22 mayo 2024

Extracto de una Charla   con  quien fuera el Cónsul General de Chile en el Don Antonio Pena  Mundnich”  en el 2009.

(…) Andando por la cordillera, “la Tranquera”  ha encontrado marcado entusiasmo en los pobladores hablando del proyecto de unir Villa O’higgins con Lago del Desierto, a través de un paso fronterizo, que nos puede comentar,  como ven los Magallánicos esta idea?

Ubicación del Lago del Desierto y Villa O’higgins

Si,  se quiere es lo que se busca ampliar la conectividad que tenemos, especialmente en lo ue hace a la explotación  de uno de los grandes recursos que tiene esta zona, que es un recurso renovable y de bajo impacto ambiental como  es el turismo, si está bien manejado, en ese sentido estamos muy entusiastas, muy contentos con la determinación que ha tomado Argentina, para abrir una trocha para 4×4 y caminantes, que va a llevar hasta la frontera, que es lo que tengo entendido”.

Navegando el lago del Desierto hasta Punta Norte y de allí abrir  unos ocho  kilómetros hasta la frontera y continuar por caminos Chilenos.

Foto: Revista La Tranquera | Cónsul General de Chile en el Don Antonio Pena  Mundnich” 

No conozco la geografía del lugar, si he llegado hasta el Lago del Desierto por el lado Argentino  pero no he ido por lado Chileno“.

Mirando un mapa del  rutas,  desde Cocharne, bajamos hasta Punta Yungay y de ahí no tenemos más nada, como realizaran este tramo hasta Villa O’higgins, por barcazas talvez?

Hay un proyecto que está trabajando el Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Transporte, ahora ese proyecto  todavía no se ha dado a conocer, por lo menos a nosotros los Cónsules, no”.

 Entramos por Candelario Mansilla después existen otros poblados antes de llegar a Villa O’higins?

Tengo entendido que no, porque no soy ni baquiano, ni conocedor de la zona de ninguna forma, Se que existe ese proyecto, se mencionó en el ultimo Comité de Integración Austral y después tuve reuniones  con la gente de Vialidad Argentina donde ahí esta el Lago Argentino.”

Estaríamos ahorrando un montón de kilómetros de ambos lados, si considerando también nuestra zona de Tucu Tucu,( por ejemplo)   a la cual es más fácil acceder por territorio Chileno a través del Paso Roballo.

Así es, en la parte que corresponde al Chaltén  yo se que básicamente  este se ha determinado,  con el propósito de ampliar la capacidad Turística de la zona, pero mayores detalles no tengo.”

Cuantos kilómetros hay desde Villa O’higgns a la frontera…

Tengo entendido, que desde Villa O’higins a la Frontera son doce kilómetros, es poco-“

Que población tenemos en Villa O’higgins?

“No sabría decirle, pero no es muy alta, Soy Cónsul chileno a este lado, y no tengo jurisdicción a este otro lado. Soy un agente de relaciones exteriores con el propósito de observar lo que está pasando, pero en lo que respecta a la habilitación de caminos, a la interconexión eso es algo que se ve a nivel gobiernos nacionales.”

Cual es su punto de vista de toda esta  movida desde el lado Chileno, considerando que para nosotros es muy interesante.

“Para nosotros  también -por supuesto-.

 “Lo que nosotros buscamos es la mayor conectividad posible, usted no tiene que olvidar que toda esa zona  es muy agreste, es muy difícil, de hecho al igual que pasa con Tierra del Fuego, que sí, todos nuestros suministros a Magallanes van por rutas argentinas, el transito Chile – Chile se hace por Argentina, usted vio que no existe la capacidad salvo un trasbordador que une Puerto Natales con  Puerto Mon, pero más que eso no hay.”

Como están los trámites del mencionado proyecto.     

El Comité de Integración es el Comité que a ambos lados tanto  lo que es Chubut y Santa Cruz se juntan con sus homólogos de Magallanes y Aysen.”  

