19 abril 2024

¿Qué es la biodecodificacion?

¿QUE SON LAS  TERAPIAS de BIODECODIFICACION?

 ¿y cómo pueden ayudar a la salud…?

Son todas las personas piensan que las enfermedades que puedan padecer ellos, sus familiares, conocidos o amigos son realmente por un problema en sus cuerpos o en su sistema. Algunos llegan a creer que  patologías, trastornos y condiciones suceden por las emociones que nos aquejan cada día y se llama biodescodificación.

¿Significa entonces que son psicosomáticos?

No, este significa que los síntomas primero se desarrollan en la mente y básicamente de tanto pensar que los tenemos, se vuelven una realidad en nuestro cuerpo. Pero entonces, es necesario responder a la pregunta sobre  ¿qué son las terapias de biodescodificación? y aquí te hablaremos un poco más al respecto.

¿QUÉ ES LA BIODESCODIFICACIÓN?

 Dentro de la medicina existen tantas ramas como especialidades, y la bio descodificación es una de esas propuestas que se clasifican como terapia alternativa. Por medio de esta se busca encontrar el significado emocional de las enfermedades y es considerada por algunos una de las propuestas curativas más naturales y novedosas para ayudar al cuerpo a recobrar su salud.

En otras palabras, hablamos de acompañar paso por paso a una persona para que pueda conseguir cómo o de qué forma sus emociones pueden estar relacionadas al síntoma de una enfermedad. Como bien su nombre lo dice, su fin es descodificarla y con esto conseguir alcanzar la curación liberando esas emociones.       

La Biodescodificación se basa en que todo síntoma tiene un sentido biológico para poder garantizar nuestra supervivencia. La premisa inicial es que los síntomas no aparecen porque si, sino que están relacionados con un conflicto emocional, una situación mal vivida, que no hemos podido resolver y que ha generado un estrés excesivo entre nuestro organismo desembocando a una sintomatología

 En nuestro día a día, todos los individuos afrontamos múltiples dificultades, algunas las resolvemos con éxitos, otras en cambio, nos causan malestar y hasta nos pueden llegar a causar angustia, ansiedad, preocupación excesiva. En estos casos en que una situación conflictiva no se resuelve, el conflicto se mantiene activo y el cuerpo encuentra una vía de adaptación a la situación a través de la patología.

Frecuentemente no somos conscientes de los que nos ha llevado a enfermar y por eso, es el cuerpo el que lo expresa en forma de síntoma

El abordaje terapéutico de la Biodescodificación utiliza técnicas de PNL (programación-neuro-lingüística) para acceder a la causa emocional que acompañaremos al conflicto en cuestión y que va a activar la aparición del síntoma biológico del individuo.

Trabajando el conflicto base se consigue descodificar el programa y retomar la salud del individuo. La Biodescodificación puede ser de gran utilidad en todo tipo de patologías, tanto si son enfermedades agudas, como enfermedades crónicas, como también alergias o problemas de fertilidad, dolor crónico, fobias, estrés, ansiedad… Se puede aplicar a todas las edades y es complementario a la medicina alopática

SEGÚN ESTO, ¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS?

La perspectiva de lo que son las terapias de biodescodificación nos habla de las enfermedades vistas como consecuencia de la forma en que las personas piensan y actúan en su vida.

Las perspectivas personales crean códigos en las células, que a su vez generan una reacción en el cuerpo que puede darse ya sea en forma de salud o en enfermedad.

Podemos resumirlo de la siguiente manera: si tus pensamientos o tu modo de ver la vida es limitada, lo más probable es que las enfermedades o afecciones se manifiesten más viablemente.

Entonces, en la biodescodificación se cree que cada enfermedad tiene su origen en las emociones, los expertos proponen que, por ende, cada una de estas tiene un significado.

  Por ejemplo;

 el herpes genital significa culpa y remordimiento sexual, las adicciones esconden sentimientos de vacíos existenciales, falta de amor y sentirse solo. Las inflamaciones tienen que ver con la ira y el miedo; las infecciones son enojo, irritación y rabia. El estreñimiento es el temor a soltar, tacañería y mezquindad; los dolores en general suelen ser asociados con culpa y así cada afección tiene emociones con las que está directamente relacionada.

 Las terapias de biodescodificación son entonces el canal por el que se realizan todas estas acciones y actividades que mencionamos anteriormente. Mediante sesiones las personas aprenden a sobrellevar las emociones que afectan su salud para así mejorar y poder avanzar de forma saludable.

  Bien, ya sabiendo qué son las terapias de biodescodificación, te preguntarás ¿Cómo se realizan estas?

Esta terapia postula que las células que yacen en nuestro cuerpo contienen constelaciones familiares, información que proviene de las personas que conforman nuestro árbol genealógico incluyendo lo que cada una de ellas llegó a vivir, sentir y conocer. Es decir que entonces cada una de nuestras células contienen un código que posee toda esta información y que, por consiguiente, activa cierto funcionamiento en nosotros como persona, provoca que cada tejido o parte de nuestro sistema se comporte de una forma específica.

Por medio de las terapias de biodescodificación el terapeuta busca que nuevos códigos sean activados en las células de nuestro cuerpo para que la salud pueda ser re establecida o funcione de una forma normal y dar una mejor calidad de vida a la persona.

Fuente: Euroinnova, España Bussines School