo que más pesa. Y el metal que es lo más rinde también, pero metal no se encuentra mucho, lo que más sale  es el papel, por eso es que a veces tenemos que recurrir a mojarlo un poco.

Ah, y si  porque no hay otra forma te matastes un día pero la carga no tiene peso suficiente….

Exactamente. ¿Llevas una sola bolsa? No, a veces llevo dos bolsas de estas,  hoy como cargué mucho diario (ver la foto)  que  es lo que más pesa, si fuera solo  cartón solo si estaría cargando dos bolsones.”

Cada bolsón   ¿cuánto pesa?….  “dos bolsones de estos (como los de la foto) son aproximadamente  200 kilos de cartón, sin  mojar, seco,  100 kilos por bolsa  y  a 1,10 que nos pagan por kilo  el cartón son  320 $ por bolsa, por eso le dije que es un promedio por día de doscientos cincuenta pesos por día.”

¿Cuánto tenés que caminar por día?  “Mire,  hoy arranqué  desde Constitución,  desde  la esquina de Garay y San José, y ahora vengo desde Parque Las Heras, por día caminaré unas trescientos cincuenta cuadras más o menos aproximadamente.”

Trabajo que te mantiene bien entrenado físicamente ¿no?

Exactamente. Los fines de semana juego al futbol, hacemos torneos allá en provincia. Tengo habilidad para el futbol, es más este moretón en mi cara  fue un accidente en la cancha  choque de cabeza y nariz con otro compañero.-