Estancia Chali Ayke
Mi nombre es Gonzalo Sánchez soy Productor agropecuario desde hace
unos cuantos años, y hubo una época en el campo con las ovejas que; nos enfrentamos con bastantes problemas económicos y surge la necesidad de empezar a buscar otras alternativas, otras salidas, por suerte estoy en una zona, donde la ubicación geográfica hace que sea muy fácil o accesible llegar hasta la estancia, que se ubica a poquitos kilómetros de Esperanza y sobre la ruta a Rio Turbio. Tuvimos entonces varias alternativas, hicimos petróleo, económicamente era muy bueno pero en realidad no nos gustaba el trato que teníamos y emprendimos también el turismo en 1989 fecha en la que arrancamos y seguimos trabajando en él y el éxito, por llamarlo de alguna manera, que obtuvimos con la continuidad es un poco lo que se habló en un encuentro de emprendedores al cual participamos.
El primer obstáculo fué que; yo sabía andar atrás de las ovejas, lo que teníamos que hacer con ellas, empero en éste nuevo rubro no sabía cómo trabajar con el turista y ¡ahí estaba el problema!.
Les cuento el día que en nuestra estancia “Chali Aique recibimos el primer grupo de turistas, fué el punta píe para que hoy sigamos trabajando.
Al principio todo nos parecía un gran problema, después término siendo muy fácil. Era mostrar lo que nosotros somos y lo que hicimos fue; darles el desayuno, almuerzo, un té, y una cena al turista, los invitamos a una demostración de trabajos rurales, y hacemos una charla, sobre cómo llegamos nosotros., Como es la historia de nuestros antepasados aquí en el sur, como se pobló y como es la Patagonia. Y que es lo que hacemos pasando por cantidad de animales, como era la logística hablando a fines de 1800 y la primera pregunta que nos hacen los turista, trabajamos cien por cien con turistas extranjeros.
Nos quieren tal cual somos nosotros y tenemos que ser bien claros en el mensaje que tenemos que dejar sobre lo que es ecología, lo que es el campo y lo que son los animales, tenemos gentes que vienen de diversas partes del mundo a donde conocen bastante de lo que son animales y preguntan porque el techo es blanco y Salen….
Lo comentaba con Patricio, nosotros arrancamos en abril, con borregos, con corderos de un año, y viene el turista y dice: ¡qué lindo el cordero!, la respuesta es “¡No! – es borrego”, pero hay mucha gente que conoce y sabe diferenciar lo que es un borrego de lo que es un cordero.
Después hacemos una demostración con perros., Mostramos como es un trabajo en el galpón de esquila, que es esquilar una oveja, hablamos sobre la producción, como se esquila, como se maneja al animal, quienes vienen. El problema que en principio tuvimos era como integrábamos el turismo con el campo, algo que termino siendo una solución y facilitándonos las cosas. Comenta Gonzalo.
¿Cómo solucionaron el tema del idioma con el turismo extranjero? Los turistas vienen con guía de origen ahora el problema es con los japoneses. El turista de origen japonés habla muy poco el idioma ingles, y tienen graves problemas con la traducción y no sé porque, no me lo pregunten pero cuando van los guías locales es todo un problema.-