25 abril 2024

El Ajenjo y sus beneficios

Se trata de una planta herbácea nativa de Latinoamérica, con múltiples aplicaciones, denominada la madre de todas las hierbas y más conocida popularmente como Ajenjo, Asencio, artemisia amarga o hierba santa. Tiene grandes beneficios, propiedades y usos medicinales que se han usado desde la antigüedad, se le considera una planta medicinal muy efectiva.

VEAMOS ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS
El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo.
Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, se puede mejorar notablemente la digestión al estimular el sistema digestivo. Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales.
Para tratar afecciones como: la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales el ajenjo ¡es perfecto!. También se ha usado como un ayudante en problemas del hígado y vesícula. Aumenta la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.
Infusión de ajenjo, por lo general ayuda a reducir las molestias ocasionadas por la indigestión y la acidez estomacal al mismo tiempo que acelera el sistema digestivo devolviendo el apetito, útil para tratar a personas que sufren de anorexia.

Puede ser usado en el tratamiento de heridas externas.
Por lo General se usa a modo de ungüento que ayuda a reducir el dolor muscular y de las articulaciones.
El ajenjo es antiséptico, por lo que es ideal para heridas abiertas, úlceras o picaduras.

¿CÓMO SE TOMA EL AJENJO?
Generalmente se consume como una infusión que se realiza agregando 3 cucharadas de ajenjo en un litro de agua hirviendo. Se recomienda beber una o dos tazas al día, antes o luego de comer. Debido a su fuerte sabor, esta infusión puede ser endulzada con miel.
• Infusión. Se prepara con 7 gr de la sumidad florida de la planta, mezclado con un litro de agua hervida, dejándolo reposar durante 15 minutos. Esta infusión como máximo puedes tomar dos vasos al día como aperitivo.
• Polvo. La dosis máxima es de 3 gramos / día, como aperitivo o antitérmico.
Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís.

CONTRAINDICACIONES
• Está contraindicado en mujeres embarazadas.
• No se recomienda usar el ajenjo más de cuatro semanas ya que un aceite que se encuentra en esta hierba puede resultar peligroso si es consumido en grandes cantidades por periodos extensos.
• Adicionalmente, aquellas personas que presenten reacciones alérgicas a las plantas Asteráceas tienen el ajenjo contraindicado o cualquier sustancia que le contenga.
• Recomendaciones: siempre es conveniente consumir el ajenjo con las indicaciones de un nutricionista o médico especializado.