28 febrero 2024

En este 2024… Cumpliría 107 abriles en Santa Cruz: “Dm. Eduardo Núñez Villa”

Hijo de inmigrantes españoles, Hombre santacruceño y de pura cepa Don Eduardo Núñez Villa  nos abrió la puerta de su casa, en una tarde otoñal del 2016,  con una esplendida sonrisa como queriendo borrar las inoportunas arrugas  que su impecable rostro parecía no darles cabida,  ojos azules, y mirada tranquila, una estampa realmente difícil de olvidar, un verdadero personaje de 97 años con una increíble memoria ese día nos abrió la puerta de su casa allá por el 2016 para hablar sobre otros tiempos en la Patagonia.

Asi Contaba una historia de vida don Eduardo….”Mis padres eran los dos  españoles, oriundos de Orense, Galicia y emigraron a la  Argentina  en 1903 y se radicaron en Rosario, Santa Fe, para migrar años más tarde a la Patagonia Santacruceña donde asentaron las bases  de una nueva y prospera vida. “Mi madre se llamaba Nieves  de apellido Villa -cuenta Don Eduardo-  falleció en el año 1930  después que nació mi último hermano que se llama  Carlos  Núñez,  yo tenía once años a partir de ahí quedamos solos con papá  los siete., El no se volvió a  casar, nos crió a todos, a  los siete.  Nos puso pupilos. Somos  cinco varones y dos mujeres… Manolo el que me sigue a mí tiene  87 pirulos “– comentaba  muy sonriente- Núñez

          Corría el año 1928   cuando… “fuimos con mi padre y mis hermanos a trabajar  al campo “las Nieves”  después  de un  cierto tiempo de permanencia allí  con papá nos mudamos a  la estancia “los Luises” en  la ruta nacional tres. Eso fue en el año 30, allí vivíamos los 7 con papa  y mamá. Los tiempos eran tranquilos pero  de mucha nieve” –dice don Eduardo. Le preguntamos si aun sigue llamándose “Las nieves”- “no, creo que se vendió” . Y… ¿Cómo se movilizaban de un lugar a otro? -“Papá tenía carros y después llegaron los tractores ingleses Marca  “Four Wheel Drive”, eran como camiones pero se les decía tractores porque no tenían cabina y con eso trabajábamos”.                                                                    

   …“Recuerdo que cuando éramos chicos, ya estando en “los Luices” nos traían a  Manolo mis 2 hermanas y yo a la escuela acá a gallegos, que era un pueblito muy chiquito, casi no había ni casas, pura pampa. Mis hermanas a las monjas del María auxiliadora y nosotros dos al salesiano, estuvimos tres años pupilos”…  y ¿Cómo mantenían contacto  con sus hermanas?… “los días domingo en la misa, las monjitas traían las chicas y  a los hermanos nos dejaban conversar un rato después de misa. Ahora nosotros como pupilos teníamos clase verano e invierno.”                                                       

(Foto publicada en Pinterest es meramente ilustrativa)
Ref.: Patrick McCabeTractores Antiguos
Modelo: E 15-30 Fitch Four Drive Tractor at Museo de Tractores – Villa Carlos Paz, Argentina

   -“Tiempo después cuando vivíamos en la calle Zapiola ahí era más lindo, nos juntábamos con todos los pibes y veníamos pateando, ¿sabe lo que era en aquellos año a comparación de ahora .hoy es una gloria vivir”  –cuenta haciendo gala de una lucida memoria, todos  tienen o pueden tener auto, hay asfalto, comunicaciones., “Papá tenía un  Ford “T”… ¿no los conoció?”–  ¡Sí!,  y con “bigote” le contesté acotando el detalle  mecánico  que tenían los Ford A y los  Ford T,  sonríe al conocer mi respuesta y dice; “bueno teníamos el cochecito y un camión que con  aprendí a manejar a  nueve  años”.

