27 abril 2024

Palabras que perduran en el tiempo, “Claudio Vidal” antes de ser gobernador…

¿Cómo ve en perspectiva  Hoy  Claudio Vidal  a Santa Cruz?

 … “Mira, la verdad que Santa Cruz vemos que está complicada, atraviesa  una  situación económica difícil, en donde claramente queda evidenciado que hay un gobierno completamente ausente, y lo que es peor, vemos que desde el gobierno no hay una  intención en trabajar para mejorar la calidad de vida de los santacruceños.

  Quedo demostrado en esta pandemia que; el sistema sanitario colapso, en varias oportunidades, en varias localidades de esta provincia. La necesidad de empleo es un reclamo constante”.

Situación de los  petroleros hoy, ¿cómo está la gente en  el campo?

   “Los trabajadores petroleros están bien, porque realmente se pelea y se dan  las discusiones necesarias para que los trabajadores puedan hacer su tarea con las condiciones  laborales que corresponden, hay un gremio presente.  Pero además son los trabajadores mejores pagos el país. Esto tiene que ver  con la pelea que damos en paritarias  en beneficio de los trabajadores”.

¿Cómo están viviendo campo afuera esta pandemia?

   El trabajo ya de por sí es un trabajo duro, sacrificado.  Muchos  compañeros lejos de la familia  que abandonan por 14, 20 días  a veces. No es fácil. Con esta pandemia se complicó mucho más. Pero se trata de llevar adelante la actividad todos los días cumpliendo con los distintos protocolos que se han generado,  desde el Sindicato pudimos  realizar controles sanitarios en rutas provinciales, en el acceso  a los yacimientos, pero además también realizando hisopados en forma gratuita a los trabajadores y a gran parte de la sociedad porque entendíamos que era una forma de evitar la propagación del COVID  y que también de una forma  u otra tenemos que ser responsables, solidarios y es una forma también de colaborar con la sociedad …    

Ante una nueva etapa Política

¿Cómo visibilizas el futuro de ante esta cruda realidad?

  Por nuestra parte, Nosotros vamos a seguir trabajando, estamos convencido que el camino es el  trabajo, es gestionar, dar lo mejor de nosotros de todo nuestro equipo para

Empezar a revertir situaciones que son incomodas, que son desagradables para la sociedad.    

    Creo que   la gente a gritos está pidiendo renovación, Creo que el  modelo de política que se aplicó en esta  provincia no ha dado  buenos resultados porque  de hecho  hay que remitirse a las pruebas  y  claramente podemos comprobar que no funciona nada,… no hay una sola cosa que funcione bien en toda la  provincia   y esto es falta de gestión de compromiso. No se busca   conquistar el bien colectivo sino  individual, las internas políticas, la falta de ideas, de proyectos, claramente necesitamos renovación. Nosotros   para empezar a revertir una situación incómoda  y podemos comprobar que se busca…

por nuestra parte seguimos trabajando no dejamos nunca de hacerlo, participamos en las elecciones del   2019, obtuvimos buenos resultados   no  alcanzó pero eso  no  evito que todo el equipo de trabajo  siga cumpliendo  con la palabra empeñada, sin ser el estado y seguiremos participando, colaborando, gestionando a favor del pueblo.

 Como está la zona Norte, el corredor desde Caleta Olivia  a la cordillera

 No, muy complicado. No   hay una sola localidad en  toda la provincia que realmente ó en   donde la gente vea que se está bien. La falta  de empleo es un reclamo  común de toda la sociedad,  en todas las localidades, la falta  servicios.

¿Se han avanzado en obras?,

     No, hace años que el  Gobierno dejó de hacer obras…  Nosotros si,  desde la institución que nos toca representar, sí. Avanzamos muchísimo; con escuelas, con proveedurías, con edificios en donde se pueden expresar espacios recreativos en materia de deportes,  donde se trabaja con planes de contención, en distintos proyectos. La verdad que por nuestra parte  seguimos  trabajando, seguimos  creciendo y pensando siempre no solamente  en el trabajador petrolero, también en  la sociedad. Todo lo que hacemos es en beneficio de todos.

