22 mayo 2024

Don Ramón García Fernández | El nadador de la Isla grande de Choele Choel

Luis Beltran – Provincia de Rio Negro

5 de febrero de 1973

1er Raid por las aguas del Rio negro

Por primera vez  en la historia  de la navegabilidad de “las barcazas” en las aguas del rio negro, en los diarios y  radios de la época  se comentaba   el primer raid de Don Ramón García, la 1er  Azaña de un hombre  con 50 años de edad, más conocido como  “El nadador” amante de las aguas desafió la corriente del caudaloso rio negro tras  unir a nado  desde un lugar llamado la Bocatoma ( frente al valle azul,) más conocido, por la obra  del canal construido  (durante el gobierno de Vicente Requeijo)  para llevar el agua potable al puerto y a  la localidad de San Antonio Oeste.  Desde allí  se lanzo al caudaloso rio, acompañado en   su periplo náutico por el Doctor Lisasuain (médico del pueblo y Félix Pérez  yerno del  entonces intendente Manuel Candela.

En éste primer raid unió a nado (sin salir del agua) desde el lugar conocido como” Boca toma” con el puente de la localidad de Choele Choel. Un record que dio por tierra la imposibilidad de realizar éste recorrido.  En su llegada al puente los amigos del Club de Caza y Pesca deportiva de Luis Beltrán ofrecieron un gran asado a la criolla. Con  se puede constatar en los medios periodísticos  del lugar. el tiempo empleado en dicho raid  fue de 5 horas y 35 minutos. la prueba fue fiscalizada  por el citado Club. ¡Un ÉXITO TOTAL!  .-              

1975  un nuevo desafío-

Tres años más tarde  en Febrero del año 1975,  don Ramón García Fernández con 53   años vuelve hacer otro raid  programado en 5 etapas: desde Cipolletti  hasta la localidad de Choele Choel-  la etapas fueron Cipolletti- General Roca, luego Roca –Villa Regina  la 3er etapa será desde  “la perla del valle hasta Chelforó desde donde se unirá con la localidad de Belisle para culminar su intento en Choele Choel. El control médico de éste eximio nadador estaba a cargo de los Doctores Lizasuain y Arce. La marcha del raid  fue verificada  por el equipo médico del lugar  en  una lancha de la Municipalidad de Luis Beltrán, por cuanto conocían la destreza y la preparación física de Don Ramón Garcia  (por ese entonces era intendente del pueblo Dn Emiliano Manuel candela).  

Y su  el último  raid  fue  para sumarse a una etapa tan conocida, aun hoy,  por   la clásica carrera de los Kayak,  saliendo a nado desde Puente de Choele Choel para unir a nado con la estancia la Julia, apróximadamente 100km o más por las vueltas del rio, empero  llegaron un kilometro antes del campamento de los kayistas, en busca de resguardo haber caído la noche  algo que preocupó a las localidades vecina la ausencia  del bote y de Don García, no habían llegado al campamento, que por esas cosas raras de la vida, esa noche  quedo marcada en los anales de las historia de los remeros y el nadador  porque los kayistas llegaron antes se instalaron el lugar de la etapa programada para el descanso y partir al día siguiente con las otras etapas hasta Viedma, empero un descuido de alguien del grupo de kayista generó, seguramente por descuido  un gran  incendio en el campamento, Obviamente fue una movida  más que importante  en las localidades vecinas (Choele Choel, Luis Beltrán, Pomona y Lamarque) que se aprontaron al lugar y por supuesto los medios periódicos  nacionales  como la revista Gente, fotógrafos y reporteros),  entre otros,  hicieron eco de esta historia de los kayak (intentando culpar en su columna grafica a quienes buscaban a García y su equipo  porque no había llegado al campamento).  Empero Don Ramón y su equipo a la salida del sol  culmino el kilometro que le faltaba para el campamento.

®Por Revista LT.

Hay que incentivar la natación, libre No puede ser  que un individuo se caiga al y se ahogue porque no sabe nadar,  más allá  que después  se transforme en  la práctica de uno de los deportes más completos  además de  competitivo” PorqueMejora de la condición cardio-respiratoria. Trabaja la fuerza la resistencia muscular. Mejora de la flexibilidad. Trabaja la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.

Hecho deportivos  que permanecerán en los anales de la historia de la natación  en la Provincia de Rio negro.-