27 septiembre 2022

JAPÓN DETECTÓ NUEVA VARIANTE del SARS-CoV-2

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón detectó una nueva variante aislada del SARS-CoV-2. Esta nueva variante se detectó en cuatro viajeros que llegaron a Tokio desde Brasil a comienzos de enero de 2021. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha confirmado la noticia este pasado lunes en una de las conferencias bisemanales de la organización.
Desde el NIID señalan que la información la variante aislada tiene algunas mutaciones encontradas anteriormente en del Reino Unido y Sudáfrica. A pesar de compartir similitudes, este tipo de variante no ha sido identificada con anterioridad, según el Instituto de Enfermedades Infecciosas japonés.
“Es necesaria más investigación para evaluar la inefectividad, patogenicidad e impacto en el diagnóstico de laboratorio y la eficacia de la vacuna”
Fuente: NIID en un comunicado


Para poder llevar a cabo un rastreo, el NIID recomienda que las personas infectadas con la variante aislada de coronavirus sean monitoreadas en una habitación aislada.
Asimismo, los expertos japoneses proponen iniciar una investigación epidemiológica activa que incluya el rastreo de contactos (con investigación de la fuente) y el monitoreo del curso clínico.
El gobierno japonés anunció un nuevo estado de emergencia en Tokio y las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama, Aichi, Gifu, Osaka, Kyoto, Hyogo y Fukuoka. Las nuevas restricciones requieren que los residentes se queden en casa después de las 20:00, a menos que necesiten salir por una emergencia o un motivo urgente.
Los restaurantes y karaokes que sirven alcohol también deben cerrar a las 20:00. Se espera que las restricciones permanezcan vigentes hasta el 7 de marzo de 2021 como muy pronto.
Sin embargo, los colegios japoneses permanecerán abiertos y los conciertos y eventos deportivos podrán tener lugar con un número limitado de espectadores. Se espera que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que se habían retrasado hasta 2021, sigan adelante en verano.