“Nosotros  tenemos siete comités de integración entre Chile y Argentina que cubren cinco mil tantos kilómetros que compartimos de fronteras, esos Comités están divididos en distintas comisiones una de esas Comisiones es la de Transporte que tiene subcomisiones tales como la de facilitación fronteriza, dentro de esa comisión  es que se ha tocado ese tema. Es un tema que es en base a la disponibilidad de recursos,   ambos lados se informan periódicamente que es lo que estan haciendo. ” 

“Y como ya le contaba hay un proyecto de poder enlazar     con lo que va a realizar Vialidad de Argentina en ese punto exacto con el propósito si se quiere de abrir la ruta norte de El Chaltén  y darle conectividad a nuestra población que se encuentran de ese lado. Es un  proyecto en desarrollo.”

“Pero a la fecha yo no he recibido comunicación alguna      de que sea un proyecto que este concretado, que tenga una asignación de fondos, que eso es vital., si hablamos de conectividad.”

“De hecho no sé si usted está en conocimiento respecto de las dificultades que existen en la población de Monte Aymond, se le asignaron fondos y solamente ahora a la    tercera licitación se pudo adjudicar, las anteriores se declararon desiertas, porque no había interés por la cantidad de fondos y se va a convertir en un  paso integrado, la intención es hacer lo mismo con San Sebastián y también lo que corresponde a Tierra del Fuego se está concretando aunque lentamente  lo que es asfaltar el camino en el lado Chileno,  lo cual eso lo va a hacer mas transitado. Va avanzando muy lentamente porque el costo es altísimo.”

(..)Ustedes  tardan  mucho tiempo en reparar las rutas  en relación a nosotros…

“Aquí no podemos  hacer como en el resto del país que es básicamente  hacer las carreteras. En Chile nosotros tenemos un sistema de licitaciones por medio del cual se adjudican ciertos tramos y esas personas construyen y después usufructúan  del paso durante 20/25 años según lo que negocien.”

“Pero eso no lo podemos hacer acá porque no existe el interés suficiente por parte del sector privado, no es económicamente factible. .- Claro – esto tengo entendido que es una trocha para 4×4 y caminantes. No es más. Si bien no está propiamente habilitado como tal, si es factible creo de recorrer, creo que son 25 kilómetros en total desde donde se desembarcan    en el lago hasta el puesto Chileno.”

Foto: Revista La Tranquera

¿Cuentan con carabineros en el puesto   fijo de la zona?

“(…) Sí, es un puesto fijo estacional es decir que se abre en temporada, de noviembre a marzo”.

(…)Nuestras cordilleras son muy grandes y hay que recorrerlas…  

“la patagonia que compartimos es una zona única en el mundo que hay que mantener    la mejor manera posible  para el aprovechamiento y disfrute de las  futuras generaciones, no lo vamos a perder, que no sea un turismo depredador, que sea un turismo más conciente, más ecológico, más respetuoso de lo que es el medio ambiente además que sea un turismo que deje dinero a la economía local, que no es algo que suceda hoy en día con cierto segmento del turismo que son por ejemplo los cruceros , eso deja muy poco.-Con este nuevo enfoque vial  daría la posibilidad por ejemplo de ingresar desde O’Higgins pasar por: Chaltén, Calafate, ir a Torres del Payne, Turbio Natales, Punta Arenas etc., sin tener que llegar a la ruta costera ( ruta nac. 3 )…Y después tengo la libertad de hacer lo que quiera me voy a Ushuaia de allí a Buenos  Aires o a Santiago de Chile, o salir por Santiago, el concepto de la “U” turística, el que podamos modificar nuestras respectivas legislaciones    con el  producto  de facilitar lo que es el intercambio y además hacer más homogéneas nuestras reglamentaciones  y darlas a conocer, porque el hecho de que muchas personas    no saben, muchos operadores turísticos no saben como es la normativa del otro lado y se tiran y se encuentran   con que les cancelan futuros viajes, los multan y a veces les prohíben operar en el país.”