24 julio 2024

En nuestro paso por la ciudad capitalina de Rio Negro “portal de la Patagonia”     en una jornada con intenso calor y después de recorrer las distintas barriadas, visitamos el paseo de la  costanera; desde el histórico puente ferro carretero hasta el puente nuevo, como se suele decir, ambos márgenes adornan  al “Nilo del Sur”, con una belleza natural casi indescriptible.

Después de observar largo rato  el cambio de marea en cauce del rio negro nos dispusimos a visitar al Jefe de la ciudad tal y como habíamos acordado, quien nos recibió en su despacho con la sencillez  y diligencia de un hombre  muy comprometido con  el quehacer y las necesidades de su pueblo más allá de las cuestiones partidarias.

Allí estábamos los cuatro, sentados  en derredor de una gran mesa y desde cuya cabecera, mate con un logo de independiente en mano, presidía el encuentro el Jefe del Municipio  junto a su asistente de prensa.

VIEDMA una ciudad que despertó la atención del país a raíz del proyecto  Patagonia del entonces Presidente de la Nación el Doctor Alfonsín de trasladar organismos nacionales a Viedma.

Ex- intendente Foulkes – Foto: Revista La Tranquera

HOY 2024 – Recordando al intendente

Ingeniero Luis Foulkes,

Un hombre sencillo, cabal y de `pura cepa´,  Caminó junto a su gente  en Viedma,

Ciudad Capital de  Rio negro

El Ingeniero  José Luis Foulkes fué un apasionado político de la UCR, asumió como presidente del Honorable Concejo Deliberante en el año 2011 sin imaginar que  dos años más tarde,  un cinco de enero del dos mil trece iba a tener que reemplazar a su correligionario  Jorge Ferreira,  quien más allá de su enfermedad condujo en su tercer mandato como intendente el pueblo de una gran ciudad, hasta esa fecha, donde su adiós y conforme la carta orgánica  da la bienvenida al sucesor  del sillón de la intendencia, el ingeniero Foulkes.

Vuelven elecciones  y en carrera  política Foulkes  supera ampliamente en votos a su opositor Picheto (hijo) y por decisión del pueblo continua su mandato que  concluyo  en diciembre del 2019.

 “conversábamos sobre distintas problemática que competen al municipio; educación,  actividades deportivas de la ciudad, sobre los barrios nuevos que se están construyendo y por ende ampliando significativamente el ejido urbano de la Capital., También algo sobre la dimensión que toma año tras año “la fiesta del mar y el a campante”,  la pesca de rio y de mar. Entre otros temas el impacto de  la colonia agrícola del IDEVI en la ciudad;  con su  tradicional feria de frutos frescos dos veces en la semana. Hablamos  sobre la calidad del agua  del rio negro, un  tema al cual dedico le dedicó varios minutos dejando entrever que era ( y es)  un tema prioritario en la agenda….

 Departimos incluso sobre la situación (actual) del espacio del cementerio  y sobre  la imperiosa necesidad de construir un espacio nuevo para tal fin.-

 Un tema picante la ampliación del ejido urbano de la ciudad  con  necesidades básicas a cubrir en temporada de verano sobre  la zona costera donde  las bellísimas playas, tal como: la Boca, balneario el Cóndor,  Lobería, Bahía Rosas, Bahía Creek etc….son la vedette de nuestros vecinos y en especial los miles  de visitante que en temporada recorren las distintas playas de nuestra costa  compuesta por arena, piedrillas, caracolas, acantilados  para todos los gustos y deportes, sonríe y dice:  “….Y ni que hablar sobre la belleza de  los balnearios a la vera del rio negro, otro lugar al cual año tras año aumenta la cantidad de visitantes…”.

…Empero tan parejo no aumentan los servicios, la falta de una estación de combustible más,  espacios públicos con agua dulce,  más infraestructuras  que acompañen este movimiento anual de gente que sale en busca de su merecido descanso y distracción.