La estancia “Los Luises” ¿también  era de los Braun…?  “Sí, pero la administraba la empresa Ototel Aike, en esa época todo era  Braun y Menéndez- Menéndez Betty..”.

 ¿Cómo eran los momentos de  diversión, las fiestas, los bailes de aquella época?… Claro, como no me voy acordar,  los bailes que se hacían en ‘El Colon’, teníamos  buenos carnavales,  había mucha diversión, mucho contacto con la vecindad, algo que ya se olvidó y la vida es muy diferente. Eran los tiempos de  la Swift,  se juntaba mucha  gente y  se hacían unas murgas. En la calle Roca (hoy Kirchner) era el  ir y venir con música,  disfraces, había de todo un poco. Hoy en día no hay nada, puro desastre es lo que hay”.

 ¿Que se producía en el campo?,  Nada, pura oveja nomas, pero sí teníamos la quinta  que plantábamos verduras para el consumo de la familia… ¡y sin invernadero! En los luises nosotros llegamos a  cosechar hasta 70 bolsas de papas por temporada, la quinta era enorme, también cosechábamos alfalfa para alimentar todo el invierno a los caballos.  ¿Cómo regaban?… con molino, ¿existían vaqueanos con experiencia para buscar agua dulce? cómo encontraban agua?... Pues según dichos de transmisión oral había personas antiguamente  que eran conocedores de suelo y usando una ramita con la forma de una  `Y ´griega – (era muy  especial), y con eso rastreaban el suelo en  la zona que creían posible la existencia de napas de agua dulce, cuando la encontraban ahí se perforaba,  empero sino tenían  la varita ¿como hacían?… “Se buscaba un lugar y ahí perforaban… siempre se buscaba la segunda napa para más cantidad de agua. Antes, en esos tiempos, la gente era muy buena, existía mucho espíritu de solidaridad,  había mucha gente de nacionalidad chilena  que venían de la frontera.

Después, un año vino la Policía y empezó a correr la gente para Chile., La policía estaba Puerto Coyle, también había  muchas casas, una estafeta de  correo, telégrafo.-

¿Y porque los corrían hacia la frontera?  Porque había muchos chilenos en Santa Cruz. A veces llegaban a la estancia  6 ó 7 personas  por día.  ¿Y…   Había que darle trabajo y comida?…. NO, era gente de paso, sí,  se les daba comida  y alojamiento. Era  gente de a pié y también los que venían de  a  caballo, a veces se quedaban una noche y se iban.  Agarraban caminos, rutas a pié ó a caballo, eran muy vaquéanos. Era  gente buena la que andaba, no hacían daño, nada, al contrario, sí uno estaba en la estancia trabajando con la hacienda se  quedaban a ayudar. Hoy en día no pasa nada de eso, no hay gente para laburar  el campo, se terminó.

La gente vieja se enfermo, La muchachada argentina no quiere trabajar y no sé porqué…”

          ¿Cómo eran las comunicaciones entre los vecinos de las estancias?  En Los Luises teníamos muchos vecinos, en las fiestas todos nos juntábamos, había huellas  para los de acaballo y ruta para los que tenían auto.  Imagino que los  de a caballo ¿iban y volvían en el día?.. Algunos se quedaban hasta el otro día, otros  de lugares más cerca se volvían… ¿Termino la escuela  secundaria usted?… Si, fui el único que hizo  primaria y secundaria, y el único que hizo el servicio militar en Comodoro Rivadavia, (Chubut)  en el año 1940. Era duro en ese tiempo-Empero,  la verdad, yo la pase bien porque éramos pocos los  soldados estábamos  independientes del Regimiento.  Ahora los que estaban  en la Tropa del Regimiento,  ellos sí hacían cuerpo a tierra, salto rama, al trote todo el día. Mucha gente se formaba en esos tiempos: aprendían a leer y escribir, recuerdo a tres compañeros que eran casi analfabetos, cuando salieron  de baja estaban muy contentos porque sabían leer y escribir.

