24 abril 2024

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De los fundamentos del Proyecto Tucu-Tucu

Un poco de Historia…

Último párrafo
“Por todo lo expresado vemos la importancia geopolítica y la potencialidad turística y de desarrollo de la zona aludida debiendo tenerse en cuenta además que hay lotes fiscales reservados para la policía de la provincia (lote 16-leguas A fracción D) equivalente a 2500ha. Y que el resto del lote 16 está libre; estando referido el lote situado a la entrada de la zona El Tucu -Tucu., entre la estancia del mismo nombre y la estancia del Portezuelo. Todo esto dentro de la Colonia pastoril General Paz”.
“Por último cabe destacar que la reserva TUCU-TUCU posee una extensión de más de 18.700 hectáreas aptas para ser utilizadas en forma sustentable. Evidente solo beneficios otorgará la creación de éste pueblo dentro de aquella reserva en nuestra provincia”.
“Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento y posterior sanción del presente Proyecto de Ley. “
DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.

Si bien el diputado Martín Chávez y su equipo encabezan hoy el proyecto, cabe recordar las horas de trabajo allá por el 2008/9 de los jóvenes integrantes de la Brigada ecológica de la ONG ECOPASUR quienes no dudaron en sumarse al sueño de la querida y recordada profesora Judhit Fortsmann, sobre la creación del pueblo Tucu Tucu.
Por aquel entonces la Diputada Judhit Forsmann quien Presidía la H.C.Diputados, fue una visionaria., Conocía la zona, sabía del enorme potencial del lugar. Los Jóvenes integrantes de la ONG motivados por su entusiasmo pusieron al sueño del proyecto “manos a la obra”, investigando y posteriormente debatiendo en la sala de HCD (en el marco el proyecto “Diputados por un día”) – la creación del pueblo Tucu Tucu, con la convicción y los sueños de hacer realidad dicho proyecto. Y porque no un día ser poblador y parte del vecindario del pueblo.
Desde hace muchos años se viene hablando del potencial y el desarrollo de esta amplia zona en territorio santacruceño. Se trata de un lugar emblemático, bajo el esplendor y magnificencia de un valle, que hace más de 100 años que se dedica a la producción ovina y también vacuna; muy cercana al Parque Nacional Perito Moreno en su límite sur. LT

Publicaciones en Patagonia sobre el tema:
Mayo 2021 Diario Tiempo Sur

“Desde el gobierno provincial se trabaja en la planificación para garantizar la conectividad de la zona a través de la readecuación de los caminos de ripio”.
La concreción ande este proyecto permitirá potenciar las bondades de la zona, permitiendo el desarrollo sustentable del Tucu Tucu y la generación de un futuro corredor turístico de similares características al de la Ruta Provincial 41.
Como se ha manifestado la Gobernadora ALICIA Kirchner, en el marco de los 60 años de vida institucional de la provincia, el estado Santacruceño sigue articulando sus acciones en relación a los cuatro ejes: SOBERANIA, IDENTIDAD, TRABAJO y FUTURO.”
La posibilidad de dotar de recursos que permitan el desarrollo de la zona establece posibilidades de trabajo en el marco de la soberanía territorial, Fortaleciendo la identidad y permitiendo pensar en un futuro prometedor para Tucu Tucu”.

Blog de Villa O’Higgins Expediciones- 23-06-2006
En Villa O’Higgins- Chile- 23 de junio del 2006-
SE PUBLICADA POR ENTONCES:
“RESERVA TUCU TUCU Y OTROS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

En la zona de Tucu Tucu, al oriente del paso fronterizo de Rio Mayo y poniente de la ruta 40
Entrando por el cruce de Las Horquetas. De concretarse el proyecto, la futura reserva sería la más grande la provincia de Santa Cruz y alcanzaría una superficie de aproximadamente 182.017 hectáreas.… En cuestión, donde se encuentran grandes valles surcados de conservación de la cuenca hidrológica de la zona delimitada. Asimismo es importante destacar la cantidad de especies vegetales y animales únicas en la Provincia de Santa Cruz y que allí habitan.
Entre las especie de flora se destaca, un amplio sector cubierto de bosques donde habitan; lengas, helechos, cipreses, ñires, notros, ciruelillo, frutilla silvestre y de monte, entre otras todo esto constituye un ecosistema único que los legisladores proponen preservar.

Es interesante mencionar que existen antecedentes sobre la creación de otros parques y reservas en esa zona santacruceña, como por ejemplo los proyectos del CAP (Consejo Agrario Provincial) de los años ’90 donde sugieren la creación de la Reserva forestal y faunística de Cocovi, el parque nacional SHoen, en la zona Coihueral – Glaciar Narvaez, y el parque provincial Laguna El Bello en la zona de laguna Nansen, la escondida y río carrera.
En este amplio sector la zona más imperturbada del sistema andino patagónico argentino, dado su difícil acceso, durante años solo se han observado: Explotaciones ganaderas y actualmente agro-turísticas.
En este caso podemos enunciar al Huemul, gato montés, puma, zorrino, zorro colorado, Chinchillon anaranjado, cóndor, águila mora, halcón Peregrino, carpintero, macá común macá plateado, colibrí granate etc.

Y ¿qué piensa Villa O´Higgins?
La Población de Villa O’Higgins sigue con interés el desarrollo de estas iniciativas que es bien recibida y se destaca como una excelente oportunidad de complementariedad con el vecino país que permita el desarrollo de circuitos integrados, superando la actual limitación de infraestructura para integrar ambos países en esta latitud. Muchos además destacan como muy positiva la interacción social y cultural que podría darse con las nuevas localidades vecinas.

En la actualidad, Villa O’Higgins es el fin de la Carretera Austral y no posee conexión vehicular con Argentina debido a la falta de infraestructura vial de la Provincia de Santa Cruz en tres pasos fronterizos habilitados: “Rio Mayer”, “Mosco” y “De la Divisoria”, este último que conecta Candelario Masilla con Lago del Desierto. Los pasos fronterizos estaban habilitados solo para ciclistas y caminantes y los otros poblados más cercanos son: El Chalten (100kms al sur y Gobernador Gregores 200Kms al oriente.

  • Fragmento de nota Publicada…