Navegando en el catamaran en las aguas del Rio Negro. Foto: Revista La Tranquera

Sobre la potabilidad de las  aguas del Rio Negro, Nos comento:  “se hacen controles y muestreos permanentes,-“ en cierto momento del día hay una lancha que va a hasta el centro del rio y los especialista y profesionales del tema toman los muestreos”  expreso- No obstante ello y preocupado por las dudas que andan por allí  se reunió con su par de Carmen de patagones, y con los responsables y expertos  de este tema en cuestión a fin a  de solicitarle nuevos controles en el río Negro y pidió una verificación semanal del estado del curso de agua para seguir evaluando la aptitud de uso recreativo de los balnearios de la ciudad”.

Ambos márgenes ribereños poseen espectaculares espacios de balneario y recreación, por lo tanto  hay un enfoque especial sobre el tema “calidad del agua…”. Continuo respecto al tema  del rio : “Solicité, para nuestra Comarca y los Intendentes ribereños, que se nos explique en forma conjunta, las metodologías y formas de tomar las muestras, para tener un conocimiento más acabado del sistema, y saber cuáles son los datos que repercuten. Pedimos llevar claridad y transparencia a la información pública”. También agregó (en aquel momento de la charla) su preocupación por  la mantención de la calidad del agua del rio negro… “Junto al Intendente de Carmen de  Patagones, Don  José Zara (en aquel entonces) , estamos interesados en saber cuáles son las medidas de remediación y obras que están siendo contempladas para mejorar la salud del río”.

 Sobre el tema Financiamiento del BID para realizar las obras que se necesita  tanto Carmen de Patagones como Viedma. Esto nos respondía el ex -extinto intendente Foulkes:

Vista desde el cerro La Caballada, el puente Ferro Carretero. Foto: Revista La Tranquera

“El pedido de financiamiento del Plan Director de la ciudad de Viedma, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra en la última etapa” Dijo y  Recordó que esta presentación contó con la colaboración del D.P.A (Departamento Provincial de aguas)  agregando que en el primer trimestre del año…..habría  una contestación respecto a la factibilidad del financiamiento”. Decía el intendente en su momento.

¿Hasta dónde llega la ampliación de ejido urbano de Viedma, sancionado recientemente?

 “El  ejido  urbano  de Viedma se  extendió;  por la costa  del rio hasta el mar  y comprende hasta Bahía Creeck, la línea divisoria precisamente no es recta, entonces en los sig sag  de las líneas trazadas  algunas propiedades de una misma zona, unas quedaran comprendidas por ejido urbano de Viedma y otras vecinas  obviamente que no, como es  la zona del IDEVI ó en  la misma Bahia Creeck. El Municipio  ahora debe planificar su futuro con la incorporación a su patrimonio de miles de hectáreas en una zona paradisíaca, de inmenso valor potencial, en los últimos 30 kilómetros de la margen sur del río Negro hasta su desembocadura y a lo largo de otros 70 del litoral marítimo, sobre la ruta provincial N° 1.”

Esto se concretó con la modificación correspondiente  en el articulado de la LEY que dice:

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de L E Y:

      Artículo 1° – Se sustituye el Artículo 1º de la ley N Nº 701 por el siguiente texto:

 “Artículo 1°.- Ampliase el ejido municipal de Viedma en la superficie comprendida por los límites que a continuación se describen, conforme plano que se adjunta y forma parte de la presente como Anexo 1: A partir del punto “A”, que se ubica en el río Negro, sobre la divisoria interprovincial con la Provincia de Buenos Aires, en la proyección al Noreste del desagüe principal de la estación de bombeo “Berreaute”, desde aquí se sigue aguas abajo con rumbo Sureste por el límite mencionado, dejando las siguientes islas pertenecientes a la Provincia de Río Negro, que se identifican con los siguientes números y nombres a decir: 1, 3, 4, 6 General Winter, 8 “Marchesotti “y 10 para llegar a la desembocadura del río Negro en el Océano Atlántico, desde allí se sigue con el rumbo anterior hasta llegar a las doce (12) millas náuticas, de 1.852 metros cada una, punto “B” del mapa, en dicho punto se quiebra con rumbo Suroeste-Oeste continuando por línea de las doce (12) millas náuticas, bordeando todo el litoral marítimo de las playas de El Cóndor, El Faro, del Espigón, Bonita, La Lobería, Reserva Faunística La Lobería, Bahía Rosas, Faro Belén y Bahía Creek, para alcanzar el punto “C”, ubicado sobre la línea de las doce (12) millas náuticas en la proyección al Sur del esquinero Sureste de la parcela D.C. 18-C. 4-P. 250280,Continua el  detalle técnico y posterior articulado.  (Véase la ley y sus modificatorias).

