27 abril 2024

Ni grietas, ni olvidos: El sol viene asomando

¿Cómo ve hoy Claudio Vidal a Santa Cruz?

-Mira, la verdad que Santa Cruz vemos que está complicada, atraviesa una situación económica difícil, en donde claramente queda evidenciado que hay un gobierno completamente ausente, y lo que es peor, vemos que desde el gobierno no hay una intención en trabajar para mejorar la calidad de vida de los santacruceños. Quedó demostrado en esta pandemia que el sistema sanitario colapsó, en varias oportunidades, en varias localidades de esta provincia. La necesidad de empleo es un reclamo constante.

-Hablemos de la situación de los petroleros

-Los trabajadores petroleros están bien, porque realmente se pelea y se dan las discusiones necesarias para que los trabajadores puedan hacer su tarea con las condiciones laborales que corresponden, hay un gremio presente.  Pero además son los trabajadores mejores pagos del país. Esto tiene que ver con la pelea que damos en paritarias en beneficio de los trabajadores.

-¿Cómo se está viviendo esta pandemia campo afuera?

-El trabajo ya de por sí es un trabajo duro, sacrificado.  Muchos compañeros lejos de la familia que abandonan por 14 días, a veces 20 días. No es fácil. Con esta pandemia se complicó mucho más. Pero se trata de llevar adelante la actividad todos los días cumpliendo con los distintos protocolos que se han generado.

Desde el Sindicato pudimos realizar controles sanitarios en rutas provinciales, en el acceso a los yacimientos. También realizando hisopados en forma gratuita a los trabajadores y a gran parte de la sociedad porque entendíamos que era una forma de evitar la propagación del COVID.  Tenemos que ser responsables, solidarios porque es una forma también de colaborar con la sociedad.    

-Ante una nueva etapa política, ¿Cómo visualiza el futuro de esta cruda realidad?

-Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando, estamos convencidos que el camino es el trabajo, es gestionar, dar lo mejor de nosotros, de todo nuestro equipo, para empezar a revertir situaciones que son incómodas, que son desagradables para la sociedad.  La gente a gritos está pidiendo renovación. Creo que el modelo de política que se aplicó en esta provincia no ha dado buenos resultados, de hecho hay que remitirse a las pruebas, y claramente podemos comprobar que no funciona nada. No hay una sola cosa que funcione bien en toda la provincia y esto es falta de gestión, de compromiso.  

No se busca conquistar el bien colectivo sino el individual, las internas políticas, la falta de ideas, de proyectos. Claramente necesitamos renovación para empezar a revertir una situación incómoda y podemos comprobar que se busca. Por nuestra parte seguimos trabajando, no dejamos nunca de hacerlo.

Participamos en las elecciones del 2019. Obtuvimos buenos resultados, no alcanzó, pero eso no evitó que todo el equipo de trabajo siga cumpliendo con la palabra empeñada sin ser el estado, y seguiremos participando, colaborando, gestionando a favor del pueblo.

 -¿Cómo está la zona Norte, el corredor desde Caleta Olivia a la cordillera?

– No, es muy complicado. No   hay una sola localidad en toda la provincia que esté funcionando bien o en  donde la gente vea que se está bien. La falta de empleo es un reclamo común de toda la sociedad, en todas las localidades, también la falta de servicios.

-¿Se han avanzado en obras?

-No, hace años que el Gobierno dejó de hacer obras.  Nosotros sí, desde la institución que nos toca representar, sí. Avanzamos muchísimo con escuelas, con proveedurías, con edificios en donde se pueden expresar espacios recreativos en materia de deportes, donde se trabaja con planes de contención, en distintos proyectos. La verdad que por nuestra parte seguimos trabajando, creciendo y pensando siempre no solamente en el trabajador petrolero, también en la sociedad. Todo lo que hacemos es en beneficio de todos.

-En cuanto a la retirada de los chinos de la empresa petrolera SINOPEC en Santa Cruz ¿Cuál es su mirada respecto a estos cambios?

-Que SINOPEC se haya retirado de la provincia para nosotros es un alivio.

-Según su opinión ¿definitivamente no van a volver?

-No tendrían que volver, CGC se quedó con las áreas que explotaba esa operadora a través de una negociación del sector privado. Queda una segunda etapa que de la provincia apruebe el traspaso de áreas y seguramente en dos años habrá discusión por la renovación de esas áreas.

– ¿Cuál es el potencial de esa área? ¿No les convenía por cuestiones de rentabilidad?

– La operadora estatal china tiene una forma de operar en los yacimientos. Hizo algo muy similar en la provincia de Chubut: agarra yacimientos en buenas condiciones de producción y de reservas y las vacía.  Se lleva todo lo que más pueden y sin invertir. Sin invertir lo necesario como para mantener la producción o incluso pensar en un aumento de la producción.

Es su forma de operar, trabajan así, trabajan de esta manera. Por eso mi crítica durísima, muchas veces al estado provincial, entendiendo que los santacruceños somos dueños del recurso y la administración de esos recursos está en poder del estado provincial, y que cuando se concesionan las aéreas, se sede esa posibilidad de administración.

-¿Cómo es la parte que le toca al o a los sindicatos en la mesa de negociación?

– No son fáciles las discusiones. Personalmente peleamos para mantener la producción, para mantener la actividad, porque entendemos que eso sostiene el empleo y esta industria es la que genera el mayor movimiento económico en cuanto a ingresos en la provincia. (…) Si nosotros tenemos más producción, vamos tener más regalías para Santa Cruz y eso teóricamente se tendría que convertir en mayor distribución de riquezas para los municipios. Además de tener contemplado el salario de los trabajadores estatales, docentes, y de la administración pública en general (…)

Creo que tenemos que trabajar en esta provincia con otro tipo de políticas de control, que permitan que la industria de hidrocarburos tenga la posibilidad de desarrollarse. Lo mismo pasa en la actividad minera. Todos sabemos muy bien que en algunos meses empezará la actividad y el próximo año comenzará la discusión, para resolver algo que fue muy importante, como lo es “el Pacto Minero”.   Solamente en ésta provincia se paga un valor que no es el que corresponde en boca de mina, cuando en el mundo se paga un valor de mercado internacional.

-¿Hoy, la actividad carbonífera en Rio Turbio está parada?  

– Sí, la mega usina no está funcionando como tendría que hacerlo. Una situación muy difícil, y compleja.

-¿Cuál es la posición política de Somos Energía Santa Cruz (SER) en un año donde el pueblo tiene la oportunidad de decidir cambios?

-Estamos trabajando en un nuevo frente electoral de unidad provincial, entendiendo que tiene que debe prevalecer la unidad que es la herramienta fundamental para terminar con este desastre.  La transformación que merece Santa Cruz la vamos a hacer, a construir entre todos los sectores.  ¡Se tiene que terminar la grieta!  Nosotros tenemos que aprender a escuchar. Y esto es muy importante: APRENDER A ESCUCHARNOS. Tenemos que cerrar la grieta, unificando criterios entre todos, aunando esfuerzos entre todos los sectores políticos que se quieran sumar a un proyecto de transformación de Santa Cruz.

– Otra pregunta de la gente ¿Por qué un mástil de tanta envergadura (el más alto de Latinoamérica) en un lugar tan alejado del centro de la ciudad?

-Se construyó allí porque es un barrio con futuro pero muy olvidado.  Es un barrio grande muy olvidado, y construir este mástil, el más grande de Sudamérica con 75m de alto y una bandera de 13x25m.-