27 septiembre 2022

Las 15 mejores innovaciones tecnológicas de los últimos 15 años

Este artículo explora, sin ningún orden en particular, 15 de los avances tecnológicos más significativos que hemos hecho en los últimos 15 años.

Los teléfonos inteligentes: Los teléfonos móviles existían antes del siglo XXI. Sin embargo, en los últimos 20 años, sus capacidades han mejorado enormemente. En junio de 2007, Apple lanzó el iPhone, el primer “smartphone” de pantalla táctil con un atractivo masivo. Muchas otras empresas se inspiraron en el iPhone. Como consecuencia, los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo. Hoy en día, tomamos fotos, navegamos sin mapas, pedimos comida, jugamos juegos, enviamos mensajes a nuestros amigos, escuchamos música, etc. todo en nuestros smartphones. Y también puedes usarlos para llamar a la gente.

Google Maps: En febrero de 2005, Google lanzó su servicio de mapas, que cambió la forma en que muchas personas se transportan. Con la aplicación disponible en prácticamente todos los teléfonos inteligentes, Google Maps ha hecho que perderse sea prácticamente imposible. Es fácil olvidar que hace apenas dos décadas, la mayoría de los viajes implicaban una extensa planificación de rutas, con mapas de papel casi siempre necesarios cuando uno se aventuraba a lugares desconocidos.

YouTube: En mayo del 2005, el primer video fue subido a lo que hoy es el sitio web más popular en el mundo para el intercambio de videos. Desde las conferencias de la Universidad de Harvard sobre mecánica cuántica y los episodios favoritos de la televisión hasta los tutoriales de “cómo hacer” y los divertidos videos de gatos, miles de millones de piezas de contenido pueden ser transmitidas en YouTube de forma gratuita.

El Rover Curiosity, desde el 2012 en Marte.

Curiosity, the Mars Rover (Curiosidad, el dispositivo remoto en el planeta Marte): Lanzado por primera vez en noviembre de 2011, Curiosity busca signos de vida en Marte.

El carro a control remoto, en 2014, descubrió uno de los mayores hallazgos espaciales de este milenio al encontrar agua bajo la superficie del planeta rojo. El trabajo de Curiosity podría ayudar a los humanos a convertirse en una especie interplanetaria en tan sólo unas décadas.

Autos eléctricos: Aunque los autos eléctricos no son un invento del siglo XXI, no fue hasta la década del 2000 que estos vehículos se ensamblaron en gran escala. Los autos eléctricos disponibles en el mercado, como el Tesla Roadster o el Nissan Leaf, se pueden enchufar a cualquier toma de corriente para recargarse. No requieren combustibles fósiles para funcionar. Aunque algunos todavía lo consideran una moda pasajera, los coches eléctricos se están haciendo cada vez más populares, con más de 1,5 millones de unidades vendidas en 2018.

Autos sin conductor: En agosto de 2012, Google anunció que sus vehículos automatizados habían completado más de 300.000 millas, sin accidentes. Aunque los autos auto-conducidos de Google son los más populares en este momento, casi todos los fabricantes de autos han creado o están planeando desarrollar autos automatizados. Actualmente, estos coches están en fase de prueba, pero siempre que la tecnología no se vea obstaculizada por regulaciones demasiado estrictas, es probable que los coches automatizados estén disponibles comercialmente en los próximos años.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC): Con su primera prueba en 2013, el LHC se convirtió en el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. También es la máquina individual más grande del mundo. El LHC permite a los científicos realizar experimentos con algunas de las teorías más complejas de la física. Su hallazgo más importante hasta ahora es la partícula Higgs-Boson. El descubrimiento de esta partícula presta un fuerte apoyo al “modelo estándar de la física de partículas”, que describe la mayoría de las fuerzas fundamentales del universo.

Corazón artificial remplazando al corazón humano.

Corazón Artificial AbioCor: En 2001, el corazón artificial AbioCor, creado por la empresa AbioMed de Massachusetts, se convirtió en el primer corazón artificial que reemplazó con éxito a un corazón humano en los procedimientos de transplante de corazón. El corazón artificial AbioCor se activa solo. A diferencia de los anteriores corazones artificiales, no necesita cables intrusivos que aumenten las probabilidades de infección y muerte.

Impresión en 3D: Aunque las impresoras 3D tal y como las conocemos hoy en día empezaron en los años 80, el desarrollo de métodos de fabricación más baratos y el software de código abierto contribuyeron a una revolución en la impresión 3D durante las dos últimas décadas. Hoy en día, las impresoras 3D se utilizan para imprimir piezas de repuesto, casas enteras, medicamentos, dispositivos biónicos e incluso órganos humanos enteros.

Kindle de Amazon: En noviembre de 2007, Amazon lanzó el Kindle. Desde entonces, una plétora de lectores electrónicos ha cambiado la forma en que millones de personas leen. Gracias a los e-readers, la gente no necesita cargar montones de libros pesados, y los autores independientes pueden hacer llegar sus libros a una audiencia de millones de personas sin pasar por una editorial.

Investigación con células madre: Las células madre (es decir, células básicas que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula en el cuerpo) se están utilizando para cultivar, entre otras cosas, tejido de riñón, pulmón, cerebro y corazón. Esta tecnología probablemente salvará millones de vidas en las próximas décadas, ya que significa que los pacientes ya no tendrán que esperar por los órganos de los donantes o tomar medicamentos fuertes para tratar sus dolencias.

Cohetes de uso múltiple: En noviembre y diciembre de 2015, dos empresas privadas diferentes, Blue Origin y SpaceX, aterrizaron con éxito cohetes reutilizables. Este desarrollo abarata enormemente el costo de llegar al espacio y nos acerca aún más a que los viajes espaciales comerciales sean una realidad.

Lanzamiento y aterrizaje del Starship | SN10

Edición de genes: En 2012, investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Broad descubrieron independientemente que un sistema inmunológico bacteriano conocido como CRISPR podría utilizarse como herramienta de edición genética para cambiar el ADN de un organismo. Al cortar trozos de ADN dañino, la tecnología de edición genética probablemente cambiará el futuro de la medicina y podría eventualmente erradicar algunas enfermedades importantes.

Inteligencia Artificial. Fue uno de los desarrollos que marcaron la década. El uso cotidiano que ayuda a entenderla es Siri, el asistente de voz de los iPhone. Hoy la gente habla (a una máquina) y más o menos lo entiende. La otra aplicación más clara es el reconocimiento visual: los celulares más modernos se pueden desbloquear con solo escanear la cara de una persona. Son las dos funciones concretas que más han avanzado en el último tiempo en inteligencia artificial.
Tómese un momento para pensar en los inmensos avances tecnológicos de los últimos 15 años, y recuerde que a pesar de lo que pueda leer en los periódicos o ver en la televisión, los seres humanos siguen alcanzando nuevas cotas de prosperidad.