¿Pudo  Viajar a España a conocer su familia?…. No, solo he ido a Buenos Aires y aquí dentro del país,  al extranjero solo a Punta Arenas, de hecho mi señora era de allí, nacida en Punta Arenas, hija de Yugoslavos, se llamaba María Magdalena Filipic.  La conocí acá en la estancia  “….”  Ella era casada (después enviudó) tenía tres hijos, dos varones y una mujer. De los tres hoy solo vive la hija mujer. Yo la conocí  cuando era casada, estaban  cerca entre una estancia y otra, siempre pasaba por la ruta esa….. 

Como ella no tenía vehículo y yo sí, como ‘buen vecino’  me ofrecía a llevarla hasta su estancia, y ahí  (en esos viajes)  fué el entrevero… ja, ja…  ( Se ríe del recuerdo) eran muchas horas el viaje en  vehículo y por lo menos hablábamos de algo… (se ríe don Tomás…), ella ya falleció hace  unos años….

Con María tuvimos a Raúl y Lalo,   cuando nos casamos estuvimos un tiempo en su estancia pero después, íbamos de una a otra, un tiempo en la mía y otro en la de ella.

 Desde sus ochenta y siete maravillosos años ¿Cómo ve los jóvenes de hoy en relación a la vida del campo? Ya no hay gente, los campos se han venido todo abajo,  ¿No sé en qué momento empezó a pasar eso?, cambio el  clima, la naturaleza ¿cuántos años que no nieva como antes?…  muchos!,  cuando éramos chicos todo el invierno nevaba, empezaba a nevar  en mayo y la nieve no se iba durante todo el invierno.  Recién en fines de agosto, principios de setiembre empezaba a irse la nieve, y ahora ya no nieva casi, es distinto, así que los campos se vinieron abajo. Antes, a lo mejor en una legua se podían tener 2000, 3000 animales y hoy apenas  si se puede tener 1000. No hay pasto, no llueve. Mucha sequia. Mucha diferencia de ayer a hoy…

¿Cuánta hacienda había acá en la Patagonia aquellos años? Dice… 50 millones  de lanares! y ahora… ¿Cuantos hay? Nada. Acá en esta provincia  ¿Cuántas estancias están abandonadas?…. muchísimas… tampoco a nadie le interesa ya vivir en el campo cocinando con leña, sacrificándose criando animales. Cuando nosotros estábamos en “los Luises” siendo chicos, no había baños, había que ir afuera a la letrina, había que quemar mata negra para calentarse y cocinar. Hoy no, hay de todo, algunos tienen Televisión, radio, antiguamente no había ninguna cosa… y así mismo hoy con mas comunicación  no quieren estar en el campo. Si!… ni los mismos dueños quieren estar, tienen un encargado y la mitad están en el pueblo. Es lamentable ¿no?… a mí siempre me gustó el campo,  mi padre siempre tenía el berretin de estudiar, yo y mi hermano mayor eran los únicos  varones que fuimos a estudiar, además de mis dos hermanas mujeres. Estuve  estudiando piano y cuando volvimos al campo  ya nos olvidamos de todo. Andar en la calle con  el padre trabajando y uno se olvida de todo. Esos valsecitos de antes, tango, foxtro…. Rancheras,  eran otros tiempos….

 ¿Qué Cree que  pasara? ¿Vendrán extranjeros y rearmaran todo de nuevo? ¿qué cree usted qué puede pasar?

Mucha gente se aburrió porque  ya no hay gente para el trabajo rural, la poca gente que tienen en las estancias grandes, son personal antiguo y muchos ya están jubilados… y ahí lo tienen en las estancias,. La verdad  no sé que irán a hacer… Y a los que  tienen hoy trabajando  en las estancias  son los únicos que responden…. porque después gente joven para incorporar o reemplazar a los poquitos que están- no hay- ya se olvido. Los productos están mal pagos, la hacienda mal paga y poca hacienda., También cambió mucho el clima, pareciera que no conviene que se trabaje…