23 abril 2024

El Chaltén: Un paraíso en la montaña

El 12 de octubre de 1985 SE CREO La localidad, de El Chalten como decisión geopolítica en momentos en que la Argentina enfrentaba un conflicto con el vecino país de Chile por la demarcación limítrofe en la zona del lago Del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur. El Parque Nacional Los Glaciares cedió a la Provincia de Santa Cruz un área de 135 hectáreas para el nuevo pueblo.

Con el paso de los años y el incremento poblacional, el 24 de noviembre de 2011, siendo Gobernador Don Daniel Peralta, la localidad se convirtió oficialmente en municipio, a través de la ley provincial N° 3.249

Empero fue recién en el año 2015 que el pueblo de El Chaltén pudo elegir a sus representantes políticos mediante el voto popular, una elección que consagró a Don Raúl Andrade,como el Primer Intendente Electo de El Chaltén.

Don Andrade, gobernó como intendente hasta el 26 de octubre de 2018, fecha en la que falleció. Tras su deceso, el cargo fue ocupado por Gerardo Mirvois, en ese entonces presidente del Concejo Deliberante.

El 27 de octubre del 2019 cumplido apenas un año del fallecimiento de Don Andrade, el pueblo de El Chaltén tuvo la oportunidad de elegir a su Intendente en las urnas por segunda vez, y Néstor Tico.

Néstor Tico mas popularmente conocido por ‘el Negro’ asumió como Segundo Intendente Electo el 10 de diciembre de 2019, con el objetivo de unir a la comunidad y de transformar este mágico lugar en el Portal de la Cordialidad Santacruceña, como su fundador Arturo Puricelli alguna vez soñó.

Actualmente la localidad de El Chaltén ronda en los 3000 habitantes. Numero que sin dudas ira aumentando notablemente debido al interés por inmensa la belleza del Lugar.

Texto y fotos Autor S.H.O
Poblador de `El Chaltén´