Sobre la retirada de los Chinos  de SINOPE  en Santa Cruz

Cuál es su mirada  respecto a estos cambios

QUE SINOPE  se haya retirado de la provincia para nosotros es un alivio,  según su opinión ¿definitivamente no van a volver? No tendrían que volver, CGC   se quedo con 

Las áreas que explotaba esa operadora  a través de una negociación del sector privado

Queda una segunda etapa que de la provincia apruebe el traspaso de áreas y seguramente en dos años habrá  discusión por  la renovación de esas áreas –

 ¿Cuál es el potencial de esas área?, ¿No les convenía por cuestiones de rentabilidad?

  … Las operadora ESTATAL China  tiene una forma de operar en los yacimientos,: Hizo algo muy similar en la provincia de  Chubut, agarra yacimientos en buena  condiciones de producción y de reservas  y las vacías,  se lleva todo lo que más pueden y sin invertir. Sin invertir lo necesario como para mantener  la producción ó incluso  pensar en un aumento de la producción. Es su forma de operar, trabajan así,  trabajan de esta manera. Por eso mi crítica durísima, muchas veces,  al estado Provincial -. Entendiendo  que los  santacruceños somos dueños del recurso  y la administración  de esos recursos está en poder del estado provincial  que   cuando se concesiona las aéreas  sede esa posibilidad de administración.

¿Cómo es la parte que le  toca al/ los  sindicatos    en la mesa de negociación?

        No son fáciles las discusiones,  personalmente peleamos para mantener la producción, para mantener la actividad porque entendemos que  eso sostiene  el empleo  y esta industria es la que genera  el mayor movimiento económico en cuanto a ingresos en la provincia.,

        Si nosotros tenemos más producción vamos tener   más  regalías para la provincia  de Santa Cruz  y eso teóricamente se tendría que convertir en  mayor distribución de  riquezas para los municipios. Además de tener contemplado el salario de los trabajadores estatales y docentes,  y de la administración pública en general…… 

Creo que tenemos que trabajar  en esta provincia con otro tipo de políticas de control que

 Permitan que la industria de hidrocarburos  tenga  la posibilidad de desarrollarse.

 Lo mismo pasa en la actividad minera, todos sabemos muy bien que en algunos meses  comenzará, el próximo año  comenzará discusión, para resolver algo fué muy  importante que es el PACTO MINERO  En donde solamente en ésta provincia se paga un valor  que no es lo que corresponde, el precio  en boca de mina    cuando en el mundo se paga un valor    de mercado internacional.

 ¿Rio Turbio está parado?….   

Sí la mega Usina no está funcionando como tendría  que hacerlo. Una situación muy difícil,  y compleja.

 Estamos trabajando en un nuevo frente electoral  de unidad provincial, entendiendo que  tiene que debe  prevalecer  la unidad  que  es la herramienta fundamental  para terminar con este desastres.

  La transformación que merece Santa Cruz  la vamos a hacer, a construir  entre todos los sectores.  se tiene que termina la grieta! ,

                            Nosotros  tenemos que aprender a escuchar.

                     Y esto ¡ es muy importante! :        APRENDER A ESCUCHARNOS.

  Tenemos que cerrar la grieta, unificando criterios entre todos, aunando esfuerzos entre todos los sectores políticos que  se quieran sumar a un proyecto de transformación de Santa Cruz.

…. ¿Porqué un mástil de tanta envergadura,  allí, un lugar   tan alejado del centro de la ciudad…?

Estoy convencido.   Se construyó allí  por es un barrio con futuro pero muy olvidado.  Es 1 barrio grande muy olvidado, y construir este mástil  el más grande  de Sudamérica con   15mts de alto  y una bandera de 12 x 22…