La imagen es imponente. Así se ve desde el aire parte de la zona anexada por el ejido de Viedma. “Mientras se resuelve cómo sigue la historia, no se podrán realizar movimiento de suelos, desmontes, construcción ni subdivisiones. Dice el intendente”

Por la  ley provincial 5.075 se  transfirió a la capital rionegrina el área ubicada entre su casco urbano y El Cóndor y desde allí hasta Bahía Creek, con el objeto de que fuera el Municipio el que estableciera las reglamentaciones correspondientes para ordenar las intervenciones que de hecho se estaban produciendo, en diferentes enclaves junto al denominado Camino de la Costa o de los Acantilados, como se llama comúnmente a esa vía transitable.

 Mientras se analizaba  esa norma, el Ejecutivo Municipal convocó mediante un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones, al reconocido arquitecto urbanista uruguayo Diego Capandeguy, quien ha desarrollado varios proyectos de planes rectores y estratégicos en ciudades patagónicas para la elaboración de las directrices que determinen el crecimiento ordenado en un plazo de alrededor de ocho meses.

Las unidades a contemplar son al menos seis, con características muy distintas y todas con un gran potencial de desarrollo, ya sea como área de explotación residencial, como enclave de servicios turísticos, como reserva natural, como futuros loteos, o con otros fines.-   

Hoy Mayo del 2024

 Según informan  están  avanzando con el asfalto de la citada ruta 1  que une Balneario el Cóndor con San Antonio Oeste.

Y un poco de historia para recordar a…

Catedral historica de Viedma; principios del siglo pasado. Foto: Revista La Tranquera

Los colonos de la Patagonia quienes fueron contratados, eran de origen español, pertenecientes a sectores desfavorecidos de Galicia y León. A los mismos se les prometía un futuro prospero, que incluía transporte gratis al lugar de destino, tierras para trabajar, viviendas, bueyes, arados, semillas, comida y salario. El documento que firmaban tomaba el nombre de Contrata. En la mayor parte de los casos los contratados eran analfabetos, por lo que la lectura quedaba a cargo de los funcionarios reales, quienes omitían las desventajas. Solamente se les indicaba que el destino final sería en algún sector del Río de la Plata, que sería designado por el virrey, no les decían que la finalidad de la empresa era poblar la Patagonia. Tampoco les aclaraban hasta cuando debían pertenecer en el lugar asignado, ni cuando recibirían las casas y otros beneficios prometidos.

Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones, el 22 de abril de 1779  cuando el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del río Negro, a 30 km de su desembocadura en el mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó «Nuestra Señora del Carmen», nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba.

Fotos: Revista La Tranquera

Y  El sueño de Alfonsín -ALGO PARA RECORDAR

Corría el año  1986  cuando  se puso en marcha el Proyecto Patagonia, el cual consistía en el traslado a la conurbación Viedma – Carmen de Patagones, de la capital federal del país, pero no llegó a concretarse. El 27 de mayo de 1987 el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 23512 en la que se estableció el futuro traslado de la capital federal al proyectado Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones, que comprende Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre. Para llevar a cabo el traslado se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).

Al finalizar el mandato del presidente Raúl Alfonsín, quien propuso y llevó adelante la iniciativa del traslado, y tras las dificultades económicas del país el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue desactivado por el presidente Carlos Saúl Menem,  PERO  la ley N° 23512 demoró 28 años en ser finalmente derogada pero los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro expiraron. La Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en uno de sus artículos:

Artículo 11.- La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal.

En 1999 el ex-presidente de la nación Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nación que, al estar vigente la ley de traslado de la capital, “cualquier presidente la mudaría con un decreto”.[] Sin embargo, durante la presidencia de Cristina Fernández la ley fue finalmente derogada el 21 de mayo de 2014.